Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De riesgo y gran costo para Veracruz la atención de Salud a migrantes: Nemi

- Gobierno estatal ya gasta más de 30 millones de pesos al año al proporcionarles atención médica integral

- Con el “Plan por el bien común de las y los migrantes” se deberá brindarles atención de hasta tercer nivel

- No hay evidencia ni expectativa de que disminuya el flujo de extranjeros que pasan por Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz gasta al día de hoy más de 30 millones de pesos al año en la atención médica integral para migrantes indocumentados, incluso para que reciban atención de tercer nivel, informó su titular, Juan Antonio Nemi Dib.

Indicó que con base en la decisión de la Secretaría de Gobernación de impedir el paso de los migrantes indocumentados por el país, no se sabe si efectivamente disminuirá el flujo de migrantes, además, mencionó que el Gobernador de Texas dispuso que la guardia nacional cuide su frontera.

“Esto implica un mayor filtro, mayor rigor. Hoy yo no me atrevería a pensar en que vayan a bajar los flujos de migrantes, yo creo que hay que estar preparados para cualquier escenario, no podemos presumir que no lleguen ni vayan a llegar”, definió.



En entrevista, expuso que el “Plan por el bien común de las y los migrantes” es la única estrategia que hay en todo el país para la prestación de servicios médicos a los indocumentados, independientemente de su destino y de su nacionalidad u origen.

Destacó que durante la reunión de secretarios de Salud del sur-sureste del país, llevado a cabo en Chiapas, se acordó llevar al “extremo” el compromiso médico humanitario con la atención médica de los migrantes y garantizarles acceso a la medicina incluso de tercer nivel, no sólo la de urgencia.

“Esto representaría un riesgo y un costo exponencial. Ya hoy Veracruz gasta más de 30 millones de pesos al año en atención médica integral a los migrantes indocumentados extranjeros y obviamente tenemos un programa consular para brindar la atención a los veracruzanos que viven en Estados Unidos y el de mayor impacto social”, puntualizó.



Aseveró que durante la reunión de Secretarios también se habló del tema de los jornaleros agrícolas, que son migrantes temporales, de muy bajos ingresos y condiciones precarias de vida, que se trasladan con sus familias.

Juan Antonio Nemi Dib subrayó que durante esos días se presentaron las conclusiones del foro de expertos en salud mental que se llevó a cabo unos días antes en Campeche.

“Llegamos a acuerdos, acerca de los temas de difusión noticiosa de los casos de suicidios y un programa integral contra este tipo de problemas”, aseveró.