Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 37 retrovirales del cuadro básico de SS, hay en existencia 34

- No hay en el mercado Zidovudina, Didanosina y Abacavir, por eso no se están surtiendo, explica Antonio Nemi

- No es un asunto de negligencia porque son medicamentos que pueden ser sustituidos por otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 37 retrovirales, antivirales que hay en el cuadro básico de la Secretaría de Salud, aprobado por la norma, hay en existencia 34. De los que se carece son Zidovudina, Didanosina y Abacavir que no hay en el mercado, por eso no se están surtiendo, no es un asunto de negligencia, explicó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Comentó que afortunadamente esos tres medicamentos se pueden sustituir, de manera que no es un desabasto grave, es decir, de 37 hay 34 y no se trata de medicamentos críticos, son medicamentos que pueden ser sustituidos por otros.

“No es un asunto de negligencia, no es un asunto de falta de dinero, es que no los hay en el mercado, es un asunto que tiene la mayor implicación, porque nosotros tenemos en control alrededor de 6 mil pacientes y ciertamente el control es eficaz”, sostuvo.

Reiteró que la Secretaría se ha comprometido con el Grupo Multisectorial VIH Sida a poner un nuevo Centro en la región de Los Tuxtlas, porque el gran problema es hacer que los pacientes viajen, les cuesta dinero y es cansado para ellos ir a Coatzacoalcos o ir a Veracruz.

En ese sentido mencionó que hay otra alternativa que están estudiando y es que se podría dotar de una camioneta que sea una clínica móvil para que hacer la visita a los pacientes una vez al mes y se les de su tratamiento.

Reconoció que no es solamente un problema de surtido de medicamentos, no es un problema sólo de infraestructura, es un problema de apego a los tratamientos.

“Tenemos una gran bronca y esto ocurre muchísimo más de lo que quisiéramos, de que cuando los pacientes se sienten bien suspenden la ingesta de los medicamentos, y eso tiene enormes repercusiones para su salud, entonces el gran reto no es solamente del sector público, no podemos ponerle la carga de la prueba totalmente a las instituciones de salud, también los pacientes requieren calidad con apego al tratamiento”, definió.

A las críticas de que no hay papel o agua por parte del Grupo Multisectorial, Nemi Dib pidió que se vaya al SAI del Hospital Nachón para ver en qué condiciones está trabajando.

Reiteró que el costo promedio de atender a un paciente con VIH Sida, que tiene la carga viral controlada, que tiene 200 o menos, es de 28 mil pesos al mes, ese dinero que pagan los contribuyentes es totalmente gratuito a los pacientes.

“Los pacientes con VIH Sida no pagan un centavo, si ustedes multiplican 28 mil por 6 mil se darán cuenta que es un gasto multimillonario que se tiene que hacer para cuidar su salud, hacemos un enorme esfuerzo y dentro de las limitaciones, todos están atendidos”, dijo.

Comentó que a lo mejor en un baño no hay sanitas para secarse las manos o en un hospital no funciona bien la conexión a internet, pero dentro de todo, los pacientes están atendidos con personal de calidad y no pagan un centavo por lo que reciben.

Sobre los señalamientos de que los recursos federales se quedan “atorados” en Sefiplan, el secretario de Salud respondió que está absolutamente en desacuerdo con eso porque entonces, ¿con qué se paga la nómina?
Además, recordó que casi el 80 por ciento del presupuesto es para medicamentos y subrayó que de 37 hay 34 en existencia.

Finalmente, destacó que la detección de casos nuevos de SIDA para este año está por debajo de la mitad que del año pasado, por lo que si esta tendencia se mantiene, Veracruz cerrará el 2014 con un número bastante menor de casos nuevos que el 2013.