Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuantiosas pérdidas reportan productores agropecuarios del sur por las lluvias

- Hidalgotitlán, Mecayapan y Tatahuicapan, los municipios más afectados

- Maíz y sorgo los principales productos devastados; producción lechera se encuentra detenida en la sierra

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El inicio de la época de lluvia ha comenzado a causar graves estragos en las comunidades de la zona sur del estado de Veracruz, por lo que es inminente la disminución de la producción de cultivos y de ganado, lo que termina por mermar la economía de los pequeños productores.

“En las comunidades del municipio de Hidalgotitlán han resultado afectados cultivos de maíz y sorgo, ya que la humedad los daña. Estos productos son los que principalmente se cultivan en esta zona y representan para las familias su fuente económica”, dijo Esteban Valles Martínez, coordinador general de Productores del Sur de Veracruz.

Agregó que la mayoría de las personas que cultivan lo utilizan para autoconsumo, por lo que la alimentación de la familia se ve afectada.



En el caso de Mecayapan el ganado vacuno se ve afectado porque no pueden
comer de forma correcta, lo que se traduce en una reducción de producción de leche y por tanto de sus derivados.

En las comunidades de Tatahuicapan se presentan los mismos problemas a causa de las lluvias, además que sus caminos se encuentran en mal estado y con las precipitaciones empeoran, lo que impide el acceso a las comunidades, lo que dificulta la venta de sus productos.

“En Tatahuicapan los caminos de Mezcalapa a Zapotitlán se encuentran en pésimas condiciones con las precipitaciones y las crecidas de los ríos, lo que impide que las personas puedan ir a la cabecera municipal o a otros sitios a vender sus productos”, detalló Esteban Valles Martínez.



Agregó que también en lo privado se ven afectados, ya que en caso de alguna emergencia se les dificulta ir a la cabecera municipal, además que en comunidades de Tatahuicapan como Úrsulo Galván la energía eléctrica les falla continuamente por las lluvias.