Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis por falta de agua en Minatitlán; en Coatzacoalcos el suministro va estabilizándose

- En Mina son 25 mil habitantes los que carecen del líquido, mientras que en Coatza unos 10 mil

- Es el peor periodo registrado en muchos años; pipas son insuficientes: CAEV Minatitlán

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 05/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como sucedió en el pasado mes de mayo, nuevamente minatitlecos de las zonas altas se inconformaron en las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por el desabasto de agua que han sufrido en los últimos días.

Unos 25 mil habitantes de las colonias más populosas como la Insurgentes Norte y Sur, Las Delicias y Framboyán están padeciendo la carencia del líquido.

En general sería un 40 por ciento de la población total la que se encuentra sin servicio, reveló el jefe de las oficinas de CAEV, Clemente Gómez Duvel.



Debido a la disminución de almacenamiento de más de 30 centímetros de la presa Yuribia y a la inoperatividad de algunos pozos, este problema ha llegado a sus niveles más críticos, “incluso es peor que en el mes de mayo cuando se registró el periodo de más carencia de agua en muchos años”, aseguró Clemente Gómez.

Indicó que el acueducto se encuentra por debajo de sus niveles normales de acopio, derivado de la falta de lluvias.



Gómez Duvel consideró que la deforestación sea posiblemente la causa principal de la problemática, dado que la mancha urbana avanza rápidamente y va en detrimento de la reserva forestal, necesaria para la captación de agua.

Dijo que aún cuando desean cubrir el total de las zonas afectadas con pipas, es prácticamente imposible, dado que no se cuenta con las unidades y el equipo necesario para hacerlo.

A pesar de que este fin de semana, la CAEV a nivel estatal envió dos camiones para dotar a la población es todavía insuficiente, por el alto grado de desabasto de agua.



Confirmó que esta próxima semana se iniciaría la construcción de dos pozos con una inversión de 140 mil pesos, con recursos del Ramo 033, a través del gobierno local.


Urgen opciones para abasto en el futuro: CMAS



En Coatzacoalcos, aunque en menor escala, también continúa el desabasto para unos 10 mil habitantes de las zonas altas del Centro, Benito Juárez y el sector poniente, apuntó hoy el director de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos, Eduardo García Luna.

Refirió que el suministro se ha ido estabilizando en las últimas semanas, mediante el programa que se hace casa por casa.



En el puerto la recepción de agua del Yuribia has disminuido de tal manera que actualmente se contabilizan unos 800 metros cúbicos, mientras que del pozo de Canticas recibe mil más.

Resaltó la urgencia de crear otra batería en Canticas, un acueducto en Cangrejera por la baja de agua en el Yuribia, dijo por último el funcionario, advirtiendo que el panorama no es nada alentador, es decir que se irá aguzando con el paso de los años.