Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredores, notarios, agentes aduanales y contadores, saldrán afectados con la "Ley anti lavado"

- Hay grupos que la consideran como anticonstitucional porque mermará su actividad: Consultor

- Corre el tiempo para presentar amparos contra esta ley que entró en vigor el 17 de julio pasado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/08/2013

alcalorpolitico.com

Los corredores públicos, notarios públicos, agentes aduanales, incluso contadores y abogados se verán sujetos a ciertas obligaciones por parte de la Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, "Ley contra el lavado de dinero", lo cual va a afectar su actividad y servicio profesional, indicó Cesar Velázquez Rodríguez, director general de American Consultores.

"Son los obligados a dar avisos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público, contadores y abogados porque tiene que asesorar y resolver problemas a sus clientes, personas físicas morales y no escapan para ofrecer una alternativa a los cuestionamientos más importantes de la ley", explicó en entrevista durante la impartición de su conferencia ante integrantes del Colegio de Contadores de Xalapa AC.

Sin embargo, refirió que hay gremios de notarios y contadores que no están de acuerdo con su entrada en vigor en virtud de que va a mermar su actividad profesional y la consideran anticonstitucional.



"Hay inequidad en la ley contra el lavado de dinero, porque en algunos casos obliga con mayor exigencia a los corredores públicos y le da mayor ventaja a los notarios".

Señaló que hay irregularidades y situaciones donde afectan a unos más que a otros, pero, lo importante es hacer un circulo entre profesionales de las carreras de contaduría, abogados, administradores; hacer un trabajo de análisis y llegar a conclusiones interesantes para tomar las decisiones correspondientes en las empresas en que se encuentran inmersos o para tomar decisiones de impugnación a través del juicio de amparo y poder hacer valer las facultades legales que otorgan las leyes en contra de una ley que se considera anticonstitucional por parte de algunos gremios.



Recordó que esta corriendo el termino para presentar los amparos en contra de una ley declarada o considerada inconstitucional porque son 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor.

"Todavía hay un gremio de notarios inconformes y se podrían amparar pero una información fidedigna y a la mano no la tenemos".

El pasado 17 de julio de 2013 entró en vigor esta "ley contra el lavado de dinero", que busca atacar las ganancias no sólo de carteles de delincuencia organizada, sino de actividades ilícitas de funcionarios públicos y algunas empresas.



Esta Legislación prohíbe las operaciones en efectivo que sean mayores a US$40.000, asimismo regula especialmente los sectores económicos que sean “vulnerables” al lavado de dinero, es decir, el comercio de joyas, automóviles y obras de arte.

La Ley obliga a personas y negocios a reportar ante las autoridades cualquier operación financiera considerada como “inusual”, sin importar que se realice con dinero en efectivo.

Los notarios y los corredores públicos tendrán que dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre cualquier transmisión de derechos sobre inmuebles que superen un costo comercial de 1 millón 36 mil 160 pesos para notarios y la realización de avalúos con valor mayor a 519 mil pesos los corredores.



Un error en las declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pudiera convertirse en un delito, así que muchas personas se vean afectadas porque ya no podrán realizar operaciones como regularmente las hacen.