Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredores, notarios, agentes aduanales y contadores, saldrán afectados con la "Ley anti lavado"

- Hay grupos que la consideran como anticonstitucional porque mermará su actividad: Consultor
- Corre el tiempo para presentar amparos contra esta ley que entró en vigor el 17 de julio pasado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/08/2013

alcalorpolitico.com

Los corredores públicos, notarios públicos, agentes aduanales, incluso contadores y abogados se verán sujetos a ciertas obligaciones por parte de la Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, "Ley contra el lavado de dinero", lo cual va a afectar su actividad y servicio profesional, indicó Cesar Velázquez Rodríguez, director general de American Consultores.
 
"Son los obligados a dar avisos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público, contadores y abogados porque tiene que asesorar y resolver problemas a sus clientes, personas físicas morales y no escapan para ofrecer una alternativa a los cuestionamientos más importantes de la ley", explicó en entrevista durante la impartición de su conferencia ante integrantes del Colegio de Contadores de Xalapa AC.
 
Sin embargo, refirió que hay gremios de notarios y contadores que no están de acuerdo con su entrada en vigor en virtud de que va a mermar su actividad profesional y la consideran anticonstitucional.
 
"Hay inequidad en la ley contra el lavado de dinero, porque en algunos casos obliga con mayor exigencia a los corredores públicos y le da mayor ventaja a los notarios".
 
Señaló que hay irregularidades y situaciones donde afectan a unos más que a otros, pero, lo importante es hacer un circulo entre profesionales de las carreras de contaduría, abogados, administradores; hacer un trabajo de análisis y llegar a conclusiones interesantes para tomar las decisiones correspondientes en las empresas en que se encuentran inmersos o para tomar decisiones de impugnación a través del juicio de amparo y poder hacer valer las facultades legales que otorgan las leyes en contra de una ley que se considera  anticonstitucional por parte de algunos gremios.
 
Recordó que esta corriendo el termino para presentar los amparos en contra de una ley declarada o considerada inconstitucional porque son 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor.
 
"Todavía hay un gremio de notarios inconformes y se podrían amparar pero una información fidedigna y a la mano no la tenemos".
 
El pasado 17 de julio de 2013 entró en vigor esta "ley contra el lavado de dinero", que busca atacar las ganancias no sólo de carteles de delincuencia organizada, sino de actividades ilícitas de funcionarios públicos y algunas empresas.
 
Esta Legislación prohíbe las operaciones en efectivo que sean mayores a US$40.000, asimismo regula especialmente los sectores económicos que sean “vulnerables” al lavado de dinero, es decir, el comercio de joyas, automóviles y obras de arte.
 
La Ley obliga a personas y negocios a reportar ante las autoridades cualquier operación financiera considerada como “inusual”, sin importar que se realice con dinero en efectivo.
 
Los notarios y los corredores públicos tendrán que dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre cualquier transmisión de derechos sobre inmuebles que superen un costo comercial de 1 millón 36 mil 160 pesos para notarios y la realización de avalúos con valor mayor a 519 mil pesos los corredores.
 
Un error en las declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pudiera convertirse en un delito, así que muchas personas se vean afectadas porque ya no podrán realizar operaciones como regularmente las hacen.

Galerías de fotos más recientes México, DF, 2 de marzo de 2015.- La Comisión de Justicia del Senado recibió a la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR y embajador de México en Estados Unidos, los candidatos comparecieron ante senadores y los dictámenes de los aspirantes serán subidas al pleno el próximo jueves.
Comparecencias de aspirantes a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2015.- El centro de innovación iLab, alberga a jóvenes veracruzanos que con empeño, deseo de triunfo y mucho trabajo, entregan inventos en sólo 4 meses. Al principio el proyecto parecía una locura; hoy es visitado por ejecutivos de empresas internacionales.
Centro de innovación iLab; entregan inventos en sólo 4 meses
Boca del Río, Ver., 2 de marzo de 2015.- Tras accidente a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola, en la colonia Ex Hacienda La Boticaria, el tránsito vehicular prácticamente fue bloqueado, lo que provocó largas hileras de vehículos en la zona.
Tránsito bloqueado tras carambola en la colonia Ex Hacienda La Boticaria, en Veracruz
Veracruz, Ver., 2 de marzo de 2015.- El Instituto Mexicano Penitenciario entregó diplomas a egresados de los estudios
Entrega de diplomas a egresados del "Doctorado en Ciencias Forenses 2015"
México, DF., 2 de marzo de 2015.- La comisión de Justicia del Senado, presidida por Roberto Gil Zuarth, ratificó por unanimidad a Arely Gómez González como nueva titular de la Procuraduría General de la República relevando en el cargo a Jesús Murillo Karam, actual titular de la SEDATU.
Senado ratifica a Arely Gómez como nueva titular de la PGR
México, D.F, 2 de marzo de 2015.- Tras la orden del INE para que el partido Verde retire su publicidad sobre los vales para medicinas, aún se carteles en camiones y paradas de autobuses, sin definirse cuándo serán retirados.
Fuera de tiempos de campaña circulan cientos de autobuses con publicidad del Partido Verde
México, D.F., 2 de marzo de 2015.- Los senadores Pablo Escudero, Cristina Díaz y Alejandro Encinas encabezan la audiencia pública de las ONGs FUNDAR, ART19 con las Comisiones Unidas Anticorrupción para abordar el tema de la Ley general de Transparencia. Las ONGs exigen acceso a los documentos y casos de violación de derechos humanos en México.
Diputados de las Comisiones Unidas Anticorrupción analizaron la Ley general de Transparencia
Xalapa, Ver., 2 de marzo de 2015.- Integrantes del SDTEV marcharon por la avenida Ávila Camacho para llegar a Plaza Lerdo en donde se manifiestan para exigir la toma de nota a favor de Rafael Sosol como secretario general.
Integrantes del SDTEV marcharon exigiendo la toma de nota a favor de Rafael Sosol como secretario general

  • Asado & Tinto
  • La Mansión
  • Recupera tu afore
  • Casas Murano
  • Hospital Angeles
  • La Parroquia Xalapa
  • Zapatillas Castle Shine