Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Continúan los despidos contra mujeres en el TSJ de Veracruz, denuncia

- Existen casos de injusticia, maltrato y discriminación por parte de magistrados

- Acusa que no se respetan los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo

- Su caso ha sido recibido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; anexa acuse

30/08/2014

alcalorpolitico.com

Estimado Director del Al Calor Político:

Lo que pasa en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en donde se siguen dando actos de despidos en contra de las mujeres, es una realidad evidente, basta con darle nombres y apellidos de las últimas Secretarias de Estudio y Cuenta.

Hasta el momento, no ha salido ningún Magistrado o Consejero a dar la cara para explicar esta vergonzosa situación, ¿Qué les cuesta hacer las cosas bien?, despedirnos mediante un procedimiento administrativo donde se deje sin efectos el nombramiento, dando la garantía de audiencia correspondiente donde se nos diga cuál es la falta que hemos cometido, porque al final todos se lavan las manos y nadie asume haber ejecutado el despido.



En mi caso me despidió la magistrada Gladys de Lourdes, al igual que a Alhelí Antonia Feria, quien tiene juicio laboral; lo hizo mediante una hoja de escasos renglones y sin fundamento, porque la señora no nos había otorgado el nombramiento, no sin antes humillarnos, como también lo hizo la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo con diversas mujeres, donde me tocó ver cómo las despojaba de sus instrumentos de trabajo, les quitaba los nombramientos y todo para beneficiar a caballeros físicamente agraciados.

La antigüedad no importa, la carrera judicial menos, ni los estudios y buenas calificaciones en los cursos de especialidades, máster y posgrados.

Triunfaron las ganas de hacer daño, de despojar vilmente mediante mentiras.



Y ahora esa misma modalidad es imitada, tolerada y permitida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros, ya que ninguno dice nada en contra, dan el visto bueno a dichos actos de injusticia, maltrato y discriminación que nos hacen como mujeres.

¿Qué tan costoso es reubicar a los empleados cuando las condiciones generales de trabajo cambian? O en su caso cuando no hay espacio, darles la indemnización correspondiente por los años de servicio y los derechos jubilatorios que procedan.

¿Por qué es imposible para los Magistrados y Consejeros hacer las cosas correctamente? Lo único que hace la diferencia con los demás empleados es la forma en que obtienen el nombramiento.



No se respetan los tratados Internacionales, en particular los firmados por México en materia del trabajo; tales como el 100, 111, 114, 183 y 156 de la OIT, que hablan sobre la igualdad en la remuneración, prohibición de la discriminación en el empleo y la ocupación; los trabajadores con responsabilidades familiares y la protección de la maternidad.

Sin embargo, en la actualidad existe una brecha significativa entre el marco normativo y la realidad para las mujeres en el ámbito del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo también ha establecido sobre este tema, "que cada día parece más claro que el acoso y la presión en el lugar de trabajo no son un simple problema personal, sino que están arraigados en un contexto social, económico, institucional y cultural más amplio, que entraña desigualdades omnipresentes en las relaciones de género".



Muchas gracias por todo y un cordial saludo.

Atentamente

Griselda Herrera López



Teléfono (…)