El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, definió que al amanecer de este martes continúan incomunicadas dos comunidades de la sierra de Misantla, Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón.
En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal precisó que hay 370 casas afectadas por tirantes de agua en toda la entidad, entre éstas 10 que se afectaron la noche de este lunes en San Andrés Tlalnelhuayocan con tirantes de 20 centímetros, pero ya estaban trabajando en la limpieza de las mismas.
Informó que anoche tuvieron otro derrumbe en Tomatlán, cerca de la Ermita, muy cerca de Huatusco, por lo que trabajaron en la liberación como hasta alrededor de las 11 de la noche, por lo que ya hay paso.
Sobre las afectaciones a las vías de comunicación, indicó que lo que hay es un derrumbe cerca de la curva llamada “Z”, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas trabaja en la limpieza de la zona.
Destacó que las vías alternas hacia Xalapa son Misantla-El Diamante, El Diamante-Vega de Alatorre, Vega de Alatorre- Xalapa.
Respecto de la supuesta suspensión del suministro de agua por parte de la CAEV, Maza Limón aclaró que eso dependerá del organismo del agua, pero recordó que por lo regular en situaciones de emergencia abastecen con pipas.
Sobre la afectación a puentes, aclaró que solamente es uno en Misantla, que se ubica en una carretera rural que tuvo un socavón en uno de sus aproches, pero no ha suspendido el tránsito vehicular, “es lo único que tenemos en puentes”.
Derivado de las lluvias, agregó que ayer tuvieron el derrumbe de una barda de una escuela en el municipio de Emiliano Zapata.
Reconoció que diversos caminos rurales de la zona de Actopan estuvieron cortados por los crecimientos de los arroyos de respuesta rápida.
“Ningún río tuvo desbordamiento, los ríos que tuvieron crecimiento fueron Jamapa, Cotaxtla, Bobos, Quilate, Actopan, Nautla y Cazones ligeramente, en general estos ríos reaccionaron ante la lluvia que cayó en la parte alta y al final de cuentas se estabilizaron. La CONAGUA nos reporta tendencia a la baja y no tenemos lluvias importantes al amanecer al día de hoy ni durante la madrugada”, subrayó.
Agregó que afortunadamente no hubo necesidad de trasladar a las familias o personas a los albergues en ninguna parte del Estado, tampoco hay lesionados ni fallecidos que lamentar, “estamos bien”.