Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso sí autorizará convenio del Ayuntamiento de Xalapa con “Círculo de crédito”

- Se le entregará la base de contribuyentes del impuesto predial a esa sociedad crediticia

- Es un buen esquema para que los morosos se pongan al corriente: diputado Alberto Velázquez

- Su personal verá la base de datos, pero no la mostrarán al público

- Ayuntamiento dará pagos a 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito, firma de un convenio para pagos en parcialidades o disminución de multas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, sí autorizará al ayuntamiento de Xalapa la firma de un convenio con la empresa “Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito SA de CV”, para que le otorgue la base de contribuyentes del impuesto predial.

Al adelantar lo anterior, el diputado local y vocal de la referida Comisión, Jesús Alberto Velázquez Flores, afirmó que no hay nada oculto ni es un negocio grande para nadie, se trata de un buen esquema para que los morosos se pongan al corriente.

La empresa subirá al buró de crédito a los morosos, con la finalidad de que pueda ser consultada por instituciones crediticias, pero en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia la base de datos estará expuesta al público.



El convenio permitirá al Ayuntamiento de Xalapa contar con una herramienta para fortalecer los sistemas de recaudación, crear un círculo virtuoso que estimule la recaudación y fortalecer sus finanzas.

De acuerdo a la información que proporcionó el Ayuntamiento a la Comisión de Hacienda Municipal, en el municipio de Xalapa se tiene un rezago en el predial de 81 millones un mil 147.31 pesos y por concepto de Limpia Pública, juegos permitidos, refrendos y mercados, de 18 millones 532 mil 931 pesos.

En algunos casos, los rezagos son de hasta 10 años.



Una vez firmado el convenio, a la empresa se le entrega la base de datos de los contribuyentes del impuesto predial y ahí conocerá quiénes deben y quiénes van al corriente; los que tengan adeudos se subirán al buró de crédito.

Con ello, cuando un contribuyente moroso acuda a una tienda departamental, a un banco o cualquier institución financiera para tramitar un crédito esas empresas consultan el buró de crédito, con el fin de verificar su status y al detectar que está en buró de crédito, se le negará su solicitud.

Recordó que todo ciudadano que solicita un crédito autoriza a que la institución verifique su status crediticio en el buró de crédito.



Por lo que la base de datos de los contribuyentes del impuesto predial -reiteró- no será pública y nadie podrá tener acceso a ella.

“Con esto vamos a lograr que los que están siendo morosos se empiecen a preocupar y traten de regularizarse para que sean bajados del buró de crédito”.

El contribuyente podrá acudir al Palacio Municipal para regularizar su situación a través de las siguientes formas de pago:



Hasta seis meses sin intereses con tarjeta de crédito, firma de convenio en donde se da la opción de pagos en parcialidades, disminución de las multas y que el contribuyente proponga su prórroga de pago.

Una vez aceptado alguna de las siguientes opciones de pago, la empresa tiene la obligación de bajar al contribuyente del buró de crédito en 72 horas.

“En casos donde el contribuyente prácticamente tenía autorizado un crédito pero fue bloqueado por esa situación y si se acerca al Ayuntamiento y hace el convenio para pagar, en setenta y dos horas lo tendrán que sacar del buró de crédito y así continuar el trámite pendiente”.



En concreto “Círculo de Crédito” proporciona, a través del buró de crédito, información de reportes de historia, los cuales contienen los datos generales, compromisos crediticios e historiales de pago que tiene o ha tenido una persona.

Actualmente trabaja con más de mil 500 otorgantes de créditos a nivel nacional y recibe información de 250 millones de créditos de 65 millones de personas físicas y 750 mil créditos otorgados a personas morales.



La empresa “Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito SA de CV” recibe un pago por cada consulta a su base de datos que realizan las instituciones crediticias.