Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado omite legislar la reforma político-electoral: PAN

- Legisladores priístas rechazan discutir temas como las candidaturas independientes y la consulta ciudadana

- Se acudirá al TEPJF para interponer la denuncia por omisión: Mancha Alarcón

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

Por omisión legislativa para armonizar la reforma constitucional en materia político electoral, el Comité Directivo Estatal del PAN (Partido Acción Nacional) acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de denunciar al Congreso del Estado.

Al manifestar lo anterior, el dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, anunció que este jueves se interpuso un Juicio de Revisión Constitucional ante el Congreso del Estado para que le ordene a la mayoría priísta que cumpla con su trabajo para legislar en favor de los veracruzanos.

En conferencia de prensa, aseveró que se ha pedido al TEPJF que le ordene al Congreso de Veracruz, que de una vez por todas, se discuta la reforma política electoral, que no pretenda legislar al vapor y sin la opinión de las veracruzanas y veracruzanos.



“Resulta pertinente recordar que desde agosto del dos mil doce inició la reforma político electoral en el país. En aquella ocasión se ordenó legislar sobre candidaturas independientes y consulta popular”.

Son temas que en los artículos transitorios de la reforma constitucional se ordenó a los Congresos locales legislar en la materia, concediendo un año para hacer esa adecuación al marco local, situación que en Veracruz no ha ocurrido.

Ha pasado más de un año de lo permitido y en Veracruz no se privilegia el estado constitucional de derecho y no se quiere discutir la reforma político electoral para que el partido en el poder no pierda el control de las elecciones de 2016.



“Exigimos discusión de la reforma electoral; Acción Nacional desde el Pacto por México buscó que los gobernadores dejaran de tener el control de los órganos electorales y en Veracruz no se cumple ese mandato”.

Ante ese panorama –aseveró– en el PAN no queda otra alternativa más que acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar la omisión en la que incurre el Estado por no legislar en materia de candidaturas independientes y consulta ciudadana.