Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso analiza solicitud del Ayuntamiento de Xalapa para subir a Buró a morosos

- Buscamos no afectar los derechos de ciudadanos y exhortamos al municipio a mejorar mecanismos de recaudación: Raúl Zarrabal

- Muchos rezagos son producto de que no hay una buena campaña de promoción para pagar el impuesto predial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local y secretario de la Comisión de Hacienda Municipal, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que aún no se define si se autorizará al ayuntamiento de Xalapa firmar un convenio con la empresa "Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V”., para la entrega de la base de datos de los contribuyentes del impuesto predial y subir a los morosos al Buró de Crédito.

Reconoció que ese tipo de solicitud es nueva y por lo tanto no se ha llegado a una conclusión, pero lo que se está haciendo es invitar a los municipios a que primero y antes de cualquier convenio con empresas particulares, definan un mecanismo de recaudación para erradicar sus pasivos del impuesto predial.



La solicitud del ayuntamiento de Xalapa está en análisis y se está viendo la manera de no afectar los derechos de los ciudadanos y de exhortar al municipio a mejorar sus mecanismos de recaudación.

Por esa razón, no se tiene previsto tener el dictamen para la sesión plenaria de mañana jueves, la última del segundo periodo ordinario de sesiones.

Lo que sí se está viendo es que es que se pueda darle funcionabilidad al municipio de Xalapa para que atienda su rezago en materia de impuesto predial.

Aunque se ha exhortado a todos los municipios a llevar a cabo políticas públicas que permitan llegar a acuerdos con los contribuyentes para la recaudación del impuesto predial.

"Muchos de los casos (rezagos) es producto de que no hay una buena campaña de promoción para que los ciudadanos se acerquen para cumplir con los compromisos que tienen".

Cabe resaltar que la empresa “Círculo de Crédito” proporciona, a través del Buró de Crédito, información de reportes de historia, los cuales contienen los datos generales, compromisos crediticios e historiales de pago que tiene o ha tenido una persona.

Actualmente trabaja con más de mil 500 otorgantes de créditos a nivel nacional y recibe información de 250 millones de créditos de 65 millones de personas físicas

y 750 mil créditos otorgados a personas morales.
La empresa “Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V” recibe un pago por cada consulta a su base de datos que realizan las instituciones crediticias.