Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conforman agrupación para lanzar candidaturas ciudadanas a diputados

- Los 21 candidatos serán seleccionados por Internet; el requisito es que reúnan 5 mil firmas por distrito

- Participarían ajenos a todos los partidos; si ganan deberán donar la mitad de sus salarios; De la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/09/2014

alcalorpolitico.com

Se hace formal el proyecto de candidaturas ciudadanas y se conforma Podemos Ciudadanos Democráticos (PCD), agrupación que intenta romper con la política tradicional y que elegirá 21 candidatos vía internet.

Al referir lo anterior, el político Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que el único requisito para cada candidato es reunir 5 mil firmas por distrito.

Refirió que este proyecto va en contra de las entrega de despensas y la corrupción pues intenta romper las viejas prácticas políticas, incluso, se propondrá que quien obtenga una curul a través de este proyecto, done parte de su sueldo.



"Todo aquel que llegue a obtener una curul en el caso de Veracruz, la propuesta es que el 50 por ciento de su sueldo se done a Cáritas, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y a todas aquellas organizaciones civiles que estén haciendo un trabajo real y sobre todo de ayuda a la ciudadanía".

Dijo que este proyecto se creó después de los índices de ilegitimidad hacia los partidos políticos, pues según las estadísticas, el próximo año solo saldrá a votar el 40 por ciento del padrón.

"Como el PRI es lo mismo que el PAN y que el PRD hoy en día, ya no hay diferencia entre partidos políticos, hay una enorme separación entre ciudadanos y partidos políticos".



Aceptó que las reglas para las candidaturas ciudadanas son estrictas pero a pesar de ello existe gran simpatía y ya hay quienes se han acercado para participar.

En este caso, mencionó al rector de Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), Carlos Luna Escudero, quien no acepta participar con los institutos políticos y podría contender como ciudadano en el distrito de Xalapa Urbano para la diputación federal.

En este sentido, Eduardo de la Torre destacó que no busca una candidatura, si no impulsar el proyecto ciudadano en los 21 distritos, sin embargo, no descartó la posibilidad.



"La única posibilidad que existe es si Adolfo Mota se apunta por el Distrito rural de Xalapa, sólo así contendería".

La organización PCD tiene 7 ejes fundamentales de trabajo; combate a la corrupción, seguridad ciudadana, agua, movilidad urbana, conectividad, desarrollo y medio ambiente.

Estos ejes no ideológicos, no partidistas, se vinculan a la nueva política ciudadana con los problemas cotidianos de la gente y es lo más enriquecedor de esta vía de propuesta, sostuvo.



Y es que refirió que los institutos políticos al igual que los políticos, son propuestas sin ideas, sin visión, sin proyecto y lo único que les interesa es el dinero y las prerrogativas de una elección.

"Es así como nosotros rompemos con la vulgarización de la política (...) del año 2000 al año 2014 los partidos políticos como PRI, PAN, PRD, PT, MC, PANAL y PVEM, han recibido 120 mil millones de pesos en prerrogativas federales y locales, es más que el presupuesto de Veracruz, la pregunta es ¿porque no se destina ese dinero inútil para comprar despensas y el voto a la ciencia y la tecnología?".

PCD está en la vertiente de cómo hacer útil la política y decirles a los ciudadanos que pueden acceder sin compromiso de partido, sin estar vinculado a grupos peligros tanto financiera como políticamente y hasta criminal.



La idea es limpiar el próximo parlamento mexicano, la cámara de diputados; para que no existan legisladores vinculados al narcotráfico o que los políticos estén sujetos al crimen organizado como en Michoacán, expresó de la Torre Jaramillo.

Por último, adelantó que la convocatoria es abierta a toda la población y pueden informarse al respecto en el blog y la cuenta de Facebook, Podemos Ciudadanos Democráticos, o vía Twitter.