Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Condusef dialoga con ahorradores de Ficrea

Luego que los clientes rompieran los vidrios de la Comisión se comenzaron las negociaciones para determinar cómo podrán recuperar su dinero después de la liquidación de la sociedad financiera

El Universal Ciudad de M?xico 19/12/2014

alcalorpolitico.com

Las discusiones entre los ahorradores de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se tensaron este viernes, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la disolución y liquidación de la empresa.

Fuentes de la dependencia afirmaron a EL UNIVERSAL que hubo intento de agresión al presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, por parte de los ahorradores de la Sofipo, mientras que otros rompieron vidrios.



Las discusiones siguen con los clientes de Ficrea para determinar cómo podrán recuperar su dinero después de la liquidación de la sociedad financiera.



Hasta el momento los trabajadores no pueden ni entrar ni salir del lugar.

La CNBV ordenó este viernes la disolución y liquidación de Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y triangulación de recursos.



De acuerdo con la investigación realizada por el interventor de la Sofipo, se descubrió que Ficrea llevaba a cabo operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas: Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial.



La CNBV detalló que del total de la cartera de crédito de Ficrea que a octubre de 2014 era seis mil 284 millones de pesos, se transfirieron a estas tres empresas cinco mil 900 millones de pesos.

No obstante, solamente constató la integración de expedientes de arrendamientos por tres mil 200 millones de pesos.



El resto de los recursos, es decir, dos mil 700 millones de pesos, se utilizó para transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.



La CNBV señaló que sólo el 42% de los seis mil 800 clientes, es decir, alrededor de dos mil 500 personas, recibirán la totalidad de sus depósitos.

En tanto, agregó, el resto de los ahorradores que reportan recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que equivale a 25 mil Unidades de Inversión (Udis) o 131 mil pesos, tendrán que esperar a la realización de la cartera y venta de activos de las Sofipos.



Los demás recibirán un monto proporcional que les corresponda de la liquidación de Ficrea.

González Aguadé indicó que el reembolso de los recursos podría empezar a partir de la segunda quincena de enero.