Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluidas las elecciones del 2015, INE inicia proceso de renovación de organismos electorales

Los Institutos ese convertirán en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs)

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

Una vez que concluya el proceso electoral 2014-2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) va a desarrollar los trabajos necesarios para emitir las convocatorias respectivas y renovar a los consejeros en los Institutos locales que se convertirán en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), entre ellos el de Veracruz, indicó Emilio Buendía Díaz, asesor del Consejero Presidente del INE.

Mientras tanto, reiteró, los consejeros que actualmente se desarrollan en los institutos locales en donde no hay elecciones locales, permanecerán en sus funciones y no hay fecha prevista para la renovación de sus órganos.
Precisó que de acuerdo al Artículo 9 de la Constitución, la prioridad fue nombrar aquellos consejeros en cuyos estados había proceso comicial en 2015.

“No hay definición para los cambios en Veracruz el único mandato que tenemos vía Sala Superior fue emitir la convocatoria para Zacatecas y el mandato fue antes de este año”.

Buendía Díaz, rechazó que haya habido cuotas de partidos en la designación de consejeros en los Estados con elecciones locales, ya que hubo un proceso transparente, fueron publicadas las determinaciones que adoptaba el Instituto e incluso la Sala Superior ha emitido resoluciones, pues fue un proceso susceptible de controversias y ha sido revisado por autoridades jurisdiccionales.

Aunque no especificó la cifra, dijo que sí hay consejeros integrantes de los Institutos Locales ahora en los Organismos Públicos Locales Electorales, porque no había restricción absoluta de la participación en la convocatoria, lo cual hubiera sido discriminatorio.

Refutó que esto vaya en contra del espíritu de la reforma político-electoral que era sanear y limpiar perfiles en los institutos locales, porque esto era una de las razones para la renovación del órgano, pero no todos los Estados estaban en la misma situación.

También aclaró que no únicamente abogados o especialistas en derecho electoral son los integrantes de los consejos en los Estados, pues hay integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y los lineamientos que rigieron el procedimiento generaron que diversos perfiles pudieran ser incorporados
“Hubo el mandato absoluto por parte del propio Consejo General, que impuso que la conformación fuera multidisciplinaria, que tendiera también elementos de paridad, multiculturalidad y que se llenaran ciertos perfiles que los propios lineamientos establecieron”.

Resaltó que el hecho de que el propio INE estableciera valorar el perfil, dar oportunidad a partidos políticos de analizar observaciones y a partir de listas y de la realización de entrevistas, se generó la posibilidad de integrar un nuevo órgano.