Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR elevará producción maderera del País ante déficit de 6 mil mdd en el rubro

-A través del PRONAFOR se ejercerán 207 millones 803 mil pesos con dicha finalidad: Gelasio Castillo

-Se busca fortalecer la productividad, la protección de los bosques y modernización de los trámites

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gerente Estatal de la CONAFOR, Martín Gelasio Castillo Calipa, detalló que para el estado de Veracruz en el 2015 se ejercerán a través del PRONAFOR, 207 millones 803 mil pesos con la finalidad de -entre otras cosas-, elevar la producción maderera del País, ya que actualmente de acuerdo a los análisis del sector hay un déficit de 6 mil millones de dólares.

En entrevista el funcionario federal destacó que a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se busca el fortalecimiento a la productividad, el enfoque regional, la protección de los bosques y modernización de los trámites.

Asimismo, mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.



Con las reglas de operación del Pronafor se busca la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos para atender necesidades específicas de cada lugar.

El presupuesto autorizado para Veracruz de casi 208 millones de pesos, representa un incremento del 20 por ciento con respecto al ejercicio del 2014.

Castillo Calipa recordó que este 28 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2015 que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en donde se canalizarán más de 7 mil millones de pesos al sector para todo el País.



Explicó que la distribución de los recursos deberá privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas y además buscará la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.

Todo aquel que esté interesado en participar en el Programa, puede consultar las reglas de operación del programa en la página http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/apoyos-2015/.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de enero en la Gerencia Estatal de la CONAFOR ubicada en Banderilla o en las promotorías forestales de la dependencia de Catemaco, Huayacocotla, Perote, Orizaba y Tantoyuca.