Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con ofrendas estudiantes preservan tradición de Día de Muertos, en Acultzingo

- Alumnos del Telebachillerato del municipio exhibieron ofrendas en el parque "Miguel Hidalgo"

- Cada grupo de expositores relató el significado de su ofrenda en una breve reseña

Jorge Reyes Acultzingo, Ver 31/10/2014

alcalorpolitico.com

Recordando a los seres queridos que ya se adelantaron y a los niños que nunca salieron del vientre de su mamá, los alumnos del Telebachillerato de Acultzingo, realizaron una exhibición de ofrendas, como parte de la preservación de nuestras tradiciones.

Reunidos en la explanada del parque municipal "Miguel Hidalgo y Costilla", los estudiantes del primer, tercer y quinto semestre, expusieron sus ofrendas en las que también destacan a los policías y soldados que han sido abatidos en cumplimiento de su deber.

Utilizando frutas tradicionales como la naranja, el plátano y la guayaba, las cuales estuvieron rodeadas de veladoras, calaveras de chocolate y un copal con sahumerio, los jóvenes expusieron sus altares, evocando a sus fieles difuntos, ofreciéndoles también el aroma de la comida como el arroz, mole y el atole.



Los altares, fueron rodeados con flor de muerto y confeccionados con barro y aserrín, aunque en otras de las ofrendas se utilizaron cajas de madera pintadas de diferentes colores y envueltas con papel picado, simbolizando la entrada de las almas al cielo, mismas que ya están siendo esperadas por Dios.

Acompañado del director del Telebachillerato de Acultzingo Raúl Hernández Rebollo, el síndico Interino del Ayuntamiento, Tomás Rosales de los Santos, se encargó de visitar cada uno de los altares, en donde cada grupo de expositores fueron relatando mediante una breve reseña, el significado de su ofrenda.

Por espacio de dos horas, alumnos, padres de familia, autoridades municipales y público en general, pudieron apreciar los regalos ofrecidos a todos aquellos que hoy gozan de la vida eterna y al mismo tiempo, observaron el recorrido de los estudiantes vestidos de brujas y catrines.



“Me da mucho gusto que los alumnos y maestros, participen en el rescate de las tradiciones, las cuales nos identifican como mexicanos y le den realce a nuestra cultura, pues somos de los países que tenemos muy arraigada esta fecha tan especial. No me queda más agradecer la iniciativa de los estudiantes del Telebachillerato”, señaló el Director de Educación y Cultura Diego del Ángel Cruz.