Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con nueva ley eléctrica, CFE perderá 185 mil mdp al año: Monreal Ávila

Capital privado extranjero en los hidrocarburos y energía eléctrica, está endosando el futuro de todos los mexicanos

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

El nuevo régimen para la industria eléctrica representa la apertura total del sector, de la planeación y control del sistema nacional, así como de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, aseguró el senador David Monreal Ávila.

Al presentar voto particular en contra del dictamen para expedir la Ley de la Industria Eléctrica, el legislador del Partido del Trabajo (PT) comentó que este proyecto crea la figura de usuarios calificados, grandes consumidores industriales, comerciales y de servicios, los cuales podrán participar directamente en un mercado mayorista, mientras que los usuarios de suministro básico serán atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con dicha disposición, enfatizó, la CFE dejará de recibir alrededor de 185 mil millones de pesos al año debido a la liberación de los grandes consumidores, pues el 60 por ciento de los ingresos proviene de ellos, mientras que las tarifas deberán de bajar.



Además, el Centro Nacional de Control de Energía será un organismo público con la facultad de determinar los elementos de la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución que correspondan al mercado eléctrico mayorista, y podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para el mejor cumplimiento de sus actividades.

Lo anterior, afirmó Monreal Ávila, se entiende como la paulatina privatización de funciones que le corresponden de manera exclusiva al Estado.

Aseveró que la participación del capital privado extranjero en los hidrocarburos y energía eléctrica, se está endosando el futuro de todos los mexicanos a las compañías extranjeras.