Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comités de vigilancia y auditorías a PEMEX evitarán casos como el de Oceanografía

- PEMEX tendrá una auditoría interna y otra externa, que será designada por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público: Irazema González

- Las utilidades incrementarán los ingresos de la Nación para destinarlos al financiamiento del gasto público

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Las Leyes Secundarias de la Reforma Energética traerán consigo un mecanismo innovador en las auditorías que se le realicen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar riesgos como en el caso de la empresa Oceonografía, indicó la diputada federal, Irazema González.

La integrante de la Comisión de Energía indicó que en la Ley de Pemex que es discutida en el Congreso de la Unión, la empresa paraestatal contará con un Consejo de Administración que estará integrado por el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el titular de la Secretaría de Energía (Sener) así como tres consejeros designados por el Ejecutivo Federal y 5 consejeros Independientes que podrán tomar decisiones en la política pública a emplear en Pemex.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología añadió que el Consejo de Administración integrará tres comités dentro de los cuales destaca el Comité de Auditoría, “lo que refleja que este mecanismo será de gran peso e importancia en virtud que Pemex tendrá una auditoría interna y otra externa, que será designado por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público”.



“Una las exigencias y preocupaciones en las discusiones de esta la ley es que se cuente con mecanismos sólidos para que ahora que Pemex, como empresa productiva del Estado, verifique que los movimientos financieros sean destinados correctamente”, señaló Irazema González.

“De esta manera, Pemex contará con empresas subsidiarias que deberán sujetarse a la conducción y dirección de Pemex, y con empresas filiales que podrán participar con 50% de las actividades de transformación y refinación de los hidrocarburos o en su caso tendrán contratos de exploración y producción; además, el Consejo de Administración de Pemex podrá autorizar la participación de terceros en su capital”, añadió la legisladora priista.

Asimismo, a Pemex ni a sus empresas subsidiaras podrá aplicárseles la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público ni la Ley de Obras y Servicios, lo que refleja que las discusiones se han centrado en las mayores preocupaciones de la población para la dirección y el funcionamiento adecuado de la empresa paraestatal.



“Las utilidades de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias tienen como objetivo incrementar los ingresos de la Nación para destinarlos al financiamiento del gasto público, por lo tanto estas utilidades no serán repartidas entre sus trabajadores, lo que refleja el beneficio colectivo que traerá la empresa productiva del Estado y no solo a un determinado grupo de personas”, agregó Irazema González.

Sobre el dividendo estatal de Pemex y sus empresas subsidiarias, el dividendo que el Estado determine para el ejercicio fiscal 2016 será, como mínimo, equivalente al 30% de los ingresos después de impuestos durante el año 2015 por las actividades sujetas a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

El nivel mínimo señalado se reducirá para los siguientes ejercicios hasta alcanzar un 15% en el año 2021 y 0% en el año 2026, indicó la legisladora por el Distrito 24 Naucalpan, Estado de México.



De la misma forma, en los transitorios de la legislación de Pemex se prevé la fusión de Pemex Exploración y Producción con Pemex Gas y Petroquímica Básica, además de la fusión de Pemex Petroquímica con Pemex Refinación, “lo que logrará eficiencia en la administración de la Empresa Productiva del Estado”, concluyó Irazema González.