icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
¿Estará funcionando el reglamento de tránsito?
Francisco L. Carranco
21 de septiembre de 2015
alcalorpolitico.com
Sin poder emitir un balance fidedigno sobre los resultados de la aplicación del nuevo reglamento de Tránsito en el Estado de Veracruz, se presume que la ciudadanía es más precavida al circular en vehículos particulares ante el temor de verse involucrados en un accidente o infracción de tránsito por las multas excesivas que esto conlleva.
 
Necesariamente, debemos aceptar que la ciudad de Xalapa junto con otras en el estado, requerían urgentemente, de una reglamentación sobre la vialidad, es notorio que los conductores acudieron a las oficinas de tránsito para actualizar sus licencias de manejo y tratar de estar en regla lo mejor posible para circular con el orden requerido del reglamento.
 
Específicamente, no sabemos si la aplicación de la normatividad ha reducido los índices de accidentes, multas e infracciones porque esa información no se ha hecho pública por parte de las autoridades de la dirección de Tránsito y Transporte, pero, ante la súbita desaparición de protestas, por parte de los conductores de vehículos particulares, presuponemos que va implícita la aceptación para manejar con un marco legal para la protección de los ciudadanos y sus vehículos.
 

En lo referente a los automóviles del Servicio Público de Transporte Taxis, camiones y camionetas de servicio urbano, surgen las dudas, ya que mencionan por ahí que hay una vigilancia especial para estos choferes, es decir, una sección especializada en perseguir a los infractores del reglamento de Tránsito y cuyas faltas serán tratadas de diferente manera.
 
Esto hace que las suspicacias surjan y se piense, entonces, que la Ley de Tránsito y Trasporte no será pareja para todos, a los particulares se les aplicará de una forma y con rigor y, a los choferes del servicio público de otra, ya que estos pertenecen al gremios sindicales incorporados a facciones de organizaciones políticas con las sabidas componendas qué, por ser grupos numerosos de afiliados, se suman a cualquier causa bajo el influjo de intereses y logros para el sindicato o sus líderes.  
 
También surge la especulación que algunos funcionarios, son propietarios de autos de alquiler y tienen tratos especiales con sus choferes para que la aplicación de la ley sea generosa y no merme la cuota diaria que el chofer debe pagar al dueño de la concesión y el auto, eso dicen.  
 

Por ello circulan, por ejemplo, taxis con choferes sin licencia, a exceso de velocidad, sin placas, sin seguro, sin respetar el no circula y otros requisitos indispensables para poder prestar el servicio a los ciudadanos y lo más peligroso: el manejo temerario que realizan los choferes.
 
NO hay duda, que la autoridad hizo un esfuerzo severo para regular la vialidad, pero, le apostó sólo a la autorregulación del ciudadano para que sea el mismo quién observe el buen comportamiento a la hora de manejar, bajo el temor de incurrir en faltas por el alto costo de las multas por las infracciones.
 
Lo malo es que, la autoridad al ser permisible o blanda en contra de los taxistas y choferes de camiones del servicio urbano, provoca tensión entre los conductores particulares, que ven cómo los taxistas y camioneros siguen sin obedecer las normas del reglamento y cometiendo infracciones de todo tipo reglamentadas como prohibidas en la Ley.
 

La falta de supervisión por agentes todos que cuiden que el reglamento se cumpla, necesariamente, irá diluyendo la buena voluntad de la autoridad responsable de mantener el orden en los arroyos vehicular, por la ausencia de agentes que cuiden el orden y la aplicación tendenciosa de la Ley con rigor para el conductor común y corriente y el permisivo y tibio para los choferes de taxi y camiones, que hacen acuerdos, dan mordidas o compromisos políticos.  
 
Suburbio 1
 
La ciudad respira nuevos aires de difusión cultural que inunda el ambiente de la Atenas Veracruzana: Música, Teatro, Canto y divertimento en todo su esplendor, felicidades a todos los que participan.
 

[email protected]