icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
El Decálogo del Presidente
Francisco L. Carranco
7 de septiembre de 2015
alcalorpolitico.com
Hace unos días el dos de septiembre, Enrique Peña Nieto, destaca en el mensaje del informe sobre el tercer año de su gestión como Presidente de México las nuevas prioridades que, según él y su gabinete, necesita el país y lo sintetiza en un decálogo de acciones.
 
La presión social, con la que los ciudadanos se han manifestado en las redes sociales por la recurrencia de actos violatorios de derechos humanos, la desfachatez de los actos de corrupción y la falta de transparencia de las dependencias institucionales del gobierno federal, en el ejercicio de sus funciones, ha contribuido al descredito de la imagen presidencial y del propio Estado.
 
Ahora, a tres años de trabajo presidencial bastante cuestionado, el mandatario tratará componer el rumbo en un intento de reivindicación social con los compatriotas y plantea un decálogo de acciones consensuado con los integrantes de su gabinete para responder a las necesidades de los mexicanos y tratar de hacer un trabajo justo, incluyente, democrático y cercano al compromiso contraído cuando juró como presidente.
 

Sin embargo y como siempre sucede, advirtió que la situación del país no está en las mejores condiciones y que eso hará que el año que entra sea difícil para resolver todos los asuntos pendientes con los mexicanos. Pero esperamos que ese intento por lo menos se lleve a cabo para que las cosas no se sigan calentando y el descredito de su persona sea total.
 
Aseguró que en los tres años venideros la Presidencia de la Republica, sus instituciones y dependencias harán frente para impulsar nuevas reformas en materia de Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos, desarrollo de regiones marginadas y con rezago social, mejoras educativas y medidas de austeridad en el gasto público.  
 
Se considerarán reformas al estado de derecho, esto significa que se hará, esperamos, una exhaustiva reingeniería en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que se reconoce que esto, la corrupción, es uno de los grandes males que ha puesto al país en condiciones inequitativas, peligrosas y al borde de la barbarie, ya que el desarrollo y progreso de la nación se socava con tanta descomposición de sus funcionarios y actos impunes asociados a ellos. 
 

Las reformas reglamentarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, son otra acción urgente y que incluye garantizar a los ciudadanos que se erradicará la tortura, la desaparición forzada de persona, privilegiando acciones preventivas y sanciones ejemplares.
 
Destaca el Presidente, Peña Nieto, un acuerdo para la Justicia Cotidiana, con ello se pretende asegurar que los trámites en materia civil, laboral, mercantil y administrativo tengan una resolución expedita y efectividad a ese derecho de los ciudadanos.
 
Obviamente, esta acción enmarcada como la segunda prioridad de la federación irá muy de la mano de la buena operación del Sistema Anticorrupción, porque entrar a las tripas de la burocracia donde los mini imperios de los jueces, abogados de oficio y sin oficio, preparan, compran, venden y manipulan los juicios al mejor postor haciendo que el cumplimiento de la ley tenga costo para los agraviados, pero, también para los que cometen ilícitos. De cualquier tipo social, político, penal, administrativo, todo tiene tarifa.
 

Disminuir brechas sociales en las regiones más pobres para disminuir la pobreza y la desigualdad, será otra prioridad que la operación del Sistema nacional Anticorrupción deberá tener estrechamente vigilado, ya que los programas sociales y de ayuda a paliar la marginación siempre tiene el matiz clientelar y, quienes reparten los apoyos, quieren llevarse tajadas a veces imperdonables contra los que necesitan del apoyo.
 
Hemos sido testigos, por ejemplo, de los maestros que han pretendido vender las tabletas electrónicas que el Gobierno Federal destinó a todos los niños de diferentes niveles educativos y que profesores gandallas intentaron obtener beneficios económicos vendiéndolas.
 
Los pequeños productores tendrán apoyos económicos y quizás refaccionarios incluidos en el presupuesto, no sabemos si estarán fondeados, para democratizar y elevar su producción para hacerlos rentables. Obviamente se deberá combatir las figuras de los coyotes y que el estado promueva el consumo de los productores regionalmente.
 

En materia económica y educativa una nueva figura de financiamiento asoma en la propuesta presidencial, con la inclusión de Bonos bursátiles para Infraestructura Educativa, ojo, también, porque en algunos estados la bursatilización e ingeniería financiera ha causado estragos a las arcas del erario público.
 
La creación de la Secretaría de Cultura podrá ser una opción para que los mexicanos no perdamos la esperanza de que algún día este país recupere su identidad como un pueblo culto, capaz de entender que el estadio de violencia, injusticia, pobreza, desanimo, mediocridad son lapsos que pasan y que pueden reconstituirse con la cultura, desechar la barbarie y sus actos con medidas alimentadoras del espíritu y la esperanza de que México, con sus ciudadanos en paz, es un gran país como lo es su cultura.
 
A ello se suma la acción para mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias y la acción para acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional, también con medidas novedosas e instrumentos financieros, dando oportunidad a inversionistas externos, para que ayuden al desarrollo nacional.
 

Las acciones fueron aplaudidas y vitoreadas, pero, lamentablemente, la última acción que prevé el presidente Peña Nieto, es apretar el cinturón al Gobierno Federal, entonces, las otras nueva acciones estarán supeditadas a estrictas medidas de austeridad, disminuir gastos administrativos y operativos (¿acaso, despido de empleados, supresión de partidas, reducción del presupuesto a las entidades federativas, ahorros mal entendidos, nula inversión en la consolidación del proyecto reglamentario del Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaria de Cultura? Porque no hay dinero) ¡ah caray!
 
Suburbio 1
 
Felicidades a Instituto de Ciencias Atmosféricas por el segundo número de Noósfera, la revista científica, que da cuenta de información, investigación y temas vinculados con las ciencias atmosféricas y medio ambiente. 
 

[email protected]