icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Qué hay con el Hay Festival
Francisco L. Carranco
31 de agosto de 2015
alcalorpolitico.com
Vaya Reynaldo toca fibras sensibles del por qué no se hacen las cosas en Xalapa y, por consiguiente, en el estado. Tomaremos como ejemplo el pronunciamiento del, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles, Reynaldo Quirarte Mora, que manifiesta su inquietud sobre la desaparición del Hay Festival en esta ciudad.
 
Si las palabras del hotelero se interpretan bien, lo que Quirarte dice, es que las actividades culturales de Xalapa se han acabado casi en su totalidad porque los presupuestos destinados a la cultura y el arte se quedan en las instituciones para paliar otras “necesidades” y, lo más grave, sólo se utilizan para cubrir las formas y tapar el hacer que hacemos.
 
El empresario evidencia a la SECTUR (Secretaria de Turismo y Cultura en Veracruz) y la ausencia de voluntad de sus titulares que sólo ocupan un lugar en la estructura del Gobierno del Estado, donde los jefes utilizan el “status” de funcionarios para negocios privados, incluso en el extranjero a costa del erario (viajes, viáticos e inversiones), con ese dinero que está destinado para las actividades mínimas de capacitación, promoción y apoyo a la actividad cultural y turística, para que los destinos puedan recibir visitantes, y las ciudades y su habitantes reciban mayores beneficios.
 

Hay Festival, fue un proyecto interesante, también, como lo han sido los 5 festivales Internacionales de Jazz organizados por la UV (JazzUV) y, cuya última emisión no se llevó a cabo; o como Junio Musical y otras importantes manifestaciones culturales que se han apagado por la ausencia de dinero y de voluntad.
 
Pero ¿por qué tenemos que decir que la voluntad afecta los festivales culturales? Muy sencillo si no nos piden que hacer no tenemos que rendir cuentas y el presupuesto ocioso para las actividades sustantivas culturales y el turismo quedan como botín para algunos vivales.
 
Reynaldo Quirarte, tiene razón cuando habla de los movimientos culturales que hay en la ciudad, los grupos de teatro, los músicos y todos los artistas que se preparan en las facultades de artes de la ciudad que dieron proyección hasta internacional los egresados de la universidad veracruzana, y que no tienen en donde presentar su talento.
 

Cientos de éstos artistas son rechazados de El Agora de la ciudad, El centro Recreativo, de los Foros del museo, de los auditorios de los casinos el xalapeño y español, de la galería de arte contemporáneo, y otros espacios, porque en todos deben pagarse estratosférica renta o alquiler, lo que obliga al artista a buscar foros en la calle, como lo acróbatas, o emplearse en algunos cafés y restaurantes para expresar su arte música, canto y baile.
 
La Naval, La casona del beaterio, Los Molinos, La Ermita, La tasca, el café lindo, el restaurante Chiquito y otros agremiados a la Canirac, son las opciones para que la “cultura” de la ciudad permanezca, en esos espacios se puede escuchar música folclórica, trova, sones, fandangos, música popular e incluso fusión y jazz bajo el auspicio modesto de los empresarios y de los propios artistas.
 
Lapidario fue el Presidente de los Hoteleros, cuando compara a las organizaciones de teatro juvenil, asociaciones civiles, ciudadanas, estudiantes hagan festivales y presentaciones culturales “chiquitas” tocando puertas, que muchas veces son cerradas en sus narices, y la flamante Secretaria de Turismo del Estado, SECTUR, que cuenta con recursos para celebrar por lo menos un gran espectáculo anual, pues no hace nada porque no hay presupuesto, nunca hay.
 

Otro gran impulsor para que la cultura no se apague es el grupo Brocado que mantiene el continuo flujo de personalidades artísticas y que ha hecho que, por lo menos, la cultura popular de pago, se mantenga y que Xalapa tenga un espectáculo de calidad de vez en cuando.
 
La Universidad Veracruzana, alimenta con sus espectáculos para la difusión de la cultura y las artes una modesta participación con temporadas de sus grupos musicales, galerías y grupos de teatro las opciones para la recreación cultural de la ciudad, pero esto sólo es para el público local.
 
La promoción de simposios, conferencias, congresos y actividades académicas generan flujos de visitantes como, recientemente, lo fue el Congreso de la Facultad de Odontología, inclusive, la actividad deportiva de los Halcones del Futbol Americano que por lo menos cuando juegan de locales. Los equipos rivales vienen acompañantes de diversas universidades con sus familiares.
 

Los grandes festivales como los de jazz, que conglomeraban a los mejores artistas del género en estos momentos y a sus seguidores que venías de todas partes a escucharlos, o por ejemplo, los de ajedrez, aquí se jugaban los torneos nacionales con participantes de todas las ciudades del país.
 
La actividad cultural que realiza el Municipio de Xalapa, se ve novedosa porqué el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, no está haciendo nada nuevo; está haciendo lo que a la ciudad le corresponde, gastarse el presupuesto destinado a la cultura bien aplicado y ya se empieza a notar esa actividad y el flujo de turistas, primero con el Festival Internacional de jazz y ahora con la Séptima edición del festival de Teatro “Emilio Carballido” que está por finalizar, cuya sede es la ciudad de Córdoba y en coproducción del Municipio de Xalapa, se realizó en esta ciudad, obviamente la SECTUR, se subió a lo último para recibir algo de aplausos.
 
Que, por cierto, ese modus operandi de la Sectur, subirse a los eventos y luego desentenderse de los compromisos, se está haciendo costumbre por los inquilinos de la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad.
 

Suburbio 1
 
Lo importante es que los prestadores de servicios turísticos, de esta ciudad, se están dando cuenta que la Sectur no está cumpliendo a cabalidad sus actividades para atraer turismo a esta ciudad y otras que no tienen destino de playa, por lo que, no es mala idea, presionar a la Sectur a que invierta el presupuesto en, por lo menos, una actividad cultural, deportiva o intelectual, importante para que Xalapa recupere su prestigio de ciudad cultural. Y que cumpla con los compromisos contraídos.
 
[email protected]