icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Espacio para todos a partir de hoy…
Jenaro del Ángel Amador
28 de agosto de 2015
alcalorpolitico.com
1.- Aunque parezcan trivialidades, una de las tareas a cumplir por el CEN del PRI que ahora comanda el sonorense MF Beltrones, debería ser la afiliación y reafiliación de la militancia de ese instituto político, abandonadas a su suerte, al menos, por el último presidente.

Si bien es cierto que este asunto pareciera intrascendente, bastaría con analizar, por ejemplo, el resultado reciente de la votación en el PAN que eligió su dirigencia, en la cual se reflejó la manipulación tanto en el padrón como en el resultado de la votación.

En el INE, tarde que temprano, los padrones de militantes deben ser, una y otra vez, revisados y actualizados para mantenerlos vigentes y con ello su registro como partido.


Y ya, de pasada, MF puede lanzar una convocatoria a los servidores públicos del gobierno federal y los que se den por aludidos en la república, para que se afilien a su partido; obtengan su credencial y puedan, más tarde, reclamar candidaturas que en el 2018 se repartirán como colación de piñata, tanto para el senado como para la cámara de diputados.

Ahora están a tiempo.

2.- El mundo político de los vecinos está revuelto y viscoso, al grado tal que el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, se siente muy orgulloso de haber expulsado de una conferencia de prensa en Iowa, a uno de los periodistas hispanos más reconocidos de aquél país, Jorge Ramos, a quien hizo sacar del salón por medio de su guardaespaldas, en uno de sus constantes encontronazos con la prensa.


Jorge Ramos, de la cadena Univisión, ha guardado silencio del evento en que fue zarandeado por el secuaz de Trump, él que es tan rígido y puntilloso cuando de criticar al gobierno de Peña Nieto se trata, aunque no viva en México.

Ramos bien sabe el terreno que pisa y que los de aquél lado no se tientan el corazón para pegar y arrollar, bajo el amparo de una ley que les solapa todo abuso contra los que no nacieron allá.

Allá les vale wilson el enfrentamiento de Trump con Ramos, y nadie ha exigido que todo periodista deba ser tratado con "dignidad y respeto". La gran prensa norteamericana nada hace para que el señor del peluquín rinda cuentas.


Para paliar un poco su patanería, dispuso que Ramos fuera readmitido en la conferencia de Trump y reanudó su discusión sobre las propuestas migratorias, interrumpiéndose el uno al otro durante el prolongado altercado.

Si esto hubiera pasado en México, cualquier aspirante a candidato por la presidencia, estaría liquidado. Tendría encima a los jueces de la horca mediáticos; a la prensa escrita; a la radiofónica, a la televisiva. A todos. Pero esto es México y no la Unión Americana.

La disputa no pasó por alto entre los demócratas, y la principal aspirante, Hillary Rodham Clinton, aprovechó la retórica migratoria de Trump para argumentar que sus posturas no son muy distintas a las de los demás candidatos republicanos.


Allá nadie apoya la creación de un mecanismo para que millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, puedan naturalizarse, por más que en el discurso electoral toquen el tema, Hillary Rodham Clinton incluida.

Nadie hace nada para derogar la Catorceava Enmienda de la Constitución, en la que se garantiza el derecho por nacimiento a la ciudadanía, está "fuera de lugar".

3.- Los ajustes en el gabinete federal que preside Enrique Peña Nieto, contra lo que se diga, están direccionados a lo que a partir de septiembre suceda en el espectro político.


En el movimiento se incluye a un gobernador ahora con licencia, José Calzada Rovirosa de Querétaro, quien, por cierto, no entregó cuentas buenas a su partido el PRI, ya que el PAN regresó al Palacio de Gobierno de aquélla entidad.

Sea lo que sea, pero él va.

Como es sabido, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete, con la intención de reforzar la segunda mitad de su gobierno. 


A unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, <<al que dará lectura parcial en otra parte>>, el Presidente labra una obra de ingeniería de su gabinete para hacer frente a lo que sigue <<ese es el proyecto>>, y que no afecta a las estructuras políticas de hoy.

Esto anunció el primer mandatario:

Claudia Ruiz Massieu, llega la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade Kuribeña- ¿La nueva Canciller podrá?.


José Antonio Meade, en un movimiento extraño, pasa a la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles Berlanga, ¿para proyectarlo a qué? Al senado solamente porque a la presidencia, no le da el perfil a quien sirve para un barrido y un regado.

Rosario Robles Berlanga, a su vez, va a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam que pasa, por hoy, al retiro político.

José Calzada Rovirosa, llega, sin gloria y más pena, a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución sorpresiva, de Enrique Martínez y Martínez.


Rafael Pacchiano Alamán, tripulará a partir de hoy, a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.

Rafael Pacchiano Alamán, Nació el 4 de noviembre de 1975. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura dentro del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, donde fungió como vicepresidente de Globe International Capítulo México y representante de su partido en el Foro Parlamentario Asia - Pacífico y la Reunión Interparlamentaria México-Brasil. Además fue miembro de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. Fungió como Coordinador del Programa para Jóvenes dentro del equipo de transición del Presidente electo, y en diciembre de 2012 fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo que desempeñaba hasta ayer.-Wp.

Enrique de la Madrid Cordero, especialista en finanzas, va a la secretaria de Turismo, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.


Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño, no llega a los cuarenta <<5 de abril de 1980>>, miembro del PRI, completó la licenciatura en Economía (1999-2003) en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y la maestría en Gerencia Política en el George Washington University.

Su primera responsabilidad fue la de ser secretario técnico del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura del Estado de México (2004), siendo el presidente Enrique Peña Nieto, el diputado coordinador de la bancada priista y presidente de la Legislatura.

Al iniciar la gubernatura del Estado de México (2005), Enrique Peña Nieto lo designó coordinador de proyectos especiales de su oficina (2005). Desde ese año, ha sido consejero político nacional del PRI.


Posteriormente, el propio gobernador lo nombró coordinador de información y estrategia del Gobierno del Estado, cargo en el que permaneció hasta la conclusión de la administración peñista, en 2011.

En la campaña presidencial de 2012, fue coordinador de asesores del candidato presidencial del PRI.

Desde el 1 de diciembre de 2012, es el coordinador de asesores.-Wp.


Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Y Aurelio Nuño Mayer llega a la secretaría de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet a lidiar con los CNTES y agremiados, y a emboletarse para lo que sigue, pero debe afiliarse a un partido, ¿o sería independiente?

José Reyes Baeza, va a la Dirección del ISSSTE, en sustitución de Luis Antonio Godina Herrera, con quien labora, al menos hasta hoy, Salvador Mikel Rivera en la dirección jurídica.


P.D.- Se despresurizó un poco la cabina del piloto. Los resultados deben llegar.