icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Pide la UV respuesta más rápida a hechos violentos
Francisco L. Carranco
10 de agosto de 2015
alcalorpolitico.com
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, lamenta los hechos ocurridos en la Colonia Narvarte, en la ciudad de México, y aprovecha los momentos de convulsión para solicitar pronta resolución al caso de los ocho estudiantes brutalmente agredidos hace unos meses aquí en Xalapa y, cuyas investigaciones, van un poco lentas, sin muchas pistas ni datos nuevos para esclarecer el asunto y dar cuenta a la sociedad y a la comunidad universitaria.
 
En conferencia de prensa, previo a la inauguración de los cursos semestrales de la UV 2015, la rectora habló del dolor que los hechos violentos causan a la comunidad universitaria, a la sociedad y a los propios medios de comunicación que han perdido a periodistas en hechos violentos.
 
El ambiente es doloroso cuando se pierden vidas humanas, pero, cuando estas son de jóvenes son más dolorosas porque pareciera que se antepone una cortina, una muralla que sega el desarrollo intelectual de la sociedad al perder el ímpetu de la juventud.
 

La pérdida de periodistas evidencia la ruptura del dialogo entre el estado y la sociedad que de alguna forma sólo privilegia la información unilateral, alejando la información real del hacer o no hacer de las instituciones, sus funcionarios y las propias acciones, creando un contexto inexistente de bienestar o desarrollo social.
 
La falta de respuestas por las agresiones señala la ineficiencia de las autoridades que, quizás estén haciendo su mejor esfuerzo por esclarecer los hechos delictivos, pero, que provoca una brecha en que la sociedad deja de percibir el compromiso del estado para que éste salvaguarde la vida y los derechos que la civilidad exige para una convivencia pacífica.
 
Los índices de violencia aumentan, los delitos contra las personas, contra la sociedad y el mismo estado crecen y la capacidad de respuesta de la autoridad es lenta y la justicia no llega a tiempo, provocando que los delincuentes aprovechen los vacíos legales y la acción para seguir delinquiendo, ofendiendo a la gente ante una “relativa tolerancia” de la autoridad que no indolencia o negligencia para defender el patrimonio y la vida de los ciudadanos.
 

Esto es lo grave del asunto, ¿por qué el delincuente comete ilícitos? porque la justicia no es expedita y tarda tanto que da oportunidad a que los delitos queden impunes, y sin respuesta.
 
La acumulación de averiguaciones previas e investigaciones, la falta de profesionalización de los administradores y procuradores de justicia aleja al ciudadano de la credibilidad de esas instituciones y provocando el clima de inseguridad.
 
El caso de la Narvarte o las agresiones a jóvenes universitarios actúa el clima violento en el que el desarrollo de la ciudad está inmerso, ni protestas por equidad social, ni denuncias ciudadanas a través de la prensa son aceptados, mueren jóvenes que el mismo país necesita para salir del bache y retroceso en que se encuentra el país.
 

Por ello es congruente la postura de la rectora. Sara Ladrón de Guevara, al manifestar el repudio de los miembros de la comunidad universitaria agredidos, porque necesariamente habrá que exigir con mayor fuerza y sin violencia respuesta y el respeto por la vida y la seguridad.
 
El propio estado deberá redoblar las acciones de inteligencia táctica policial para que a través de la prevención y persecución del delito emerja la eficiencia para garantizar a la sociedad y comunidad universitaria que los derechos están protegidos con el marco legal que la ley impone.
 
Queda también a la Universidad promover más acciones de índole cultural, deportiva, recreativa e intelectual para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de mantener su tiempo libre ocupados dentro esas actividades que sigan formando su visión universal de una sociedad justa y democrática, dentro de un estado de derecho, paz y oportunidades para evolucionar como ciudadanos.
 

Suburbio 1
 
Que la Dirección de Tránsito y Vialidad instrumentó un operativo para verificar que los taxis y taxistas circulen en orden, esto es con licencia, seguro, tenencias, placas, etc., y ¡sorpresa! muchos taxis están circulando fuera de la Ley y fueron retirados de la circulación, excepto los taxis 8 mil, que algunos no portan placas para circular pero están en servicio, que sea parejo y bien por el Director.
 
[email protected]