icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Una deuda obscura y misteriosa. Los pasivos de los organismos descentralizados de Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
27 de julio de 2015
alcalorpolitico.com
En los últimos años los Organismos Públicos descentralizados (OPD´s) del gobierno del estado de Veracruz han venido registrando un creciente endeudamiento cuyo monto actual no es posible conocer con precisión ya que desde 2103 el gobierno del estado no publica esa información, a pesar de tener la obligación de hacerlo, en lo que parece ser uno más de sus conocidos actos de omisión, opacidad y cinismo.
 
En el período 2010-2013 los pasivos de las OPD´s mostraron un crecimiento de 42% al pasar de 13,019 millones de pesos (mdp) en el primer año a 18,438 en el segundo, un incremento de 5,419 mdp. En virtud de que no se ha publicado la información correspondiente a 2014 y 2015 es necesario hacer una estimación de estos importantes adeudos, para lo cual es razonable suponer que no han sido pagados toda vez que la escasez de recursos del gobierno estatal lo ha impedido y que evidentemente esta estrechez financiera sigue obligando a los OPD´s a vivir de prestado. De tal manera que se puede asumir que el incremento de estos pasivos ha sido, al menos, de la misma magnitud promedio en que aumentó en los años anteriores, es decir, a una tasa media anual de 12.3%.
 
Bajo esta consideración se puede estimar que en 2014 la deuda de los OPD´s alcanzó un valor de 20,705 mdp y para 2015 es de 23,252 mdp. Es decir que durante el gobierno de Javier Duarte estos pasivos se han incrementado de manera acumulada en un 79%, lo cual significa un aumento de 10,233 mdp.


 

Aplicando el mismo método de estimación de manera individual para cada organismo se puede observar que esta deuda se concentra primordialmente en sólo seis OPD´s donde el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presenta una deuda por 13,298 mdp, lo que representa 56% del total. Le sigue en importancia Servicios de Salud (SESVER) con un pasivo por 5,156 mdp (22% del total), el Régimen Estatal de Protección Social (Seguro Popular) con 1,763.4 mdp, (7.4%), Comisión de Agua (CMAS) con 1,488 mdp (6.2%), Sistema para el para el desarrollo integral de la familia (DIF) con 1,028 mdp (4.3%) y el Instituto de Policía auxiliar (IPAX) con 300 mdp (1.3%)

 

Esta estructura de la deuda de los OPD´s se deriva del incremento diferenciado que han tenido sus pasivos de manera individual. Incremento que ha sido mucho mayor en los organismos de mayor presupuesto y mayor deuda. Así, se observa que DIF tuvo un incremento de 586% en el período 2010-2015, la CMAS un 172%, el IPAX 134%, el REPSSVER-Seguro Popular 91%, el IPE 81% y SESVER un 63%.
 

Para valorar con precisión el peso de la carga financiera que representan estos pasivos, es necesario medir su capacidad de pago, para lo cual se requiere comparar el monto de su deuda con la diferencia entre sus ingresos y sus gastos, a lo que se denomina “Ahorro Interno”.
 
Al analizar estas dos variables puede observarse que durante la presente administración del gobernador Javier Duarte, el Ahorro interno de los OPD´s ha sido siempre inferior a su deuda, y que si bien dicho ahorro ha venido incrementando, no ha sido capaz de superar o al menos igualar el valor de los pasivos, lo cual significa que estos organismos no son capaces de alcanzar una posición financiera que les permita cubrir sus obligaciones financieras.

 

Para medir con mayor precisión esta capacidad de pago he construido el “Índice de Capacidad de Pago” (ICP) que expresa la proporción de deuda que es posible pagar con el ahorro obtenido en un año, dicho de otro modo, explica que proporción representa el Ahorro interno comparado con los pasivos. Es un indicador que va de cero a cien y que expresa mayor capacidad de pago a medida que aumenta. Este cálculo corrobora que durante los últimos cinco años, los OPD´s del gobierno de Veracruz han carecido de capacidad financiera para pagar sus deudas, con un índice promedio de 50%, es decir, la deuda de estos organismos duplica en promedio el valor de sus ahorros.


 

Como conclusión, tres consideraciones son fundamentales.
 
  1. Primero, el gobierno de Veracruz debe reconocer públicamente la existencia de la deuda de los OPD´s, porque en lugar de hacerlo, la oculta.
  2. Segundo, la información detallada sobre estos pasivos debe publicarse en las Cuentas Públicas de cada año y en los informes trimestrales. Y debe hacerse de una manera honesta y transparente y no de la forma tramposa y amañada en que se presentó en la Cuenta pública 2014, en donde la información es ilegible porque la versión electrónica de los documentos que la contienen es irresponsable y quizá intencionalmente borrosa.
  3. Tercero, deben establecerse las medidas necesarias para resolver la compleja situación financiera que tiene a las OPD´s al borde de la quiebra, porque de su salud financiera depende el desarrollo de Veracruz.
[email protected]