icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Lo de allá... ¿vale para acá?
Jenaro del Ángel Amador
27 de julio de 2015
alcalorpolitico.com
El todos quietos es para todos, incluyendo los consentidos….
 
1.- El sábado pasado el partido se metió a la congeladora, y no precisamente la futbolera, sino la política. El presidente Enrique Peña Nieto congeló el anticipado activismo de políticos y grupos que, destrampados, corrían libremente por la llanura preconstruyendo posibilidades de los suyos “para la grande”.
 
Las palabras congelantes se resumen en esto: “…No obstante que algunos se adelantan al calendario electoral del 2018, para nosotros, los priistas, estos son tiempos de trabajar y de cumplirle a México. Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de un proyecto de nación. Si algo distingue al PRI, si algo caracteriza al PRI, es su responsabilidad y seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales. Sin embargo, no debemos confiarnos…”
 
Luego entonces, Veracruz es también México y si hay algunos que se adelantaban al calendario electoral, cuando que el proyecto debe ser, también, Veracruz, deberán meter freno, no reversa. Hoy, entonces, tampoco aquí hay espacio para proyectos personales, de Gerardo Buganza para arriba o para abajo.

 
El calendario electoral aún no abre su arranque y por lo mismo, todos quietos, cuando menos, hasta fin de año.
 
2.- Sin embargo, lo que a muchos congeló fueron las palabras del Presidente Peña Nieto cuando hizo “un retrato hablado” de lo que “los priistas quieren” para el líder de su partido. Esto dijo el Presidente: “Tenemos que definir juntos el PRI que queremos para los siguientes años… para que siga siendo el partido de la transformación nacional. Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país. Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud. Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país”.
 
Ninguno de los políticos en opción a la dirigencia <<César Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Alfonso , Navarrete Prida>> contaban con que el Presidente perfilaría a “un joven para la dirigencia nacional” con lo que algunos entendieron en que estaría refiriéndose a Aurelio Nuño, por ahora Jefe de la Oficina de la Presidencia, sin ninguna experiencia política electoral, como no sea haber trabajado en una cámara del Congreso de la Unión, pero nada más, como para encaminarlo al edificio del CEN del PRI.

 
3.- Ya en agosto, a la vuelta de la esquina, se lanzará la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia <<la actual sobre pasa el tiempo para el que fue autorizada ejercer las funciones en el CEN>> y para eso no queda mucho camino, por lo que, desde ahora, los políticos consultarán al Oráculo para obtener señales, o, cuando menos, buscarán la Lámpara de Diógenes para iluminar su camino, no sea que se vayan a equivocar.
 
Porque, antier, muchos buscaron la foto con el Presidente de la República, pero la carpa móvil instalada en la Plaza del edificio de Insurgentes, no creó muchos espacios y a pesar de la corretiza de algunos detrás de la foto, ésta no llegó para ser impresa en los medios locales donde quienes la buscaban, son figurantes y querían que la foto hablara más que las columnas de ayer y hoy. Pocos lo lograron.
 
P.D.- Miguel Herrera iba, cuando se forja, en camino a lavarse la cara con un 3-0 que puede ser una victoria necesaria por urgente, pero no otra cosa. Que le dure el gusto.