icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Las pre pre campañas
Francisco L. Carranco
27 de julio de 2015
alcalorpolitico.com
Los tiempos políticos en busca de la sucesión gubernamental en Veracruz se han adelantado y los aspirantes que consideran tener el derecho de participar como candidatos, prácticamente, están en campaña, muy visibles y activos porque esta elección será la más competida de la historia en el estado.
 
Aunque el proceso legalmente aún no empieza, los precandidatos ocupan cualquier oportunidad que, de acuerdo a sus propias funciones, convierten los eventos en actos proselitistas para ganar espacios mediáticos y empezar a estar en la mente de los electores y en el ánimo de los jerarcas y militantes partidistas que elegirán al candidato en el proceso interno del partido en cuestión.
 
Claro que la actividad política electoral se refleja más en los partidos mayoritarios, PRI, PAN y el candidato independiente que son los que ocupan, desde ahora, los espacios públicos comerciales y con espectaculares tratan de posicionarse entre los ciudadanos por las principales avenidas y bulevares de las principales ciudades del estado.
 

Bajo el subterfugio propagandista sobre informe de labores desde el senado, uno de los personajes con mayores posibilidades de ser el abanderado priista, apareció en todas las ciudades.
 
El senador, Héctor Yunes Landa, ha tenido dos actos políticos de mucho impacto, el primero el registro de su agrupación política, Alianza Generacional, ante el IEV y el segundo su informe de labores en el Senado, en el WTC de Boca del Rio, en los cuales logró la presencia de militantes y las fuerzas políticas más importantes del estado, quienes saben de las posibilidades de la candidatura de este personaje.
 
En ese acto, también, coincidieron otros aspirantes el Senador, José Yunes y algunos legisladores electos que, también, pueden tener una lejana oportunidad, al igual que funcionarios en activo que, igualmente, pueden ser los “terceros en discordia” en el caso de que la selección interna choque con los intereses superiores de cada precandidato en cuestión y que no se acomode con los intereses de la militancia y del propio partido.
 

Por lo pronto, están en el escenario mediático, en las calles y avenidas, así como en las redes sociales un instrumento de comunicación que transformará la forma de hacer campaña proselitista en donde enfrentarán a un electorado más informado y participativo que, como siempre, si decide salir a votar pueden cambiar el rumbo de las elecciones.
 
Gerardo Buganza es el otro aspirante, a tener una candidatura para contender por la gubernatura de Veracruz, sólo que independiente un figura nueva que estará en la boletas electorales y a merced de los votantes quienes decidirán si va o no va a la contienda.
 
Buganza deberá conseguir un elevado número de firmas para lograr su registro como candidato y será sólo con el apoyo ciudadano, simpatizantes y personas que coincidan con el estilo de hacer política del cordobés, que durante sus últimos apariciones en medios asegura que él ha sido ganador de la gubernatura, pero, que por razones oscuras no pudo demostrar el triunfo.
 

Sin embargo, es un político que ha dedicado muchos años de su vida a trabajar por el estado y, él mismo asegura, ha entregado buenas cuentas y es congruente con su formación; se separó de su cargo como Secretario de Gobierno para iniciar la recolecta de las firmas que lo llevarán o no a ser candidato independiente en las elecciones del 2016.  
 
Los principales actores en busca de la candidatura deberán convencer a los ciudadanos de que cada uno de ellos es capaz de obtener la representación de los gobernados para dotar a la sociedad de una mejor calidad de vida, en donde haya progreso, desarrollo, justicia, paz y oportunidades laborales y de salud.
 
Romper la gran brecha entre los políticos y ciudadanos que, ahora, mantienen un hartazgo sobre la actuación de muchos funcionarios que han sumido a Veracruz en una de las peores épocas de estancamiento, corrupción, indefensión, prepotencia y violatorio de derechos humanos.
 

Suburbio 1
 
Bueno pero esos temas los trataremos cuando cada uno de los aspirantes enseñen sus cartas y pidan el voto: ¿el voto a cambio de qué? Tendrán que responder y convencer a los ciudadanos que el elegido será el mejor, aunque sea sólo para dos años.
 
[email protected]