icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
CDE del PRI: ¿antes o después del CEN?
Jenaro del Ángel Amador
30 de junio de 2015
alcalorpolitico.com
1.- No sabemos qué convenga más al presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz; si dejarle listo a su sucesor el formato de todos comités estatales y sus integrantes, o cuando menos reordenarles aquéllos comités donde el PRI no ganó las elecciones, por ejemplo, en Querétaro o Nuevo León, o, de plano dejar que el nuevo mando se encargue de ello.
 
Y esto viene a colación porque la representación del CEN del PRI en Veracruz, o es nula o de plano ya no existe.
 
Hay quienes afirman que Jesús Medellín ya tramita su jubilación <<obviamente pagada>> en el Comité Estatal por los muchos años que lleva aparcado en el estado, y que, de ser cierta esta versión, metería en serios problemas a Alfredo Ferrari Saavedra, actual piloto de esa nave, porque no le alcanzaría dinero alguno para financiar esa costosa paga mensual.
 

Sobre este asunto, se sabe que en breve el INE entregará formalmente, las constancias que acreditan a los 300 candidatos ganadores, como diputados electos, sin menoscabo por supuesto, del destino que corran las impugnaciones legales en los distritos cuestionados.
 
Se recuerda que en Veracruz, en 1994, se anuló una elección en el distrito sureño de San Andrés Tuxtla, y al reponerse el proceso eleccionario el 30 de abril de 1995, el vencedor fue el PRD que arrebató el triunfo con el que se había alzado el PRI.
 
2.- Pero lo que sí conviene al partido tricolor es que más pronto que tarde, sin que necesariamente llegue agosto, es que renueve su comité nacional, sin considerar por supuesto que el PAN anda en las mismas condiciones, pero de operación diferente.
 

Si dentro del partido que tendrá la opción del votar lo que necesite o lo que le urja sin el consenso de los demás, no levantan olas los miembros del primer cinturón del poder, la transición de don César será tranquila porque las agujas de la Rosa de los Vientos apuntan hacia el político sonorense Manlio Fabio Beltrones que, si fuera el ungido, institucional como es, no les echaría a perder su tanda política <<que no tómbola amloista>> porque, en el caso, se actualizaría otra de las máximas reyesherolianas: por estar adentro, estaría afuera.
 
Es decir, Manlio no les disputaría la candidatura presidencial para el 2018 <<si llegaran con fuerza a ella>> porque, siendo presidente del CEN del PRI, no haría lo que a Roberto Madrazo Pintado le costó su carrera política y estar fuera de las nóminas legislativas o del poder ejecutivo, al auto postularse como candidato presidencial.
 
Manlio no es suicida o kamikaze, y esto también lo saben en el Centro del Poder, pero si persisten en el obsesionado afán de echar fuera del país o trabar al sonorense con una secretaría de despacho en el poder ejecutivo, perderán parte del bagaje institucional que aún le queda al PRI pese a que sus cargos son delegados, y no devenidos del poder de las ánforas.
 

3.- Quizá por ello Alfredo Ferrari, sabedor de que el tercero en la línea de mando del CDE, Marlon Ramírez Marín viene desinflado al pasar del tercer lugar de jerarquía en el Poder Ejecutivo, ahora aceptó devaluarse <<como el peso ante el dólar>> al pasar ese mismo tercer lugar pero en un comité estatal partidista, como hay otros nueve más en el estado, y por ello se siente cómodo y seguro en el Edificio de Ruiz Cortines, en camino hacia el Palacio Legislativo de la avenida Encanto y Lázaro Cárdenas <<porque querrá ir de plurinominal y no del distrito que no suelen ganar a menudo, del que es oriundo>>.
 
4.- Pronto sabremos el cuándo, el cómo y el porqué del Código Estatal Electoral del que poco se sabe porque quienes pueden hacerlo saber, guardan compostura y silencio institucional que no necesariamente sirve a los fines de publicidad al ventilar estos asuntos lo abiertamente que se necesita, para conocimiento público. En fín…
 
P.D. En vía de mientras muchos analistas, columnistas y “expertos” en encuestología, siguen trabados en el por qué fue derrotada la columna vertebral de género, en distritos vitales como lo serían los de Veracruz y Xalapa.
 

Quizá porque en esos lugares se subestimó al ciudadano que sí tiene memoria y que vota por lo que ve, no por lo que le dicen que vea.
 
¿Para qué más vueltas si el círculo es redondo y no cuadrado?. ¿O llegó el tiempo de personas y no partidos?
 
P.D.- Si a Dunga lo echan de la dirección técnica de Brasil, ¿Por qué no al Piojo de la tricolor?