icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Estilo
Guadalupe H. Mar
29 de junio de 2015
alcalorpolitico.com
ESTILO
 
DISONANCIA POLÍTICA… De los modos y estilos que los actores políticos aplican al gobernar, destaca el que se ha venido repitiendo a lo largo del actual sexenio estatal, pues de repente “el jefe” estalla en cólera en contra de algún colaborador en particular y luego, mostrándose magnánimo, lo perdona y lo ubica de nuevo en un lugar especial.
 
Nombres sobran para ejemplificar este estilo de gobernar. Edgar Espinoso, diputado electo por el distrito de Martínez de la Torre, es uno de ellos, ahora el caso se vuelve a repetir con Marlon Ramírez, ex subsecretario de Gobierno, de quien su jefe habría comentado “que se había pegado un tiro en la pierna” al haber hecho perder la diputación federal a su candidata por el distrito de Veracruz puerto Anilú Ingram Vallines. Ello sin mencionarlo por su nombre.  
 

Luego de esa declaración contundente hecha a los periodistas que asistieron al convivio que en Veracruz puerto ofreció el mandatario estatal a los representantes de los medios de comunicación, todo parecía indicar que el ahora ex subsecretario de gobierno sería sacado del paraíso gubernamental y de fea manera, como castigo a su proceder.
 
Así mismo parecía que arremetería en contra del diputado local Raúl Zarrabal, a quien se le acusa de haber hecho a perder a la candidata del PVEM, en el distrito de Boca del Río, Luz Carolina Gudiño.  
 
Sin embargo, luego de la intervención directa de Jorge Carvallo Delfín, el asunto se volvió a guardar en lo local, porque en el terreno de la PGR no sabemos, dicho esto por el largo expediente que se le guarda a Raúl Zarrabal, cuando fue secretario de Comunicaciones, del gobierno del estado.
 

Por esa misma negociación de Carvallo Delfín ante el primer priista del estado, es que a Marlon Ramírez se le designa secretario de Organización del CDE del PRI, cargo que ya ocupó en sus inicios en la política, allá por el 2006, luego de dejar la dirigencia del PRI, en el puerto de Veracruz.  
 
En este momento, el regreso de Marlon Ramírez al PRI estatal, no significa “una caída para bajo”, sino testimonio de su rescate ante la amenaza directa “del jefe”.
 
Todo muy bien, excepto que las negociaciones hechas en corto, no impliquen dineros públicos.
 

COMUNICACIÓN POLITICA… Se comenta en Veracruz y Boca del Río sobre una encuesta que realiza una empresa local, para conocer la opinión y preferencias del electorado sobre los posibles candidatos a la mini gubernatura que se disputará en el 2016.
 
Para este ejercicio, los encuestadores nombran además de “El cisne” o “Pavorreal”, Alberto Silva Ramos, a Héctor y José Yunes, los tres por el PRI y por el PAN a Miguel Ángel Yunes Linares. Pero eso no es lo importante del caso, encuestas sobran y si no pregúntenle al innombrable o seáse Fidel Herrera Beltrán, quien mando a hacer unas en donde por supuesto su candidata Luz Carolina Gudiño salió arriba y ese fue su argumento ante los dueños del PVEM a quienes les dijo que Sergio Pazos para nada figuraba y que ganarían con su candidata Luz Carolina Gudiño.  
 
Los resultados de la pasada elección ya los sabemos; Carolina no ganó y Sergio Pasos, volvió a sus negocios particulares, quizá lo único bueno que trajo consigo que la mano negra del priismo veracruzano le haya quitado de fea manera su candidatura a la diputación federal.  
 

Lo importante de la mencionada encuesta, decíamos, es que se evalúa qué tanto influyó el alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, en el voto adverso al PRI durante el pasado proceso electoral del siete de junio. Y aunque la encuesta mostrará de qué magnitud fue el rechazo, entre la clase política se comenta que no es necesario encuestar a la gente para conocer el repudio e inconformidad de los porteños en contra de la actual administración municipal.  
 
Por ese mismo rechazo a Poo Gil, es que éste debe a salir a precisar si es cierto o no que ha vendido a un grupo empresarial del norte del país el tradicional parque “Miguel Ángel de Quevedo”, uno de los pocos que le quedan a esta ciudad.
 
Viene el proceso electoral del 2016 y el “cabo suelto” que representa Ramón Poo Gil, no debe dejarse suelto, so pena de sufrir otro revés como el del pasado siete de junio.
 

APOYAR CUANDO NECESITAN…. mañana martes concluye el redondeo que las tiendas Soriana realizan durante este mes de junio, en apoyo a la asociación civil, Cada Niño una Sonrisa, que trabaja y fuerte en el programa de equipamiento y rehabilitación de aulas escolares en el estado de Veracruz.  
 
Esta asociación civil requiere de su apoyo, pues además de entrarle a la construcción y rehabilitación de salones de clase, también lleva a cabo otras acciones a favor de la niñez veracruzana, como son los programas de apoyo a casas de personas con capacidades diferentes, denominado “Pintando por una Sonrisa”, el programa de abrigo en temporada invernal para menores de la zona serrana, al cual han llamado “Tejiendo por una sonrisa”, así como el de entrega de cobertores, juguetes, ropa y crema humectante, en la zona del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, llamada “Con el calor de una Sonrisa”, además de apoyos directos a niños con cáncer.  
 
Si usted considera que los marginados niños del estado de Veracruz pueden recibir su apoyo, contacte a este activa organización no gubernamental que tiene más de diez años “Construyendo sonrisas”. Visítelos en la página web unasonrisa.org.mx y se enterará a detalle de cómo puede usted apoyarlos, ya sea como voluntario, donando en especie con donativos económicos o simplemente siendo padrino de un niño de las zonas serranas, que requieren con urgencia del apoyo e impulso de la sociedad civil.  
 

DAR HASTA QUE DUELA… A través de este espacio, el voluntariado “Mechones de Esperanza” hace una petición directa a la ciudadanía para lograr concluir con la elaboración de 200 pelucas que una vez que estén terminadas se entregarán a niños que padecen cáncer en el estado de Veracruz.
 
Para concluir con esta labor de creación de las 200 pelucas, el voluntariado requiere de una sustancia conocida como queratina con la que tienen que tratar el cabello que ha sido donado por niñas y mujeres en apoyo a los menores enfermos. Cada frasco de queratina cuesta en el mercado 70 pesos y ellos requieren con urgencia de apoyo en especie mayormente, para que les entreguen el producto.
 
El próximo viernes y sábado, tres y cuatro julio, el voluntariado pondrá un módulo de recolección de cabello para la elaboración de las pelucas para niños, en el Word Trade Center de Boca del Río, como parte del evento denominado “Tatuajes”, y por esas fechas también iniciarán junto con el DIF de Boca del Río, el taller de armado de pelucas.
 

Si usted quiere donar cabello para tan noble fin, éste debe tener 15 centímetros de largo de punta a punta, más un centímetro para colocar la liga, presentarlo trenzado, seco, sin químicos incluyendo shampoo y enjuagues. Bien limpio y seco.
 
Si tiene una pregunta o desea apoyar al voluntario “Mechones de Esperanza”, puede contactar a esta organización través de la página Facebook o bien llamar al celular 22 91 76 75 49. Bien
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]