icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
29 de junio de 2015
alcalorpolitico.com
En donde quiera se cuecen habas y en la cultura a comaladas.
 
El recién pasado miércoles 24 del mes que corre, se presentó en el Ágora de la Ciudad, en el marco del exitoso programa “Palabra de Autor” que creó, coordina y guía Víctor Hugo Vásquez Rentería en coordinada acción con el director del IVEC, Rodolfo Mendoza, se presentó el libro “conversaciones con Sergio Pitol” de autores varios, ya que son una serie de entrevistas hechas al escritor por diversos entrevistadores.
 
Participaron: la Doctora Laura Cazares de la UAP, Rafael Antúnez, editor, cuentista y narrador, y el Maestro José Luis Martínez Suárez. Por aquello de “ladies first” que acuñó el inolvidable Juan Vicente Melo (a quién por cierto deben un homenaje) tomó en primer término, la palabra, la doctora Cazares, que se largó con un rollo posiblemente muy culto y conocedor de la obra y vida de Sergio Pitol pero en tramos sólo inteligible para ella, en fin logró terminar. Se aventó una maravillosa perla de esas que coleccionaba y nos daba a conocer Nikito Nipongo y fue la siguiente: “hibridez del lenguaje”, pero finiquitó el asunto y varios respiramos a gusto. La intervención de José Luis Martínez Suárez como siempre, de primera. Hizo una lectura suave, acompasada al ritmo del texto que fue proporcionando luz y voz a la obra de Sergio. En su texto citó a uno de los buenos y acuciosos ensayistas literarios que este país ha tenido, Emanuel Carballo crítico de primer nivel en la Literatura. Me llamó la atención porque es un investigador y estudioso de la Literatura y sus autores, que no formó parte de grupo alguno lo que le valió hasta cierto punto el ostracismo.
 

Finalmente tomó la palabra Rafael Antúnez, el compilador y editor del libro. Cómo siempre Antúnez habló claro sobre el autor a quien conoce no sólo como creador y narrador sino como la persona amable, educada y amigable con todo aquél que se le acerca para saber de su obra.
 
DE RISA LOCA. Saque ud. su risómetro y califique: En uno de los tantos desatinos y desvarío que contiene la Ley de Tránsito puesta ya en vigor, viene los siguiente: El peatón (ciudadano de a pie) tiene derecho a transitar la vía pública -pues sólo falta que ahora se tenga que pedir permiso para galopar con nuestras extremidades inferiores por nuestra ciudad- que es para todo ciudadano, habitante o visitante ¿????????¿¿¿¿??Qué pex dijeran los chavos. Vaya, si los funcionarios y ad-láteres incluyendo a mi amigo Edmundo Martínez Zaleta, también tendrían derecho de galopar por nuestras vías públicas. Por si fuera poco, agrega: siempre y cuando no ponga en riesgo la vida o integridad de las personas, impida u obstaculice el paso de los demás.
 
Lo primero que me llegó a la choya fue: ¿ya van a prohibir entonces que se aposenten donde la gana les da a los Cuatrocientos Pueblos? A los grupos de choque y paleros integrados en agrupaciones de lo que sea, también.
 

Pero no, usted ni se frote las manitas, esos tienen vara alta. En realidad da terror ver cuánta falta de “ignorancia” existe en las cabezas de los políticos y sus sesudos y caros asesores.
 
Antes de esto ¿Qué creerían los autores de tales barrabasadas que es la vía pública y para qué existe y sirve? Y ya lo más pior, para estar a la altura de estos señores: Pa´qué es la tarjeta de identidad o peatonal que una debe tener?. Esta Ley da para mucho, otro día le seguimos.
 
Absolutamente congruente y de alto valor ciudadano la petición que hace a la titular de la Universidad Veracruzana, la maestra Julia Tepetla Montes, Invita a la Máxima Autoridad de la UV, a sumar su firma a la iniciativa ciudadana en contra de la Ley del Agua. Y puede hacerlo como lo han hecho otros altos funcionarios universitarios, desde la Sociedad Civil.