icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Kairós
La "Teta Teresa" en las elecciones de Veracruz
Francisco Montfort Guillén
24 de junio de 2015
alcalorpolitico.com
Es lo de hoy. La Copa América, tan inexplicablemente despreciada por los dirigentes del futbol mexicano, y su inútil y publicista entrenador nacional, cuenta con un nuevo sistema para <<predecir resultados>> en el campeonato sudamericano. Está muy lejos de la certidumbre alemana (quién si no) del <<Pulpo Paul>> que acertó a todos sus pronósticos en el Mundial de Sud África 2010. La <<Teta que Baila>> tiene la inenarrable belleza de las mujeres venezolanas. Baila <<La Teta>> y a su ritmo uno de los pequeños banderines que cubren sus pezones cae al ritmo de un reguetón. Este infortunio pesa sobre el resultado… hasta que la realidad lo contradice: cayó el banderín de Ecuador, pero México perdió…en el encuentro entre las dos selecciones de futbol. (Puede ver los <<bailes prestidigitadores>> en sinembargo.mx)
 
Así es este mundo de Latino América: impredecible, ilógico, irracional. Irredimible al parecer. Su lógica no es de este mundo, como diría Descartes. La desmesura, o las acciones sencillas, pero contrarias a toda lógica, parecen gobernadas por instintos, por actos reflejos, por corazonadas a las cuales todo mundo apuesta y siempre pierde. Y después del enojo por la contrariedad, viene o el valemadrismo o la conformidad o la resignación: tres palabras casi sinónimas que anteceden la continuidad de la fiesta. O pierde, por lo menos, la sensatez de corregir lo que anteriormente estuvo mal hecho. Ahí está el <<Piojo>> Herrera y sus desfiguros apoyados por una insaciable Televisa que lo ha explotado más del cien por ciento y que lo tirará después, sin miramientos, cuando le estorbe en su magno negocio futbolístico.
 
Poco importa que la <<Teta Teresa>>, belleza venezolana, universal, se haya equivocado con el resultado del encuentro futbolístico entre México y Ecuador y en algunos otros partidos. Su propósito no es ser precisa, exacta, asertiva como el <<Pulpo Paul>> alemán. En sus fallas también está su encanto. En disfrutar su belleza, está la magia. No le importa la precisión en sus predicciones; se introduce como elemento lúdico, apenas distractor de su supuesto propósito. Está convertida en metáfora precisa de la vida política venezolana, veracruzana… o mexicana en general.
 

Los votantes tamaulipecos saben, ellos mismos, de las ligas de sus gobernadores con personas… de <<mala reputación>>. Poco les ha importado que en los Estados Unidos las autoridades hagan esfuerzos por llevar ante tribunales a tres de sus exgobernadores. Tampoco que un grupo de <<buenos sicarios>> con <<malos antecedentes>> hayan liquidado a su casi gobernador, casi suplantado por su hermano. Y éste, rinde homenaje al fundador del Cártel del Golfo. Ellos siguen votando por el PRI ¿de buena gana?
 
En Veracruz sucede algo similar en cuanto el refrendo del voto a los mismos gobernantes de siempre. No es similar al caso tamaulipeco o michoacano. Pero formalmente la rotación de élites en el poder veracruzano está atascada. La endogamia ha clausurado toda posibilidad de renovación de las élites dirigentes. La decadencia está a la vista en la conformación, lo mismo de los gabinetes presidenciales, en donde cada vez es menor en importancia y en cantidad el número de dirigentes políticos nacionales de origen veracruzano en el primer nivel, que en la percepción que ha generado la clase dirigente local en el estado de Veracruz mismo.
 
Si a nivel federal, el ámbito de los <<destapes presidenciales>> anticipados ha estado a la orden del día, en el ámbito veracruzano, frente a la <<disciplina priista>> los columnistas enlistan a todos los posibles, en ejercicio memorioso, no vaya a ser que se les olvide alguno pretencioso y caigan en desgracia por ese lamentable olvido. Si de verdad existieran tantos posibles candidatos y con magníficas credenciales, entonces Veracruz sería un estado en jauja de dirigentes. Aunque la lógica de las democracias desarrolladas indica que, a mayor desarrollo, menos pretensos al poder político existen, y no al revés. Si alguien lo duda, que estudie el caso de Italia y comprenderá mejor este supuesto. Y todo porque el desarrollo colectivo y personal depende del mercado y no de las rentas sustraídas al erario público.
 

La <<Teta Teresa>>, como sólo tiene dos senos, no puede incluir a todos los que, en columnas periodísticas, se pronuncian por alcanzar la silla que alguna vez ocuparon Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines y Patricio Chirinos Calero. En sus predicciones solo pueden aparecer los nombres de uno casi seguro y… algún otro. La <<Teta que Baila>>, por esta razón, no se desconcierta con el ambiente local que reina. El reguetón que le mueve el cuerpo sólo podría pronosticar entre dos contendientes y eso en Veracruz será imposible. Son muchos los ambiciosos, y aunque pocos los verdaderos contendientes, serán más de dos. Pero en su momento podremos consultar el <<oráculo de la Teta Teresa>>.
 
En este momento, entre los que tienen mayores probabilidades de contender por la minigubernatura está el veracruzano más vilipendiado, más insultado, más vejado de la historia veracruzana reciente. Los medios de comunicación y los periodistas veracruzanos, y algunos llamados nacionales (estos, casi siempre, por encargo) nunca dejan de mencionarlo, pero casi siempre con alguna descalificación. A pesar de todo, es el político veracruzano de oposición más inteligente, más votado en elecciones como opositor, y el más reformista, transformador y moderno con que cuenta el estado de Veracruz. En Miguel Ángel, por su experiencia y habilidad como alto dirigente local y federal, está la posibilidad de una alternancia en el poder, efectivo y eficaz, modernizador y de gran aliento transformador. La sociedad y los grupos corporativos conservadores temen al candidato del cambio. Por algo será. Otro problema, por supuesto, es el de su nominación como candidato del panismo. Parece que si entendió la coyuntura su partido, después de los resultados de la elección intermedia, entonces la dirigencia debe superar sus divisiones y alentar la candidatura que más le conviene si quiere ser competitivo en la elección de gobernador.
 
Del <<otro lado>> aparecen demasiados candidatos, en el contexto ya predecible de quien alimenta esta confusión. Además, es previsible que en medio de un gran alboroto y debajo de la cortina, salgan ahora algunos <<candidatos independientes>> y habrá que esperar que Dante Delgado y su partido se sume a la batalla para evitar que gane Miguel Ángel Yunes, aunque no para que su posible candidato triunfe. Cada pretenso tiene su poder y su lógica de posicionamiento. Esta supuesta <<lógica de la confusión>> ya practicada desde hace dos sexenios, con demasiados y <<lógicos pretendientes>> es el polvo bajo el cual se pretende ocultar al <<enviado de dios>>. Juego perverso, efectivo, pero predecible. Así se opera desde la oscuridad y desde la tradición priista. Para Veracruz es una pérdida que José Yunes Zorrilla aparezca como el <<sacrificable>> de la lógica de su partido para retener el poder. Decente, noble y con preparación académica acorde a las necesidades de la problemática estatal, Pepe Yunes aparece como el <<nuevamente borrego>> de la lógica del poder. Y para sorpresa de muchos, ahora aparece decidido a luchar abiertamente, a combatir, contradiciendo a quien en su momento se quejó de una supuesta falta de carácter para luchar por el poder.
 

Aunque… en esta ocasión, el político peroteño sí sacó las uñas para mostrar que en esta ocasión no está dispuesto a soportar el engaño, el embuste y el arreglo del acuerdo oscuro. Quiere el puesto de gobernador, legítimamente, y parece dispuesto a romper, inclusive, con el partido que siempre lo ha respaldado. Por primera vez la lógica de la dignidad aparece en el priismo veracruzano y esa es una buena noticia para Veracruz, para los ciudadanos, para los votantes, para quienes se quejan de las malas actitudes de los políticos que nunca muestran valores en su desempeño.
 
Después vienen los <<asegunes>>. ¿Qué papel jugará en esta ocasión Dante Delgado, después de sus éxitos regionales <<engaña bobos>>? No es una cuestión simple. El exgobernador intentará sacar el máximo provecho de su racha ganadora. En el ámbito local su peso es menor, porque ya lo conocen, pero no es despreciable su nueva fuerza. Por descontada su enemistad contra Miguel Ángel, falta saber qué tan cara marcará su ayuda al régimen priista para impedir el triunfo del posible candidato panista. Y después…la <<Teta Mendoza>> no sabe ya con quién moverse. Los posibles candidatos independientes no parece que podrían triunfar frente a las estructuras priistas. Los restantes partidos son muy menores para tapar las <<protuberantes pretensiones>> de la bailadora venezolana. Pequeños y mojigatos, los partidos pequeños seguirán siéndolo, sobre todo localmente. Hasta el tucán reducirá su pico.