icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Otra vez: ¿PAN y PRD contra PRI?
Jenaro del Ángel Amador
27 de mayo de 2015
alcalorpolitico.com
1.- Ante la imposibilidad de que en forma individual PAN y PRD derroten al PRI en sus confrontaciones directas en las nueve gubernaturas que renovarán titulares, <<incluidas las dos que el senador Emilio Gamboa Patrón adelanta como derrotas>>, el amarillo le hace guiños al PAN para que aflojen amarras y se repartan a sus “electores cautivos” y, con alianzas de hecho, puedan ganarle a sus rivales tricolores.
 
Aquí de nueva cuenta insisto, pero ahora con visos de realidad, las alianzas de hecho sólo funcionan en la mente de los dirigentes pacten, como si su militancia votadora esté de acuerdo en algo que no ha sido consensuado.
 
Ya parece que una orden de Navarrete será acatada por los perredistas de corazón que en nada comulgan con los PANistas, o al revés, como si Gustavo Madero le dijera a sus huestes cautivas, voten por el candidato amarillo para que derroten al PRI.
 

Ya mero Chucho. Los militantes no son monedas de cambio para ponerlos al comercio de los dirigentes.
 
Si el PRD tiene la fuerza que dice tener, ganará Guerrero y Michoacán, o que el PAN conserve Sonora si los trastupijes o trapacerías de su gobernador fuera ignorado por la sociedad de aquélla entidad.
 
Los engaños de los columnistas interesados que festinan alianzas de facto, no impactarán en los electores de esas formaciones políticas.
 

El PRDista lo es sino para siempre, sí para la elección en turno. Si le ordenan hacerlo, preferirá no votar que regalar su voto por órdenes de sus dirigentes. Igual el PANista de siempre.
 
La desesperación de los líderes que ven alejarse las vetas de las minas de oro y plata que explotan, parece alejárseles, y de allí la desesperación que les hace pedir ayuda a sus columnistas favoritos. No hay vuelta de hoja.
 
Las alianzas de derecho se construyen desde antes, no en la desesperación de la derrota inminente. O al menos, así lo anuncian con esos avisos de alianzas de hecho.
 

Pero el que no quiera verlo así, está en su derecho.
 
2.- Ya falta menos. Hoy 27 y contando. Restan cuatro días para que mayo acabe. Después tres días de aguardar y todo habrá acabado.
 
Ya no hay tiempo más que para los lamentos. El que trabajó ya lo hizo. De ahora en adelante entrarán en acción las estructuras construidas. El que no las tenga que lo lamente el 7 de junio por la noche. El tiempo se ha agotado.
 

Los aspirantes a algo más allá de San Lázaro, es un asunto que hoy no se ventila. Esto será después del 7, no antes.
 
Por hoy Pepe y Héctor Yunes y quien busque una candidatura, tendrán que guardar sus armas guerreras. Primero que gane su partido y ya después se acomodarán.
 
Su batalla vendrá después. Hoy su frente es el frente común de su partido.
 

Si pasan sobre estas leyes no escritas, que los electores se los demanden, y lo harán en su oportunidad.
 
Los tiempos han cambiado. Y los electores también. Cuestión de querer verlo.
 
P.D. He sabido que falleció Juan Amieva Huerta, por alguien que me lo comentó. De ser cierta esta versión, el antiguo Secretario de Finanzas durante los primeros años de gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, se habría ido antes de cumplir los sesenta años.
 

El cordobés fue funcionario de diversas entidades del mundo de las finanzas y su paso por la función pública de Veracruz fue efímero, pero dejó huella. Hasta pronto.
 
P.D.- El economista Luis Antonio Godina Herrera, contemporáneo poblano de la LVI Legislatura federal, ha sido designado encargado provisional del ISSSTE, ocupando temporalmente el cargo del finado Sebastián Lerdo de Tejada.