icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Escenarios
Guadalupe H. Mar
25 de mayo de 2015
alcalorpolitico.com
ESCENARIOS
 
MATALASCALLANDO… Uno de los escenarios que se construyen en Veracruz, además de aquel con el que tratan de convencernos de que el abstencionismo el próximo 7 de junio será del 60 por ciento o más, es el de la urgente necesidad de privatizar el servicio de agua potable.
 
Todos los días y desde hace varias semanas, se conoce por los medios de comunicación que vecinos de tal o cual colonia, particularmente del municipio de Veracruz, se manifiestan públicamente reclamando se les dote de agua.
 

Ante estos reclamos da la cara y se deja entrevistar a diestra y siniestra, el aún director del organismo operador Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), José Aniceto Tello Allende, quien sin pretender minimizar los problemas de abasto, los exalta al reconocer que por falta de dinero no se ha dado mantenimiento a los pozos, por mencionar un ejemplo.
 
En abril pasado Tello Allende reconoció que desde hace 10 años no se les ha dado mantenimiento a los 73 pozos que abastecen de agua potable los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín y por esta razón, casi 60 de ellos se encuentran azolvados, por lo que algunos ya son inutilizables, generando los graves problemas de desabasto de agua que se presenta en la región, sobretodo en colonias populares del poniente del puerto de Veracruz, lo que provocó desde entonces la movilización de los vecinos.
 
Decíamos por nuestra parte en abril pasado y hoy sigue vigente, que SAS no tiene dinero para limpiarlos, por lo que sin tener bola de cristal avizoramos que de aquí al proceso electoral, todavía se descompondrán muchos más, dejando a otras zonas de la conurbación Vera- Boca sin agua.
 

Tal escenario se construye para que el imaginario colectivo, o sea la raza de bronce, ruegue porque ya venga una empresa privada a encargarse del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio de Veracruz.
 
Dicho sea de paso, la estrategia en el SAS y el de “la mano negra” está dando buenos resultados porque muy pocos, son los que cuestionan la inminente privatización de este servicio y nadie se acuerda del famoso “Pepín” considerado el ícono de la impunidad en la conurbación Vera-Boca, por haber sido el artífice de la quiebra de esta empresa y haber salido bien librado de cualquier posible responsabilidad.
 
REQUETEANUNCIA… También relacionado con el SAS Metropolitano está el escenario de la empresa que ganará la licitación para prestar el servicio de agua potable y alcantarillado en Veracruz, lo cual oficialmente se sabrá en el mes de junio, por supuesto después de la elección, aunque extraoficialmente se da como un hecho que la ganona será la brasileña Odebrecht que en nuestro país ha recibido muchos beneficios.
 

Odebrecht sería la empresa “salvadora” de los cientos de porteños que hoy padecen por falta de agua potable, incluyendo a los habitantes del exclusivo fraccionamiento boqueño, Costa de Oro.
 
NO ES GUARIN…. Conocedora de estos escenarios, la dirigente de los más de mil trabajadores sindicalizados del SAS Metropolitano, Angélica Navarrete Mendoza, no ha querido “ponerse de a pechito” como esperan los promotores de la privatización, pues ella sabe que de irse a la huelga será el pararrayos de la crisis de este organismo operador y será la mala de la película, quitándole el papel al ícono de la impunidad en Veracruz. (Pepín).
 
En lo personal y a reserva de que nos demuestren lo contrario, no son locales quienes están armando este escenario en particular, con el que ya lograron- ojo- que la mayoría de los habitantes de la ciudad y puerto de Veracruz estén resignados al descalabro financiero del SAS Metropolitano y que por otro lado tengan la esperanza de la llegada de la empresa brasileña que les dará el abasto suficiente de agua potable, no le hace que la cobre más cara.
 

LA COSA ES CALMADA… Entre el sector empresarial de Veracruz es comentario generalizado el caso de la “Nueva Veracruz” del magnate Carlos Slim, que no está resultando el gran negocio como se esperaba.
 
Los sabedores comentan que mucho tiene que ver el alto costo de los terrenos en la Nueva Veracruz, que se ofertan en algo así como 2 mil 800 pesos el metro cuadrado, más caros que los de la Riviera Veracruzana donde “los regiomontanos” y “los oaxacos” están vendiendo los predios a mucho menor precio y en mejor zona que los del dueño de Telmex.
 
Quizá por ello, dicen, desistió la Universidad Cristóbal Colón en su interés de trasladarse a la Nueva Veracruz, tal y como lo anunció el Grupo Carso en 2013.
 

Cierto es que hay varias empresas y un buen hospital en la nueva Veracruz, pero eso no es suficiente para hacerlo atractivo a los inversionistas, que optan por la Riviera Veracruzana donde si bien no tienen suficiente abasto de agua potable, los terrenos ganan plusvalía por estar cercanos al mar.
 
AYUDAR AYUDANDO… La organización “Casitas en Movimiento AC”, hogares temporales, en busca de recursos económicos que le permitan seguir apoyando a perros en situación de calle, promueve la “Sexta Kanitata Neón” para el sábado 30 de mayo, que se efectuará a las ocho de la noche, en el bulevar Vicente Fox del municipio de Boca del Río.
 
La idea es que con lo obtenido puedan echar a andar su programa de esterilización de 250 perritos en situación de calle, noble labor que requiere ser apoyada.
 

Los interesados pueden buscar información sobre esta carrera en la página de Facebook, Casitas en movimiento AC.
 
JUSTOS POR PECADORES… Personal del Hospital Regional de Veracruz, ubicado en la ciudad y puerto de Veracruz, acudieron a este espacio para manifestar su inconformidad en contra de quienes les mandaron a quitar sus lockers y muebles en los que guardaban sus pertenencias, con el pensamiento de sus jefes de que allí escondían lo que se robaban.
 
Los inconformes exponen que las autoridades no tomaron en cuenta que en muchos casos las enfermeras guardan en esos lockers guantes, gasas, y otros materiales de curación que ellas mismas compran o que les donan para atender a las personas de escasos recursos que llegan a ese nosocomio, donde no cuentan con el suficiente material para prestar eficiente servicio.
 

Este mismo personal lamenta que por las malas decisiones de los directivos del Hospital General de Veracruz, se estén alejando o pintando su raya organizaciones altruistas a las que ya el gobierno estatal les carga la tarea que a él le corresponde.
 
DIGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en la cuenta de Twitter: @guadalupehmar