icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Las campañas sin campaña
Francisco L. Carranco
18 de mayo de 2015
alcalorpolitico.com
Quedan escasos 20 días para que, en Veracruz y el país, se lleven al cabo los comicios en los que se elegirá a los representantes sociales que representarán a los ciudadanos veracruzanos en el Congreso Federal y que, más que representar a la sociedad, representarán los intereses particulares de los políticos en funciones, del propio Presidente Peña Nieto si es que llegara a ganar el PRI y a los que les urge el fuero de diputado como tablita de salvación.
 
Cabe mencionar que en el país, en otras entidades, habrá elecciones para renovar congresos y comunas locales, así como gubernaturas y en el resto de los estados se disputan las curules de la Cámara de diputados donde, insisto, pretenden llegar verdaderas camarillas para perpetuar la especie depredadora de la economía local, la paz social y el estado de bienestar de las familias mexicanas.
 
En Veracruz, los candidatos en cada distrito, le apuestan a sus propias estrategias derivadas de las nuevas reglas inéditas del, también, árbitro nuevo (INE), en medio del mayor desprestigio de los partidos, los políticos y las propias elecciones, que hablando del árbitro o, sea el INE, deberá garantizar pulcritud y honradez para defender la voluntad del electorado, si sale a votar, con unos comicios limpios y transparentes.
 

Las campañas de los candidatos no son visibles, ni exageradas como en otras épocas porque se cree que realmente el INE está fiscalizando los recursos invertidos y que no se sobrepasen los montos autorizados de gastos en los medios, por lo tanto, los partidos con recursos están impedidos de cometer excesos para mantener a los candidatos en la mente de los electores.
 
Esto ha hecho que los estrategas políticos traten de impulsar la intención del voto ciudadano hacia el partido postulante y no al candidato, tratando de ocultar la mala fama de los aspirantes a la diputación, principalmente, de aquellos que emanan del actual gabinete estatal y que ahora son candidatos, pero, que arrastran una fama pública muy, pero, muy deteriorada por su desempeño en la administración pública.
 
Por eso en las campañas hay ausencia de eventos “colectivos” porque la ciudadanía está cansada de las falsas promesas y enojada por el incumplimiento de los ahora representantes sociales que vienen por el voto y nunca han regresado a preguntar, por lo menos, cual es la problemática por la que atraviesa el pueblo que alguna vez votó por ellos.
 

El sentimiento de abandono de la clase política sobre el ciudadano, queda de manifiesto en cada reunión a la que los candidatos llegan y son rechazados, cuestionados, criticados y reclamados por no cumplir.  
 
A excepción de los acarreados en las colonias donde los candidatos que mendigan, el voto, a cambio de dinero y algunos enseres a los líderes; tejen descaradamente, con la ignorancia de los necesitados de todo, el compromiso de un solo día de tortas y refresco, para que el día de la elección voten por aquel candidato que les llevó la torta o el dinero por el sufragio a su favor.
 
Sin duda, con la elección del 7 de junio, la oferta se torna muy complicada; el PRI le apuesta al abstencionismo, porque está seguro que con el voto duro, la movilización de acarreados y alguna que otra estrategia ya conocida pero fuera de la ley, pueda obtener la mayoría de los votos, obviamente, muy ayudado por el discreto y acomedido aliado, el Partido Verde (PVEM) que, sorpresivamente, esta con publicidad y propaganda en todos los medios, incluso ha sido sancionado económicamente con cifras millonarias por todo tipo de excesos y donde ahora militan los herederos políticos de algunos exgobernadores y políticos del revolucionario.
 

En el mismo escenario los candidatos de oposición, también, le apuestan a que el voto sea para el instituto político que representan; las campañas del PAN, PRD, PT, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Humanista y los independientes tratarán de llevar el voto para el partido, ya que lamentablemente, los candidatos, como militantes no tienen acciones contundentes que los catapulten como alternativa.
 
Sin embargo, la cautelosa participación de los candidatos del PRI casa por casa y spots colectivos para no ser identificados por la ciudadanía, da un equilibrio con los candidatos opositores de otros partidos que tampoco son reconocidos por los votantes, lo que establece una competencia, relativamente, justa.
 
Ahora con los mensajes que aparecen en los medios todos los partidos contrarios al PRI hablan de la construcción social depredadora de los funcionarios y políticos señalados en los anuncios, todo el ambiente de corrupción e impunidad gira en las siglas del institucional, este a manera de defensa y justificación dice a través de los mensajes que los del PAN y otros partidos no saben gobernar.
 

Las redes sociales manifiestan y atacan todo lo que huela y represente corrupción, impunidad, abusos, inseguridad, violencia, crisis, desempleo, actos autoritarios, excesos de los políticos actuales y estancamiento, subdesarrollo y burla de la clase política hacia los ciudadanos.
 
Todos los partidos opositores al PRI dependen para dotar al estado de una alternancia en el poder político, que los electores salgan a votar. El PRI le apuesta al abstencionismo y la sociedad al cambio, esas expectativas de los partidos y la sociedad dependen de una sólo cosa que el Ciudadano Vote, para que no se arrepientan después.
 
Suburbio 1
 

En las instalaciones de los comités políticos electorales del PRI ya se reportaron los mapaches y toda la parafernalia para la movilización, chanchullo, coerción y compra de votos para el día de la elección, bueno también habrá tortas y efectivo, eso dicen.  
 
[email protected]