icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Realidad electoral vs Realidad a secas
Francisco L. Carranco
27 de abril de 2015
alcalorpolitico.com
El clima político – electoral que se observa en el país, a través de las campañas políticas, focaliza problemas y asuntos locales que evidencian la crisis social en la que viven los mexicanos, todos los mensajes de los partidos opositores al PRI denuncian y emiten consignas contra el sistema político actual y las consecuencias de ese partido en el poder.
 
De los diez partidos que contienden, por lo menos, tres hablan de corrupción, inseguridad, pobreza, desempleo, y falta de cumplimiento de las promesas realizadas por los candidatos que ahora ostentan un puesto público y, entre las escenas de los spots en televisión y radio, plantean la realidad cotidiana de los ciudadanos y escases de oportunidades, también odio y coraje en contra de la clase política actual.
 
El nuevo modelo de difusión de la propaganda electoral permite al ciudadano contrastar los mensajes de los candidatos y partidos que contienden, ya que la exhibición de los spots en radio y televisión son en bloque y empieza a destacar que los partidos opositores al PRI coinciden con una realidad más cercana a los ciudadanos que reciben el impacto, ya que la gente identifica fragmentos de la realidad cotidianos porque se enfrentan diariamente al mal uso de las instituciones y las acciones gubernamentales en beneficio, las menos, o perjuicio del propio ciudadano.
 

La sociedad recibe las promesas de los candidatos y cuando los contrasta con la situación actual, dentro de la crisis económica y social provocada por muchos de los conceptos que los anuncios describen, cunde el desánimo y hartazgo por ser excluido de la realidad que los políticos dicen sobre bienestar y mejora en la calidad de vida, ¿pero de quién?
 
Promesas que no incluyen nada en contra de las acciones autoritarias en contra de la ciudadanía, por ejemplo, los despidos masivos que se están realizando en algunas dependencias del estado y ajustes presupuestales sobre salarios de los trabajadores, mientras se prepara una gran “maquinaria” para capotear las demandas laborales que se vendrán en cascada y que ya, el supremo poder, tiene considerado con la reforma de ley para enfrentar los juicios laborales que pueden llevarse hasta cinco años, para tener un laudo y, obviamente, con el árbitro a favor.
 
Por otra parte el dinero continúa escaseando y la crisis del estado se refleja en la población, sin embargo, la operación del estado sigue para cubrir las apariencias de que no pasa nada, porque, no hay dinero para hacer que pase algo. Obviamente hablando del dinero presupuestado para este ejercicio, que ya no hay.
 

En la imaginaria realidad que exhiben los spots de los partidos políticos, en este mismo momento, es atraer la atención sobre los candidatos que piden el voto a su favor, quedan excluidas las promesas de equidad y respeto por el ciudadano, ningún candidato se ha manifestado contra la corrupción, impunidad, transparencia, denuncia y juicio contra los políticos y servidores públicos que han ganado elecciones pasadas y que, como funcionarios, tienen cuentas pendientes que aclarar.
 
En un spot de televisión se ven, muy preocupados los candidatos del partido oficial, en una reunión de lujo, con escenografía de lujo, con ropa de lujo, con maquillaje de lujo, hablan de los servicios públicos que necesitan los ciudadanos.
 
En la realidad cotidiana con los atropellos de acciones autoritarias que se están realizando en las dependencias oficiales, los despidos, el rezago en los pagos a proveedores, la insuficiencia para sacar adelante lo mínimo de las políticas públicas para el bienestar de la población y evitar las demandas y manifestaciones sociales por incumplimiento de compromisos, los ciudadanos se sienten avasallados.
 

Los candidatos piden el apoyo para que los ciudadanos cumplan con su compromiso democrático de ir a las urnas y votar, principio básico de un régimen democrático del que presumimos esta instaurado en México, sin embargo, la incongruencia con el régimen de estado que evidencia su autoridad y mantiene la relativa democracia con acciones antidemocráticas pone, nuevamente, al ciudadano, contra la pared.
 
En el mundo fantástico del “no pasa nada” los candidatos transitan, sin darse cuenta, por el peligroso camino del desplazamiento o debilitamiento del estado democrático, porque se observa paulatinamente el progresivo acotamiento de las libertades fundamentales del ciudadano, se está perdiendo el derecho al salario, al trabajo, a la seguridad, entre otras garantías tuteladas por el estado.
 
Y el severo sometimiento que instauran los políticos al régimen democrático, a través de sus decisiones, nos orillan a pensar que un día de estos te levantarás muy temprano y encuentras que todo se ha acabado, es decir, que la democracia sólo opera y sirve para los que ostentan el poder público por el poder mismo. Y excluido el pueblo.
 

Lo que algunos especialistas empiezan a mencionar como el retorno del autoritarismo, disfrazado, obviamente, de democracia; tú ciudadano eres libre y puedes votar por quien quieras, pero el que manda y mandará será, siempre, el Rey, hasta que tú mismo, con tu única herramienta democrática, con tu voto, lo depongas.                
 
Suburbio 1
 
Felicidades a La Naval de Ángel Fernández depositario del club de Ajedrez Xalapa, fundado en 1920 y que próximamente estrenará presidente y muchas actividades de promoción para apoyar a jugadores infantiles de alto rendimiento.
 

[email protected]