icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Centroamericanos
Guadalupe H. Mar
23 de abril de 2015
alcalorpolitico.com
CENTROAMERICANOS
 
EXPEDIENTE ABIERTO…. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebraron del 14 al 31 de noviembre del año pasado en el estado de Veracruz, más que internacionalizarnos y lanzarnos como una potencia turística en el Golfo de México, como pretendían los organizadores, nos están evidenciando a nivel nacional e internacional, como una entidad con problemas económicos y grandes adeudos.  
 
A través de demandas judiciales, amenazas y bloqueos de las personas que exigen se les paguen sus salarios, a casi seis meses de concluida la justa deportiva, los veracruzanos hoy más que nunca cuestionan el porqué de organizar un certamen deportivo de tal envergadura, si no se contaba con los recursos económicos suficientes por lo que se tuvo que quedar a deber a los proveedores.
 

Es más, ni siquiera estuvieron los mil 200 periodistas nacionales e internacionales que según nos visitarían y difundirían la imagen de Veracruz para atraer más visitantes. Tampoco se vendieron los 25 mil lugares que se contemplaban ofertar en el estadio de futbol “Pirata de la Fuente”, mucho menos los boletos de entrada a las diferentes competiciones que hubo en las seis sedes municipales del certamen deportivo, en donde se pretendía vender un millón 200 mil boletos.
 
Tampoco hubo la derrama económica de cuatro mil millones de pesos que se tenía contemplada. Mucho menos hubo las cuentas claras que se había prometido habría con los dineros que se usaron para dicho evento, esto es, más de tres mil millones de pesos y los que se ganaron, si es que se ganó algo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
 
Lo que si hay y de sobra, son deudas, entre ellas a la empresa de autobuses ADO, cuyos representantes legales demandaron al gobierno del estado para que el gobierno veracruzano pague los últimos diez millones de pesos que se le adeudan, de los 75 millones de pesos que cobró por sus servicios de transportación.
 

Otra deuda es con Clair Broadcasting Inc que produjo capsulas y promocionales para Space, Cartoon Network, CNN, entre otras, por un costo de nueve millones de pesos. A ello se suman los 600 mil dólares que se le adeudaban a Odecabe, organismo que tuvo que amenazar mediáticamente para que se le pagara.
 
Por todo lo anterior y lo que seguirá apareciendo, dada la escasa claridad con que se manejaron los recursos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, es que la federación anda revisando las cuentas de lo gastado y ganado en este evento, sobre todo ahora que hay nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte – Conade- o sea Alfredo Castillo, quien fuera ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.
 
Lo que les llama la atención, sobre todo en el círculo de poder presidencial allá en el Altiplano, es el hecho de que se conformó para la supervisión de los dineros públicos que se ocuparían, un comité Interinstitucional encabezado por el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, al que se integraron los secretarios de Educación, Finanzas, Infraestructura y Obra Pública, así como la coordinación estatal de Comunicación Social, comité que desapareció sin dar ninguna explicación, de ahí el sospechosismo.
 

DONDE DUELE… Es de verdad difícil asumir el principio periodístico de ser lo menos subjetiva posible si se tocan casos sensibles como son las afectaciones que la clase política ha hecho de las partidas presupuestales dedicadas al sector salud, pero trataremos de explicarlo sin que el hígado tome partida. Resulta que un grupo de padres de familia de diversas congregaciones de Veracruz, piden al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, su apoyo para que les entreguen los medicamentos que requieren sus hijos que padecen cáncer.  
 
Los padres entre inconformes y suplicantes, piden ayuda al gobierno estatal desde las afueras del Hospital Regional de Veracruz, donde permanecen en completo orden y manifiestan que desde el pasado mes de enero hay retrasos en la entrega de esos medicamentos a los niños enfermos de cáncer que acuden al nosocomio a continuar con su tratamiento médico.  
 
Los padres de los niños enfermos de cáncer, explican que sus pequeños hijos requieren seguir con sus respectivos tratamientos para que puedan sanar de esta grave enfermedad, por lo que la petición se la hacen directamente al gobierno del estado.  
 

POR CIERTO… En el hospital General del puerto de Veracruz, los pacientes sufren la falta de servicios médicos como son las radiografías y tomografías, todo porque los equipos no funcionan, la situación empeora ante las constantes fallas en los elevadores del nosocomio, donde es un verdadero problema el trasladar a los enfermos de un piso a otro.
 
Por fortuna uno de los elevadores ya funciona, cuando menos para apoyo de familiares y enfermos que por sus tratamientos tienen que andar de un piso a otro.  
 
Ahora que la “ranquera” está dura, término usado por el ranchero para referirse a la aguda situación económica que se vive, sería bueno que se revisará la nómina de los recomendados quienes supuestamente acuden a trabajar al hospital, pues es recurrente el rumor de que existen “bendecidos” que ganan bastante bien sin acudir a laborar, mientras que al interior del nosocomio faltan desde material de curación, medicinas e instrumental quirúrgico, además de que muchas de las camas hospitalarias ya no sirven.  
 

¿QUIEN LO HUBIERA PENSADO? … Para hoy jueves 23 de abril a las cinco de la tarde, se programa una gran marcha de los residentes del fraccionamiento Puente Moreno, quienes conforman una asociación civil y están en contra de la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento que se está realizando.  
 
La protesta que llevará a cabo la Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno que preside Carlos Domínguez Méndez, en contra de la privatización de SAS, partirá del Tranvía del Recuerdo, por el Parque Zamora y concluirá en el Zócalo del puerto de Veracruz. Los quejosos precisan que además de que se entrega infraestructura y agua a particulares, con la privatización se fomenta la impunidad, pues con la privatización se cierra “todo lo sucio que hay dentro del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada Vera- Boca.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]