icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
22 de abril de 2015
alcalorpolitico.com
“La Tierra tiene bordes de féretro en la sombra”
(César Vallejo)
 
+Las campañas y guerras de detritus por cubetadas, hoy más violentas que otras ocasiones; hacen que ya los ciudadanos estemos tan hastiados de su mugrero, dimes y decires de unos a otros y de los otros a los unos; única tarima en que la igualdad de género es real ya que señoras y señores han hecho gala de sus peores argumentos, calumnias, chismes indignos hasta de un patio de vecindad, hipocresías como besar a una anciana que previamente seleccionada para la foto se le ha enviado a bañar y ponerse sus mejores trapos, que obvio en muchos casos incluyen el delantal, símbolo de la mujer pobre que se dedica a la venta de antojitos cuya base es la masa.
 
Los insultos, acusaciones de violaciones graves a la Ley, a los lineamientos del IFE; que se prestan para aparecer en los medios de cualesquier manera. En fin, allá ellos, su estercolero y muladares adyacentes.
 

**Más de lo mismo pero parece distinto. Está por inaugurarse la FILU del año, se dedica a Perú. Como no hay dinero, salvo para las Toyota y algún otro detallito, pues se hará como se pueda y ya hace tiempo que se puede cada año menos. De entrada pues…el Gimnasio C, es un espacio nada apto para instalar una feria de libros. Está hecho de un material terrible pues es altamente conductor del calor, son láminas de asbesto pintadas de blanco que se utilizaron para cerrar ese espacio durante los terribles, costosos y absurdos JCC;  
 
Como todo es al vapor, pues sucede que no lograron traer un solo escritor de renombre internacional por trayectoria de obra, cuesta caro traerlos y además son personajes muy solicitados a conferencias, simposiums, ferias de libro, y muchas actividades más; las invitaciones se les hacen llegar por lo menos con un año de antelación al evento; y aquí pues con pena vemos que se ¿organizan? al vapor.
 
Vienen las editoriales que tienen best sellers, o autores ya muy ventaneados que la mayoría de lectores en serio los tienen, y en otros casos aun cuando los alumnos de la facultad de letras y demás áreas de Humanidades quisieran comprar, los precios son estratosféricos. Se les cobra el espacio a las editoriales que vienen cada año; eso da como resultado que los libros sean caros, no tienen el atractivo de un precio menor a los de las librerías. Si fueran capaces de no cobrar el espacio y a cambio pedirles que los precios sean más bajos. Pero eso no se les da. En fin.
 

En esta ocasión se dedica la FILU al poeta por antonomasia del Perú. César Vallejo y les transcribo uno de sus poemas que no versitos:
 
LOS HERALDOS NEGROS.
 
Hay golpes en la vida, tan fuertes…
 [yo no sé¡

 
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
 
la resaca de todo lo sufrido
 
se empozara en el alma…Yo no sé!

 
Son pocos, pero son…abren zanjas oscuras
 
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
 
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;

 
o los heraldos negros que nos manda la muerte.
 
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
 
de alguna fe adorable que el destino blasfema.

 
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones  
 
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
 
Y el hombre…Pobre…Pobre! Vuelve los ojos, como

 
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
 
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
 
se empoza como un charco de culpa, en la mirada.

 
Hay golpes en la vida, tan fuertes…Yo no sé!  
 
César Vallejo. (1892-1938)
 
***El recién pasado 20 de Abril dio inicio el noveno Encuentro Internacional de Guitarra. El concierto inaugural estuvo a cargo del guitarrista Carlos Bonell. Brindó a los asistentes la maravilla de una guitarra capaz de dar, en manos de Bonell todos los registros que mueven al ser humano en sus profundidades. Desde su manera de abrazar literalmente la guitarra, pasar por su madera y las cuerdas con la suavidad amorosa de quien toca a un ser humano hasta la manera reposada de recorrer las cuerdas logrando comunicar desde su interior las partes maravillosas de la creación cuando encuentran un trasmisor que interna y externa en el compartido arte de la música la comunicación estética.

 
Finalizó como agradecimiento a los aplausos obtenidos y merecidos, fuera de programa con unas canciones del granadino Federico García Lorca, que interpretó maravillosamente.  
 
Los conciertos se ofrecen en el ISMEV a las siete de la noche y serán toda la semana.