icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Quitar el fuero al Presidente?
Jenaro del Ángel Amador
30 de marzo de 2015
alcalorpolitico.com
Cierra los ojos y verás un mundo mejor.-
Ani
 
1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó el <<24 de Marzo>> como “… inconstitucional cualquier detención superior a las 48 horas por parte del Ministerio Público, reiterando la necesidad de que el sujeto tiene que ser presentado ante una autoridad judicial en caso de ser sospechoso de haber perpetrado algún delito….”
 
De esta manera, la Primera Sala de la SCJN dictaminó sobre un amparo relacionado con la no consignación ante un juez, de un presunto sospechoso, en el plazo máximo de 48 horas, una resolución que fue aprobada a propuesta del ministro del máximo órgano de justicia en el país, Jorge Mario Pardo Rebolledo.
 

Por otro lado, la misma SCJN informó que una vez cumplidas las 48 horas marcadas en la ley, el involucrado debe ser puesto en libertad en caso de no haber sido llevado ante las autoridades judiciales, reiterando su compromiso con el respeto del derecho fundamental contenido en el Artículo 16 de la Constitución mexicana.
 
“...ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial (...) Este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto, será sancionado por la ley penal”, dicta textualmente la resolución de la SCJN.
 
Esto estaría por verse dada la serie de triquiñuelas de que se valen algunos agentes del MP para motivar a los defensores de los detenidos, para que se “retraten” con ellos para no consignar o no hacerlo dentro del término de las 48 horas, y por ende, a soltar a los presuntos delincuentes.
 

Y otro recurso sería, prórroga del término para los mismos fines.
 
Sin ser novedosa esta determinación de la SCJN, requerirá que las autoridades de la materia vigilen el exacto cumplimiento de la resolución judicial para que los vericuetos del debido proceso se cumplan en sus términos.
 
2.- Miguel Barbosa, el PRDista que preside la Cámara de Senadores, quiere trascender a las páginas de la historia de esa cámara. El legislador poblano ha anunciado que lanzará una fundada propuesta que, de lograrlo, contribuiría a que la minuta que aprobaría el Sistema Nacional Anticorrupción, siga congelada.
 

Y seguiría fría porque de proponerse incorporar esta pretensión del Presidente de la Cámara Alta, no contaría con la simpatía del voto mayoritario ya que la pretensión de eliminar el fuero a todos, a todos los funcionarios públicos, <<Presidente de la República; diputados locales, federales, presidentes municipales, gobernadores, senadores y servidores públicos>> sería “acabar con todos los privilegios del poder” por los que luchan (¿?) los políticos de todos los niveles.
 
Sin embargo, dada la temporada de búsqueda de votos para la elección de junio, es posible que: 1) La propuesta, de presentarse, vaya a los cajones del archivo muerto.- 2) Que “pegue” y la usen los PRDistas como bandera para ganar votos y echar a Morena del dictador, al cuarto sitio de las votaciones.
 
¿Y porqué también al Presidente de la República? ¿Para ponerlo al alcance de cualquier bribón de los partidos del no a todo?
 

¿Los legisladores priístas, pevemistas y los panistas van a acompañar la propuesta en las pocas semanas que restan del periodo ordinario?.
 
Ya se verá. La moneda ni siquiera ha ido al aire.
 
3.- No estaría por demás que Alfredo Ferrari, presidente del CDE del PRI y si lo quieren, los otros partidos, diera a conocer los nombres de los y las suplentes de todos y cada uno de los candidatos de su partido en las 21 fórmulas para diputados federales.
 

Así, el elector sabría desde hoy, cuáles suplentes restarán votos a los propietarios o propietarias; quiénes no reúnen el perfil para ser suplentes, y en contados expedientes, quiénes sí aportarán votos para los propietarios. También podría saberse, por los nombres, como llegaron a las suplencias: por su militancia, por ser “impuestos” o simplemente, por llenar los expedientes.
 
P.D.- Como él mismo lo dice: Es de sabios cambiar de opinión.- Quienes proponen que no se vote o se anule el sufragio en las elecciones federales del 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador les dijo que para transformar el país “no hay otra opción ni otra alternativa”, más que las votaciones.
 
“Lo demás”, añadió, “es estar nada más administrando el conflicto y no contribuir para que haya una transformación”, al tiempo que se preguntó: “¿Vamos a estar nada más estar haciendo análisis de la realidad sin transformarla?”.<<Esto dijo y los Ayotzinapos le dieron con la puerta en la nariz, porque no quieren elecciones>>.