icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Las elecciones que vienen
Francisco L. Carranco
23 de febrero de 2015
alcalorpolitico.com
Varios actos políticos partidistas, llevados a cabo estos días, como preámbulo a los inicios de campaña de los candidatos que, finalmente, registre cada partido político, empiezan a mover la atención de los ciudadanos que perciben un raro ambiente electoral en la ciudad y estado.
 
Indudablemente, que en el país las cosas no son diferentes y hago mención al país porque en todo el territorio mexicano habrá elecciones para elegir diputados federales, o sea, para la renovación del congreso federal, además, que en otras entidades habrá elección para otros cargos como gobernador, ayuntamientos y congresos locales.
 
En el caso Veracruz el ambiente electoral aun no prende a pesar de que algunos precandidatos han realizado proselitismo y mucha actividad anticipada de campaña, la ley estipula un calendario con todas las acciones permisibles y es el INE quien sanciona, regula y califica todas esas actividades.
 

Y bueno, dentro de lo que sí se puede hacer es el caso de las precampañas, esto se refiere a que en algunos partidos los precandidatos a representar a los ciudadanos a través de su partido, son varios aspirantes, por ello, la precampaña va dirigida a los miembros de los institutos para seleccionar a quien será el candidato constitucional y ser registrado dentro del periodo que marca el proceso del INE y que es del 22 al 29 de marzo de 2015.
 
Al respecto, hemos visto en las ciudades actos partidistas de diferentes calibres, por un lado están las del Partido Revolucionario Institucional que, como partido en el poder, tiene las mejores prerrogativas, estructura y todo para realizar una parafernalia con luces, cohetes, música y un poder de acarreo de la masa popular para llenar cualquier recinto.
 
Las precampañas son las mismas, con los mismos candidatos que se someterán al voto ciudadano para ser elegido “el diputado” que representará una cuota de Veracruz en el congreso, que sirva de resonancia para lograr reformas presidenciales, no los intereses del pueblo.
 

El Partido Acción Nacional, llevó a cabo su elección de candidatos con votaciones abiertas de sus militantes, en el afán de proyectar, más que la fiesta y el poderío popular de la masa de las colonias de otros partidos, la imagen de un instituto democrático con acciones similares que pueden ser la parte que equilibre la balanza en el congreso federal con diputados “noveles y poco conocidos, pero más terrenales” que más que andar prometiendo imposibles o, trabajar para sí mismos, pueden representar una opción. Cabe hacer notar la gran afluencia de militantes desde temprana hora.
 
El PRD, aplicará la estrategia contestataria de “López Obrador” esa que intenta, cada que puede, la crítica exacerbada contar el presidente Peña y todos lo que tenga que ver con el gobierno, el PAN y el PRI, que sin discurso que llame la atención para atenuar las necesidades primarias de la sociedad; pretende incendiar las pasiones para que en un momento de cólera, ira, inconformidad, abandono, desesperación y decepción del ciudadano, éste vote por los candidatos de ese partido, también nomás para llevar la contra de los que ostentan hoy el poder público.
 
Ahora, por ahí, muy discretito el Partido Verde, registra a personajes con turbulentos y escandalosos pasados cuya fama pública no ha sido, precisamente, la preocupación de los intereses ciudadanos, la ostentación del poder de la dinastía de los “mireyes” impulsada por ese gremio dizque ambientalista o preocupada de la ecología que no diferencian entre cambio climático y calentamiento global también tendrá aspirantes para la cámara baja, por supuesto que van en alianza con el Revolucionario Institucional.
 

Los candidatos independientes y la chiquillada proponen también y llevarán a la elección a aspirantes poco conocidos, con poco dinero para sus campañas y, quizás con algunas propuestas que si tienen sustentos sociales, pero la invisibilidad de la gestión como partido alejará cualquier posibilidad de que el votante haga su elección para alguno de estos candidatos y partidos.
 
Sin embargo en los centros urbanos todos los curriculums de actuación de muchos candidatos que repiten la odisea de enfrentarse al electorado, se están enfrentando en esta elección con ciudadanos pensantes, cuya participación en las últimas elecciones ha evidenciado el voto diferenciado.
 
La fuerza mediática que rompió la alternancia en el poder, ha decepcionado a todos los votantes del pasado que ahora tendrán una posibilidad de corregir el valor de su voto, claro, esto sólo se dará si el ciudadano inconforme del rumbo del país con los actuales funcionarios, empezando por el Presidente, asisten a las urnas, ya que si deciden por el abstencionismo ese ciudadano se volverá cómplice de que las cosas sigan igual en el país.
 

Las especulaciones sobre el proceso electoral para votar por los candidatos a diputados federales, sobre el INE, IEV, los personajes que van como candidatos, las acciones partidistas y la inviabilidad de cualquier propuesta retorica para captar el voto, hace que el ambiente se torne bastante raro para el ciudadano.
 
Suburbio 1
 
Los candidatos tendrán que enfrentar y captar la atención del ciudadano red, que es ahí donde se cocinará el triunfo ahora sí, quizá de un partido y no del candidato, poco a poco se sabrán las tendencias de la intención del voto y eso a partir del día 5 de abril, fecha en que arrancan oficialmente las campañas.  
 

[email protected]