icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
20 de febrero de 2015
alcalorpolitico.com
“Guardia civil caminera, camina codo con codo”
 
*Dice en una de sus partes el poema del granadino Federico García Lorca. Y recordé especialmente este verso hoy 19 de febrero del año que inicia. Sucedió que al llegar a mi lugar de trabajo, situado en Clavijero 24, a las tres de la tarde de pronto vi surgir como de la tierra una camioneta de batea, de esas que llevan aditamentos especiales para montar rifles y otras armas; acompañado este numerito de al menos nueve o diez señores que ostentaban en sus uniformes tipo militar sólo que con las pintas en color café en vez de verde.
 
De pronto pensé que se trataba de algún robo o secuestro; el despliegue de guardias era imponente, ocupaban toda la salida del edificio de CONAGUA; uno de ellos portaba una bandera con escudo y detenía el tráfico para dar salida a los funcionarios y ad-láteres de esa dependencia.
 

Al ver de qué se trataba, realmente me indigné, existen lugares de esta conflictuada ciudad que requieren de los “servicios” de esta nueva guardia, llamada civil y por ende debería dar servicio a los ciudadanos del fuero común, lugares a los que ni por equivocación o manda visitan. Una vez que salieron los autos con sus respectivos choferes y en algún caso conducido por el dueño, como por arte del Chamuco toditos los guardias civiles abordaron su camioneta y adiós. O lo que es igual, hasta mañana a la misma hora para lo ídem. ¿Y tanto flato para defecar sueltecito?
 
**¿Quién le habrá dado cordel a Ameriquito Zúñiga Martínez, que dicen es el Alcalde de la ciudad para hacer de Jalapa el mejor recuerdo de Varsovia bombardeada? Ha hecho gala de su real jumentud política al hacer- entre otras de sus maravillosas ideas- de la ciudad capital un lodazal, lo que ha logrado con no dejar una sola calle sin convertir en trampa mortal. Todas las del primer cuadro están con bújeros abiertos que obvio se tornan en lagunas que los conductores de todo tipo de vehículo que al pasar salpican de lodo e inmundicias cotidianas a los transeúntes. En otros casos han reventado la llanta de algún auto y por supuesto que ya varias personas se han lastimado al pasar debido a que no tienen señalamiento de peligro. Alguien muy sabio de estas cosas me dijo que realmente Ameriquito es un genio, aparece siempre que se abre una botella, y esto de llenar de bújeros todo el primer cuadro y otras calles, es una maravillosa y gratuita forma de abatir la densidad poblacional. ¡Ah, pos sí!
 
***Y no me ayudes compadre. De plano que la defecó este niño Américo con la embellecida que le dio a la calle de Lucio. Ni en el peor rancho del país estos mamotretos de cemento con una tabla atravesada son cómo dos asientos y hermosos adornos. A un lado sigue el paradero de motos y la calle de plano está para llorar. Y que conste en actas que sorrajó un día que esto no nos iba a costar. Esperen boleo en el siguiente informe donde segurito aparece lo costoso de este embellecimiento. Amén de que ya su partido le ordenó rehacer del Mercado Jáuregi los adornos de rancho inútiles y caros que inició la señora ex Presidente Municipal. Flamante candidota a la diputación federal por Jalapa urbano.  
 

****Más que sabido está que en boca cerrada no entran moscas. Y segurito que esto lo desconoce la maestra Leticia R. Audirac que ocupa la titularidad de la Secretaría Académica de la UV; Usted que no le echa tanta crema a sus tacos dígame si a este nivel de alcurnia universitaria en eso de la escala de posiciones, le va bien una respuesta como la siguiente: A Ustedes no les voy a dar nada, son una bola de holgazanes que no trabajan; se le olvidó que en su casa suya de ella tiene a uno precisamente de estos que ella dice y con una jubilación de considerable monto. Este señor ahora cocina, cosa que siempre fue su delirio, según él confesó a una amiga.
 
Recuerde que para la grilla que se avecina hay que tener clama y no leer ni creer lo que digan.