icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Garabato
Guadalupe H. Mar
26 de enero de 2015
alcalorpolitico.com
GARABATO
 
UN OJO AL GATO… Empresarios de la conurbación Vera- Boca aseguran que ahora si vigilan en silencio y sin aspavientos, los fondos que corresponden al fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina, con el cual esperan se cumpla la norma, en el sentido que el recurso económico captado se dedique a la construcción de obras que promuevan el desarrollo económico de la entidad, tal y como es el verdadero objetivo de este rubro.
 
A fin de contextualizar el asunto, se precisa que esta contribución o impuesto, se cobra a las empresas asentadas en el estado de Veracruz por cada empleo que mantienen en su nómina y lo captado suma anualmente algo así como mil 400 millones de pesos, lo que representa un fuerte egreso de los empresarios asentados en la entidad veracruzana, por ello es que urgen a los diputados y a los mismos miembros de la IP que se encuentran en el comité de este fideicomiso, a utilizar los dineros captados para lo que fue creado el impuesto. De ahí la vigilancia de parte del sector empresarial.  
 

Los aportantes de este impuesto les recuerdan a los funcionarios públicos estatales, diputados locales y miembros de la iniciativa privada que se encuentran en el Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina, que existen obras pendientes como el libramiento de Tlacotalpan y el de Cardel, este último que dejó inconcluso el innombrable.
 
Por supuesto que dejan por sentado los vigilantes empresarios, que no se vuelva a usar lo recaudado con este impuesto, en juegos deportivos u otro tipo de actividad que no contribuya a crear infraestructura que se requiere para detonar el estado en materia económica.  
 
RECONTRAPORCIERTO… A propósito de obras para detonar el estado, le mencionamos a las autoridades del sector Turístico que visitantes que llegan por carretera a Veracruz para visitar la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla, se quejan de la falta de señalamientos carreteros, por lo que se extravían con mucha facilidad.
 

En ello tienen razón los visitantes, sobre todo aquellos que viajan de Veracruz a El Tajín, pues no hay suficientes señalamientos y los que existen están mal ubicados. Peor es viajar de noche por esa zona ya que la falta de señalamientos adecuados provoca el desconcierto, incluso hasta de los conductores locales.
 
Esto deberá atenderse y pronto, pues está a la vuelta de la esquina la llegada de la primavera y su festival en esta zona.  
 
TAPA UN HOYO… Por cierto, el alcalde porteño Ramón Poo Gil se abstuvo de reducir la costosa e inoperante nómina que mantiene en el Palacio Municipal y prefirió agarrar dinero de lo que está captando el municipio por concepto de Impuesto Predial, para pagar la segunda parte del aguinaldo que había quedado pendiente a los empleados del ayuntamiento desde el pasado mes de diciembre, precisamente por falta de liquidez.
 

A los funcionarios municipales, en general a los empleados de confianza, se les depositó ya lo correspondiente a la segunda parte del aguinaldo.  
 
Eso de segunda parte del aguinaldo se lo inventó el alcalde luego de la inconformidad mostrada por los empleados de que no habían recibido su gratificación anual.
 
UNOS A LA PENA... Desafortunadamente los que continúan sufriendo son los empleados de las distintas dependencias del gobierno del estado, a los cuales ya de plano les dijeron en la secretaría de Finanzas y nada de Planeación, que se olviden del pago de sus aguinaldos porque no hay dinero.
 

Por si fuera poco, les están atrasando el pago de sus quincenas y el argumento sigue siendo el mismo, que no hay dinero.  
 
Los empleados al servicio del gobierno del estado se preguntan si sus jefes pueden llegar a sus casas y decirles a sus hijos que se olviden de comer porque no hay dinero.  
 
OTROS A LA PEPENA … Ante esa situación, vaya que irrita a los trabajadores y a sus familias el que existan funcionarios estatales que mandan dos empleados de la dependencia que dirigen, a que hagan las veces de “guaruras”, cargadores, “damos de compañía” de sus mamás, cuando éstas van al supermercado.
 

Ayer domingo por ejemplo, a las a las doce del día, en la sucursal Mocambo de una cadena de supermercados norteamericana, una señora con sus dos “guaruras” que le llevaban el “carrito” con las compras que había hecho, caminaba muy tranquila por el súper, mientras sus guardaespaldas, con casaca del gobierno del estado transportaban todo lo que había comprado, todo ello ante la irritación de los que ahí circulaban. No te digo.  
 
DIGALO SIN MIEDO I… Y ya que andamos como el Tío Corajes, personaje del caricaturista Morales, se da voz a aquellos que denuncian a este espacio periodístico que circulan en la conurbación Vera- Boca unidades automovilística de la dirección de Transito del Estado que portan placas atrasadas, de las que llevan el dibujo de la pirámide de El Tajin.  
 
¿Cómo es posible que no hayan reemplacado los automóviles de esta dependencia del gobierno del Estado, en las cuales se transportan agentes de Tránsito que multan al ciudadano porque no ha cumplido con la obligación del cambio de placas? Hágame el favor.  
 

PARA ACABARLA… Aunque las autoridades estatales aseguran que no habrá reducción en las participaciones, se les recuerda a los alcaldes de la entidad de que el gobierno del estado dejó de recibir a partir del primer día de este mes, algo así como 500 millones de pesos luego de que desapareció el famoso Fondo de Compensación Petrolera.  
 
Este Fondo de Compensación Petrolera se utilizaba en gastos generales y sobre todo en la generación de infraestructura, por lo que al desaparecer esa “compensación” o dinero extra para el gobierno del estado, se dejarán de hacer algunas obras.  
 
Habrá que esperar cuál es la reacción de los que dejarán de percibir los 500 millones de pesos y ver si resisten la tentación de reducir o “sudar” dineros etiquetados para los municipios.
 

Para alejarnos de la elucubración, hay que esperar en esta semana a que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que le corresponde a cada quien de participaciones.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico [email protected]