icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Encuentro de las Huastecas…en Xalapa…
Jenaro del Ángel Amador
26 de enero de 2015
alcalorpolitico.com
En un paréntesis del frío….
 
1.- Reza una copla de un huapango<<o son, como se le llame en el argot musical>>huasteco: “..Para hablar de las Huastecas hay que haber nacido allá…” Y la realidad nos acerca mucho a estas letras.
 
Ayer, en el Paseo de Los Lagos, hubo un encuentro de las huastecas <<parte de ellas porque faltó la Hidalguense, que es fundamental>>; figuró la Veracruzana, la Potosina y la Tamaulipeca <<negada por algunos historiadores como huasteca>>. Las tres con su vestimenta; su música, su gastronomía, sus artesanías y su sobre todo, sus bailes.
 
Así como los jarochos <<del puerto y cercanías>> reclaman su regionalidad, los que nacimos en la huasteca veracruzana, la baja, hacemos lo propio con la nuestra.

 
Sentimos, sobre todo, su música que entra por los oídos y sale por la piel, con su trova y la diáfana música de los violines, y además, zapateada por la danza del huapango.
 
Un encuentro reconfortante promovido por el Ayuntamiento Xalapeño, seguramente, que tiene esa virtud: Acercar a los veracruzanos de todos los rumbos a un lugar común: la veracruzanidad.
 
2.- Lo que pasa en la política no se queda allí; trasciende a todos los ámbitos de la sociedad, y cierto o falso, lo que se dice va rodando, ahora en las redes sociales, que, para bien o para mal, ocupan grandes espacios que la sociedad lee y transmite.

 
Así, en columnas de periódicos de papel, quien tiene un espacio y lo ocupa, cree tener la verdad absoluta y desacredita a los que no comulgan con lo que pontifica. Y no sólo eso; se atribuye la facultad de querer callar a los que piensan y escriben diferente. Y así como pide que crean lo que escribe, descarta lo que dicen lo demás.
 
Es la intolerancia de quien tiene un espacio en un diario de papel y se cree dueño de la verdad.
 
Para la intolerancia, la sucesión de Veracruz para el 2016 está resuelta y con este colofón: Más claro ni el agua…sólo que el agua debe ser de garrafón porque las que ruedan por el suelo, están muy contaminadas.

 
Vuelvo y repito: Hay que pasar por el primer domingo de junio para que las cosas de la política se esclarezcan, cuando menos en Veracruz.
 
Y todos caben en la bolsa: los senadores, los hoy candidatos a diputados que mañana pueden ser opciones si obtienen resultados de alta calificación; y algún servidor público de nivel que se mantenga en línea de ascenso y que resuelva problemas, no los cree.
 
3.- Hay pocos distritos que no han tenido una resolución definitiva: Huatusco, Martínez de la Torre y Pánuco, que por cierto se adjudican al PVEM.  

 
De su solución será posible calcular o estimar el grado de posibilidad de triunfo de quienes resulten nominados, aunque se afirme que esos expedientes son cosa juzgada, lo será por los resulten que desde ahora no tienen ganada la elección.
 
En el costal de las sorpresas cabe todo también, hasta una derrota no esperada.
 
PD.- En el PRD gustan de mentarse la madre los unos con los otros. Ahora la motivación fue por la aprobación de la candidatura de Ángel Aguirre Herrera <<si, el hijo del impoluto ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero>> a la alcaldía de Acapulco. Seguro la alcaldía la gana cualquiera, menos el cachorro de uno de los responsables del Igualazo. No escarmientan los amarillos que un día y otro también, sufren mermas en sus filas….