icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Debilidad electoral
Francisco L. Carranco
19 de enero de 2015
alcalorpolitico.com
El tema de las elecciones es, quizás, uno de los más álgidos para analizar y sobre todo cuando las condiciones del estado, como entidad, no dan para observar atributos políticos, de los candidatos, que pudieran hacer valer el estado, como hecho democrático y despertar el interés en el ciudadano para éste a su vez emite el voto a favor de tal o cual candidato.
 
Definitivamente, las propuestas locales emanadas del aparato gubernamental y del propio Instituto Político, que habrá de operar el proceso electoral partidista, deja mucho que desear, incluso, la gran mayoría de individuos que alguna vez fueron integrantes de la clase política que durante años gobernó a Veracruz y su municipios, se asusta de los candidatos que habrán que de representar a su partido en esta elección a diputados federales.
 
Cada distrito tiene sus propias características políticas y, por lo tanto, las necesidades son específicas y el candidato que llega a intentar representar a las comunidades que lo conforman, si no representan las necesidades específicas se vuelve ajeno al distrito y por consiguiente a la sociedad que pretende representar.
 

En esta elección habrá casos difíciles para los candidatos, principalmente, en distritos como el de Xalapa Urbano, donde la virtual candidata del partido Revolucionario Institucional, Elizabeth Morales García, en un nuevo afán de perpetuidad intentará ser la diputada federal por este distrito, pero, muy alejada de ser una representante social de la ciudadanía xalapeña, en caso de que, como ella dice, gane con el voto popular.
 
Desgraciadamente para ella, Xalapa Urbano es más que las colonias populares todas esas a las que la precandidata hace referencia, que en los últimos años ha sido rezagada políticamente por los alcaldes y diputados que ha tenido, ninguno de ellos ha ejercido su compromiso de servir y gestionar las promesas de campaña, puras habladurías, para los beneficios mínimos de la ciudadanía que vota.
 
En las redes sociales, en las reuniones y corrillos donde se habla de política se analiza y comenta el fin con la que esta precandidata pretende llegar al Congreso Federal. Las versiones coinciden que sólo responde al interés personal privilegiando el medio para cumplir sus caprichos y deseos para seguir con la inmunidad que la misma política ofrece para la continuidad de su escabrosa vida a costa del erario público.
 

La arrogancia, prepotencia, excesos por todos conocidos, los escándalos y extraños divertimentos, la buena fortuna económica que ha acumulado desde su paso por la televisión privada luego la estatal, diputación, presidencia municipal, y presidenta del comité directivo estatal del PRI, la llena de atributos materiales, pero no ha destacado como servidora pública ni como política, sólo ha aprovechado la imagen como benefactora, sí, pero de ella misma y su grupo familiar y de amigos y amigas; sin aportar nada a la política ni resolver nada a los ciudadanos, bueno ni los líderes de colonias y organizaciones que creyeron recibir parte del pastel y que después del voto se vienen a manifestar al centro para que cumpla.
 
En lo político el consenso de varios ex alcaldes que señalan que esta precandidata no es viable para Xalapa por algunas de las cosas que mencionamos y otras que ellos conocen y que tuvieron que resolver luego del vertiginoso viaje político chapulín de la ex alcaldesa de Xalapa.
 
Así la ex presidenta de Xalapa y el PRI, llegará a pedir el voto a las colonias populares, a las que sólo se conforman con una torta y una despensa, entre otras cosas, para comprometer y entregar el voto cómplice para candidatos como Elizabeth que sólo eso tiene, haber sabido acomodarse en las necesidades de la gente urgida de cualquier apoyo para lograr el voto y, luego olvidarse de ellas para que otros vengan a resolver las protestas por las promesas incumplidas.
 

Por otra, parte está la gente que conforma las redes sociales y que en este momento comentan la desfachatez y la arrogancia de la ex alcaldesa que cree que la estupidez de la gente la hará diputada federal, sin embargo, si todas estas personas votan el día de la elección podemos garantizar que Elizabeth no llegará al Congreso y probablemente se acabe su vida política advenediza.
 
Otro grupo de personas que piensan en el día de la elección son la gente pensante, los habitantes del centro que viven batallando con los plantones y manifestaciones de los otros ciudadanos engañados, vapuleados y que entienden la corrupción e impunidad, que conocen el nepotismo y prepotencia con la que la ex alcaldesa ha actuado por cada uno de los puestos que ha ocupado en el servicio público.
 
Esa gente que sabe de sus inclinaciones y el gusto por gastarse el dinero del erario no precisamente en obra pública o servicios a la comunidad, sino en gastos onerosos en viajes al extranjero, ropa, joyas, residencias y terrenos, así como generosos regalos a sus amigas y familiares.
 

Un grupo, también, bastante numeroso de integrantes de la clase política extinta y que ha visto con asombro el crecimiento patético de este y otros personajes, que ahora son candidatos, esperan pacientemente asistir a las urnas para manifestar su voto por un cambio o para perpetuar la impunidad.
 
El dicho popular: "las sociedades tienen los gobiernos que merecen" sintetiza la experiencia de sociedades que permiten que les roben sus sueños, que les impongan candidatos y políticos, porque no lograron luchar por las reglas que favorezcan que los más capaces lleguen al poder y dejen la mediocridad, la simulación y la impunidad del lado de los improvisados con sus respectivos padrinos.
 
Suburbio 1
 

Que el proyecto Xalapa MIA se está hundiendo. Bueno eso dicen.
 
[email protected]