icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Pensaron que no llegaba el aguinaldo
Francisco L. Carranco
22 de diciembre de 2014
alcalorpolitico.com
Comentan que desde hace muchos años la burocracia estatal, municipal e incluso la universitaria no sufrían tanto por el pago del aguinaldo y otras prestaciones que, como empleados del estado, reciben anualmente y que en otras épocas era un anhelo la llegada, porque ese “extra económico” ayuda y sirve para equilibrar las finanzas hogareñas y disfrutar las tradiciones navideñas.
 
Acostumbrados a recibir la primera quincena del mes de diciembre con el aguinaldo, los burócratas, académicos, empleados estatales y municipales organizaban las finanzas para hacer algunos pagos, poder invertir en un cambio de auto, arreglar algunas fallas en las casas, pagar créditos y empréstitos a bancos o conocidos, comprar los regalos navideños y las viandas para la noche buena.
 
Nunca se había llegado al límite que marca la ley para el pago de los aguinaldos y, los empleados, por primera vez, llegaron al límite de la desesperación porque tan sólo con el pago de la primera quincena tuvieron que solventar los gastos extraordinarios que conlleva esta gratificación anual.
 

¿Pero, por qué tanto escandalo si el estado siempre paga? La incertidumbre y el retraso de los depósitos empezó a generar las inquietudes de los ciudadanos, también de los acreedores y de los comerciantes que vieron paralizados, por unos días, la actividad económica por la falta de liquidez.
 
Rumores y especulaciones de que el estado esta en quiebra y no puede solventar esta prestación aunado al paso del tiempo y a la desinformación sobre el asunto, ningún sindicato, ni secretarios, ni representantes sociales en el Congreso, ni los mismos funcionarios de Sefiplan hablaban del asunto, nadie, pero nadie sabia lo que estaba pasando, la única seguridad es que no hay dinero.
 
La excepción fue de los pensionados que el último día tomaron las calles de la ciudad para ejercer presión, y seccionales de la propia Universidad Veracruzana convocaron a un plantón en la Plaza Lerdo para exigir el pago a la prestación, empleados de guardia de la SEC y otras dependencias salieron a los patios sumándose al reclamo.
 

Y finalmente los bancos empezaron a reportar los depósitos del aguinaldo a todos los empleados, pensionados y académicos que abarrotaron lo bancos para cobrar, los centros comerciales para pagar, las tiendas, las calles y hasta sonrisas de “alegría” en las caras de todos ciudadanos y hasta el personal de la Plaza Américas que empezaron a vender y restaurantes que estaba casi abandonados, ya se recuperaron.
 
Esta pequeña crónica sobre la ausencia del pago de aguinaldo en tiempo y forma dejó entrever las deficiencias del estado en materia financiera, bueno se preguntarán sí los aguinaldos y prestaciones, sueldos, honorarios y pago a proveedores están presupuestados porque no se ha de pagar en tiempo y forma, acaso es una estrategia de poder para demostrar quien manda o acaso es una premonición que evidencia la quiebra estatal.
 
Nos inclínanos más por la segunda y es aquí en donde empiezan las preocupaciones políticas, tanto para los ciudadanos como para los precandidatos que en breve tendrán que votar y ser votados para un Gobierno de dos años, que no garantizará que las cosas cambien porque no habrá propuestas ni tiempo para ejercer programa de gobierno con ejes económicos y sociales, de obra pública y desarrollo que beneficien a Veracruz y a la sociedad.
 

Dos años le quedan a la actual administración estatal. La sociedad deberá observar con lupa como, que y cuanto se hace en este par de años, porque ese será el modelo que prevalecerá en el nuevo gobierno que llegará allá en el proceso electoral de 2016.  
 
Queda claro que las finanzas no son el principal rubro para el progreso y el desarrollo social, entonces, y ante la evidencia de la escasez de dinero, el estado entrará en un compás de espera sobrellevando el paso del tiempo hasta llegar a la sucesión, escatimando al máximo el gasto y esforzándose para mantener a los correligionarios para que el candidato “ad doc” sea para la continuidad de la política de austeridad, escasez y deterioro económico del estado.
 
Los segundos actores serán, como siempre, los votantes que respondiendo a las mismas formulas partidistas pueden sostener y sacar al candidato que será el Gobernador de dos años y, luego, tendrán esos dos años para protestar por las promesas incumplidas pero comprometidas a cambio del voto corporativo.
 

Para el resto de la sociedad le queda mantenerse en la incertidumbre de recibir puntualmente el pago por el trabajo que realizan dentro del mismo aparato gubernamental, porque habrá que recordar, estimado lector, que en la ciudad de Xalapa sólo se sobrevive con empleos del gobierno estatal, municipal, federal y universitario, con el comercio incluido el informal y los servicios.
 
Por ello el pago oportuno es indispensable para la sobrevivencia y cada atraso representa endeudarse y rebasar los limites hacia la pobreza que dicho sea de paso con los aumentos de gasolina, lo caro del servicio médico, colegiaturas, los comestibles y los servicios como agua, predial, basura, luz, gas y los impuestos, acorralan más y más a los ciudadanos que ya no ven lo duro sino lo tupido.
 
En fin, sólo es una reflexión sobre sobre el espasmo que sufrió la llegada del aguinaldo que será recordado como la preocupación del cierre del 2014, ya luego, el año que entra aparecerá la incertidumbre si la segunda parte será pagada puntualmente.  
 

Suburbio 1
 
Hasta Liverpool, Sears, Crediland, restaurantes y comercio en general, sudaron por el retraso en el pago de aguinaldos, uff, eso dicen.
 
[email protected]