icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
El juego que todos jugamos
Silvia Sigüenza
19 de diciembre de 2014
alcalorpolitico.com
*Más que cantado estaba el asunto de la gubernatura de dos años; casi desde principio del año por fenecer. La idea se soltó a raíz de una visita del Presidente a Veracruz. Y hablar o decir la idea, viniendo de quien venía, era una cosa juzgada, así iba a ser. Era una orden que por supuesto el gobernador de Veracruz acató, sobre todo en sus ansias por congraciarse con un Presidente que no le tiene ni le ha mostrado precisamente afecto o al menos deferencia política.
 
Los pocos casos en que le ha dedicado alguna media sonrisa, la cercanía en el presidium por protocolo y el apretón político de manos han sido los obligados. A todos consta por ejemplo el terrible desaire de que fue objeto durante la inauguración del Puente que va de Coatepec a la casa de Nicho Pérez Jácome, y a todos consta que no ha sido el único.
 
Y así, en medio de este proceloso y oscurito mar de la relación Presidente y Gobernador de nuestro Estado se soltó primero la orden a Javier Duarte de Ochoa, le tentaron el agua a los tamales la prensa se dio vuelo en dar la nota y en la discusión; en ese momento de ahí no pasó ya que en puerta había negocios más importantes que atender como los JCC, los negocios de diversa índole con PEMEX, la inversión extranjera con preponderancia de China que incluye una de las más jugosas que es la construcción de puentes, carreteras edificios, plazas, etc, etc;
 

Entre estas discusiones se dejó de lado el caso de la gubernatura de dos años, recuerden ustedes que en un momento hasta se jugaron algunos candidotes y algunos candidatos; entre ellos Jorge Carvallo Delfín que para asegurar que la familia siga viviendo del presupuesto armó con su papi un circo de pleito más que ranchero; Julen por ahí que andaba, Adolfo Mota,el autodenominado pavo real, quien parece que será el elegido por Duarte, y otros más.
 
Todos se dieron por enterados y casi convencidos de que no habría tal gobierno de dos años. y ¿Qué tal? que vino Peña Nieto de carrerita le dio un apretón y al parecer no de manos a Javier Duarte y va que va. Y no podemos llamarnos a robados, ya sabíamos hubo incluso quien se adornara con decir en su columna el consabido “se los dije” .
 
La iniciativa de Ley para tal cosa se tenía ya “escribida y leída” hace cuatro días se entregó oficialmente y más que rapidito hoy 18 de Diciembre de 2014, ¿Qué creen, sí le atinaron, se aprobó por inmensa mayoría”.
 

Como esta deci-imposición del Presidente deja más lejos todavía las ansias de José Yunes para ocupar el palacio de gobierno de Veracruz, perdió la calma- que por cierto la pierde facilmente, y ya alborotó el gallerío, y así pues los tres Yunes se han hecho una. Pero aquí reza aquello de “palo dado ni Dios lo quita” y les recuerdo que esta gubernatura de dos años ya estaba cantada y asegurada. Si pasó a traer intereses personales, que siempre sucede, es otro cantar y otra tocada.
 
La novedad y esperamos que cumpla Duarte su palabra, es que diputado que se vaya tras el hueso de dos años, o a la guerra por la senaduría, y esto incluye a Lupita Ingram con todo e influencias, no retorna a la silla.
 
***Todos los ciudadanos incluidos los de la comuna, sabemos que Ameriquito es incapaz de hilar dos frases y menos aún dos ideas o conceptos. Sin embargo por protocolo y jerarquía política, se le atribuye la decisión de organizar en serio el tráfico en esta caótica capital. El plan que presentó es el que dejó el Ingeniero Chalita que se inició en la Avenida de las Américas y algún otro punto de la ciudad y funcionaba, sólo que Fidelito recibió las múltiples quejas de los comerciantes establecidos en esa Avenida acerca de que sus clientes ya no podían estacionarse afuera del changarro y eso les restaba clientela. Fidelito que todo lo convertía a billetes, les dio por su lado, además estaban en puerta elecciones y dio el yes a los comerciantes.
 

Ojalá que esta ocasión sí se faje los pantalones, el gober, los tirantes Ameriquito y se haga.
 
****Nadie entiende la razón del retraso en la entrega de los aguinaldos, prestación ganada hace años y que se ha cumplido ininterrumpidamente.
 
De pronto, con eso de los JCC, bautizos en Roma con muchos invitados y otros gastillos inconfesables, pues que no hay dinero para aguinaldos. Y para terrible vergüenza de la Universidad Veracruzana, en 70 años de existencia, este es el primero que no se pagaron a tiempo.
 

Todos los trabajadores de la UV hubieran preferido (sólo que de tontos les preguntan) su aguinaldo puntual a una celebración de algo tan insulso como 70 años de vida universitaria. La tradición celebra cada cincuentenario y centenario. En fin, aunque sea fiestas de dizque relumbrón se hacen para paliar la incapacidad.