icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La reforma electoral pasó… a ver que pasara
Jenaro del Ángel Amador
19 de diciembre de 2014
alcalorpolitico.com
1.- El ex muchacho maravilla del PAN, ahora encargado del CEN por la ausencia estratégica de Gustavo Madero, el diputado Ricardo Anaya, ha realizado una operación a corazón abierto en el proceso electoral michoacano; ha impuesto por segunda ocasión a la señora senadora Luisa María Calderón Hinojosa, como candidata al gobierno de aquélla entidad.
 
Barnizada la imposición con frases huecas, Anaya dijo: Que la candidatura de la hermana del ex presidente Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, becario (¿?) en Harvard, es una oportunidad para que el estado supere la crisis de inseguridad por la que atraviesa. Sí Chucha, y qué otra cosa?  
 
En el quirófano se quedaron con buena carga de anestesia, Salvador Vega Casillas <<incondicional de don Felipe, el afamado mecha corta>> y el perdedor por segunda ocasión Marko Cortés, que seguramente recibirá una buena dotación de colación navideña para que endulce su amargura, quienes fueron alineados por la buena o por la buena.
 

Sin embargo, en el amarre, se le soltó un cabo al wero Anaya. Se trata de que no pudo anudar al actual diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Michoacano, Alfonso Martínez Alcázar, una de las figuras más representativas del panismo de aquélla entidad, quien, en forma pausada, oficializó su salida del PANismo local por considerar que hay un cochinero azul en aquélla entidad, y juego de intereses en la integración del padrón de PANistas. Anunció su salida de ese partido, e incorporación a la vez, al lado de los ciudadanos. Pa*su mecha, y eso que es de la flota del Hardvariano Calderón.
 
Como estarán las cosas por allá que German Tena Fernández, quien fuera dirigente del partido azul en tierras tarascas, afirmó que de continuar con las cirugías de Anaya, desde ahora se estaría forjando la derrota de su partido en el estado. Igual comentario hizo la diputada Laura González Martínez, de la tropa del mismo Felipe de Jesús.  
 
Como quien dice, le están pavimentando el camino a Silvano Aureoles o a quien mande de candidato el PRI para que transite en un jaguar de cuatro ruedas.
 

2.- Reformas habemus. Ayer se confirmó lo que era inminente. Se aprobaron las reformas a la Constitución local para que, en el 2016 <<elecciones federales del 2015 de por medio>> haya elecciones para gobernador de dos años.
 
Y también, en las espuelas, se fueron otras cosas que si bien son importantes, la atención del respetable estaba centrada no en si se aprobaba la iniciativa del gobernador, sino en cuantos votos se habrían trabajado para buscar una mayoría arriba de la calificada. El marcador fue de 45-5 de una posibilidad de cincuenta votos.
 
Los astros se alinearon y ahora el tiempo será el implacable juez de la Suprema Corte de los votos. El 2016 está muy lejos y la pradera seca.
 

3.- “...El gobierno mexicano envió una nota diplomática a la cancillería de Bolivia en la que expresa su sorpresa y preocupación por las declaraciones que el presidente de esa nación, Evo Morales, hizo a un medio de comunicación…”
 
Bolivia, a miles de kilómetros de ciudad de México, ha puesto a trabajar a la cancillería mexicana por los dichos de Evo, y de manera coloquial le han mandado decir: que México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación y que México apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región….
 
Vamos, como si dictador de Bolivia, adalid de la coca, tuviera mejores espacios en su país para los jóvenes, y todo por decir que la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero, demuestra que la estrategia mexicana de lucha antidrogas “es fallida”, pues se trata de “un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano".
 

P.D.. Las palabras de Héctor Yunes Landa puede decirlas a los cuatro vientos. Es un senador de la república y sabe lo que en este país eso significa. Allá los que se ofendan de más….