icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Las fiestas que se sienten y no se sienten
Francisco L. Carranco
3 de noviembre de 2014
alcalorpolitico.com
Considero que el balance del tradicional “Día de Muertos” o todos santos, fue positivo, se logró un avance interesante en el regreso de cientos de jóvenes y ciudadanos que participaron en actividades lúdicas y artísticas en la capital del estado, en donde sobresalieron desfiles de calaveras, muertes y Catrinas por diferentes calles de la ciudad, fortaleciendo esta tradición.
 
En las casas, los restaurantes y comercios elaboraron y exhibieron las tradicionales ofrendas con pan de muerto, veladoras, alimentos y dulces típicos de la región, así como con coloridos adornos de papel picado, flor de cempasúchil, agua, imágenes de los deudos y hasta algún etílico refrescante.
 
La activación económica local repercutió en el comercio, las panaderías, papelerías y florerías que suministran los productos para los altares y los disfraces, también las tiendas de abarrotes que ofertan las veladores, el chocolate, los insumos para elaborar el pan y las golosinas tradicionales, todo esto, con la participación de los ciudadanos se convirtió en una fiesta recreativa y desde el 31 de octubre hasta el día 2 de noviembre, las escuelas, dependencias de gobierno, las casas, los comercios se vistieron de esa fiesta que, insisto, fue correspondida por los ciudadanos.
 

Pudiéramos pensar que con la efervescencia de la tradición de los días de muertos, las fiestas importadas como la noche de brujas o Halloween, pasaron a segundo termino aunque fueron el principal motivo en algunos bares y centro de diversión nocturna.
 
La visita de los ciudadanos a sus difuntos en los panteones estuvo repleta, también, con flores, ofrendas, música y rezos, lo que provocó convivencia y un reencuentro con la celebración.  
 
Ciudades como Naolinco consolidaron su fiesta con las famosas cantadas un tradicional rito que los pobladores hacen llevando música y cantando versos a sus difuntos, la hospitalidad y la fusión de los ciudadanos con sus autoridades municipales y los prestadores de servicio han hecho que este municipio pronto pueda ostentar el titulo de Pueblo Mágico, convirtiéndose en un verdadero polo de atracción turística.
 

Esta bonita tradición revivió y es motivo para felicitar a todos los involucrados niños, jóvenes y adultos que se unieron al festejo, sin necesidad de puente, ya que los días cayeron en sábado y domingo.
 
Esta singular celebración es un sentimiento de mexicanidad, orgullo y reflexión que los mexicanos vivimos y revivimos cada año.  
 
Esta festividad nos aleja, por unos días, de la realidad cotidiana y los problemas políticos y sociales la gente que celebra tiene un tiempo trascendental a la memoria, hay que considerar que el día de muertos es un tiempo primordial a la memoria colectiva el ritual de las animas es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
 

Sobre la triste desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes universitarios, de nuestra máxima casa de estudios, erigieron en la escalinata de la catedral de Xalapa una ofrenda en donde se pide por ellos, el deseo es encontrarlos con vida, pero, si es el contrario esas almas tuvieron ya un homenaje modesto dedicado a la esperanza de que se les haga justicia.
 
El sentimiento destaca porque es dentro el contexto cultural del día de muertos, no esta dictado por el Gobierno o por la Iglesia, sino que surge de la tradición de la sociedad mexicana donde se reivindican las culturas prehispánicas, el sincretismo y la mexicanidad, se puede vivir a través de una amplia gama de actividades ya hechas tradición, como exposiciones en museos, altares de muertos en lugares públicos o privados, conciertos y hasta en actividades organizadas en lugares poco comunes, como los panteones.
 
La fiesta que no se siente
 

A escasas dos semanas para la inauguración de la fiesta de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, por lo menos en Xalapa, no se siente la euforia que generan los preparativos para estas extraordinarias competencias que serán ventana de los prospectos olímpicos de la región en la próxima Olimpiada a celebrarse en Brasil.
 
La nube de la suspicacia y especulación sobre la entrega de las instalaciones ha cubierto de invisibilidad la emoción que estos juegos provocan y que si tomamos como pretexto la celebración del Día de Muertos, podremos notar que falta compromiso de todos los involucrados desde las autoridades responsables de los diferentes niveles de gobierno, los empresarios, prestadores de servicios, hasta los propios ciudadanos que no sienten el gran compromiso de la entidad a nivel nacional e internacional que estos juegos proyectarán.
 
Suburbio 1
 

No sabemos si reír o llorar, a ver que cuentas entregan Harry Grappa y Carlos Sosa Ahumada.
 
[email protected]