icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Improvisados
Guadalupe H. Mar
23 de octubre de 2014
alcalorpolitico.com
IMPROVISADOS
 
PURO GENERAL … No obstante que desde enero de 2009 Veracruz fue declarado oficialmente sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, por acuerdo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe –ODECABE-, a menos de un mes de que inicie esta justa deportiva internacional, prevalece la improvisación, hermana gemela de la desorganización, que afecta a vecinos de la zona conurbada Vera- Boca, sobre todo a quienes tienen sus domicilios en las inmediaciones del Estadio Luís “El Pirata” Fuente.
 
Los vecinos de los fraccionamiento Virginia y Costa Verde, que colindan con el mencionado estadio que será sede del evento inaugural de los Centroamericanos fueron citados a las siete de la noche hace un par de días en un hotel de Boca del Río, por representantes del gobierno del estado de Veracruz, con el objetivo de ponerlos al tanto de la logística para estos juegos.
 

La reunión la encabezó Abel Cuéllar Morales, coordinador general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues Marlon Tizoc Ramírez Marín, subsecretario de gobierno, venía retrasado, de tiempo.
 
Los convocantes nunca pensaron que asistirían tantos vecinos a la reunión, por lo que tuvieron que pedir les habilitaran un salón más grande. Ahí la primera pifia.
 
Iniciada la reunión, luego de 25 minutos de lo marcado, por el cambio de salón, Abel Cuéllar Morales, acompañado del comandante de la Policía Estatal de Veracruz- Boca del Río, mayor Noé Campuzano, les “recetó” un rollo de más de media hora, en donde de lo que más hablo, en el corto número de palabras que maneja, que son tan bonitos los ensayos de los números artísticos- musicales que habrán de presentarse en la inauguración, que si algún vecino pide permiso para asistir, ellos generosamente les autorizarán presenciarlos.
 

Los más de 200 asistentes a la reunión, todos vecinos de los fraccionamientos Virginia y Costa Verde que ya están padeciendo por la desorganización de los organizadores de los juegos Centroamericanos, entre los que se encontraban académicos, empresarios, médicos y abogados, empezaron a lanzar rechiflas primero y luego aplausos y a gritar en coro “el que sigue, el que sigue” para callar la perorata de llevaba Abel Cuéllar.
 
Los vecinos empezaron a tomar la palabra para hacer las preguntas de temas que les inquietan, para por ejemplo, conocer el operativo y las formas en las que podrán acceder a sus viviendas durante el desarrollo de estos juegos Centroamericanos.
 
Lo primero que preguntaron es qué tramos de calles cerrarán y la respuesta del mayor Noe Campuzano, es que solo serían tres cuadras, en tanto que los vecinos habían sido informados anteriormente, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que sería toda la zona que va desde el fraccionamiento Costa Verde hasta la avenida 20 de Noviembre, mismo que comprende ambos fraccionamientos, motivo por el que les gritaban “mentirosos”.  
 

Al interrogarle a los organizadores de la reunión sobre el lugar donde los vecinos de ambos fraccionamientos recibirían los gafetes que los acreditan como residentes de la zona que cerrarán para la justa deportiva, la respuesta en principio fue que sería en el hotel Fiesta Inn, lo cual generó otra rechifla, pues el lugar está lejano.
 
Para entonces, calladito, ya había hecho su aparición sin presentarse el subsecretario de gobierno Marlon Tizoc Ramírez Marín, quien sugirió un lugar cercano al estadio “Pirata” Fuente para entregar las acreditaciones que les permitirán a los vecinos entrar a las calles donde tienen sus domicilios.
 
El colmo fue cuando Abel Cuéllar les dijo que habrá otro censo, además del que ya realizó la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual irritó a los vecinos, pues ya habían entregado a elementos uniformados, hojas en las que anotaron todos sus datos, incluyendo números de celulares.  
 

Exigían les explicaran a dónde había parado toda esa información confidencial, que dicho sea de paso, se entregó ante la amenaza de que aquel que no se censara, no recibiría el gafete para poder entrar a la calle donde tiene su domicilio.
 
Cuando les respondieron que se había quedado el general Bermúdez y sus elementos con toda la información, un vecino del fraccionamiento Virginia preguntó que si la policía va a estar para apoyar o para “fregar” y ya enojado también el subsecretario de gobierno respondió que la policía no está para fregar sino para cumplir con su deber. Sobra decir que de inmediato la rechifla se generalizó en el lugar. Y ya ni se diga cuando preguntaron los vecinos la vialidad de las unidades automovilistas que habrán de transportar a los deportistas. Ni siquiera lo tenían contemplado.  
 
Lo peor fue cuando les dijeron que habrá otras juntas más. La próxima es el jueves de la semana entrante, en donde los organizadores juran y perjuran que les entregarán gafetes.
 

Esta y otras problemáticas surgidas por la desorganización de los Juegos Centroamericanos, es reflejo fiel de la falta de oficio de los improvisados funcionarios a los que se encargan estas tareas.
 
AZADÓN DE PALO… Son tantas las pifias al interior de la Secretaría de Seguridad Pública por falta de gente profesional y exceso de improvisados, que ninguno de los cercanos colaboradores del general Arturo Bermúdez Zurita cumplió con el protocolo de indagar los pormenores de su efímera jefa del departamento de Radio y Televisión, la jovencita Michelle.
 
Sin pretender echarle más leña al fuego, viene al caso poner en tela de duda la eficacia de los elementos de “inteligencia” de esa secretaría, que como decíamos, están manejando información confidencial proporcionada por los propios vecinos del estadio Luis “Pirata” Fuente, donde serán los eventos oficiales de los Juegos Centroamericanos.
 

Caray, si a su propio jefe le meten gol, que puede esperar la ciudadanía que confía en ellos.
 
SOMOS O SEMOS… El diputado local Juan René Chiunti Hernández confirmó la visita este viernes a la cabecera del Distrito Local de Cosamaloapan, del presidente del comité nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, donde se espera la asistencia de unas cinco mil personas, pues al mismo tiempo habrá renovación de comités municipales de los distritos locales XVII, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI que comprenden 46 municipios.
 
Chiunti Hernández, diputado postulado por la coalición PANAL y PRI en el pasado proceso electoral, detalló que el partido Nueva Alianza está trabajando en la renovación de los cuadros, de cara a la próxima elección de diputados federales, por lo que en la reunión se fijarán metas y estrategias a desarrollar para el proceso electoral que oficialmente ya inició.  
 

Además de Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, estarán en la reunión del próximo viernes, Enrique Ku Herrera, delegado nacional del partido Nueva Alianza, además de Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la misma y Manuel Arellano Méndez, Secretario General de la sección 56, del mismo SNTE.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]