icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El PAN se suma a la comisión anti corrupción
Jenaro del Ángel Amador
22 de octubre de 2014
alcalorpolitico.com
Después de la tragedia de Guerrero, es prioritario parar la descomposición oficial…
 
1.- En el 2012, después de ganar las elecciones de julio, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentó las iniciativas para las reformas constitucionales en materia administrativa y anticorrupción.
 
Acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón y del diputado Manlio Fabio Beltrones <<que ya habían protestado sus cargos de representación popular>>, Peña Nieto les expuso los alcances de las iniciativas presentadas, iniciando por la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
 
En este rubro, el entonces presidente electo aseguró que la creación de tal organismo ayudará a combatir la corrupción en las áreas administrativas “que se viven dentro de los distintos niveles de gobierno y dentro del gobierno federal”.

 
En la propuesta se señala que la nueva Comisión Nacional Anticorrupción contará con un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y gozará de imparcialidad.
 
Destaca que este nuevo organismo podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del estado o por denuncias o reportes ciudadanos que señalen probables hechos de corrupción.
 
Dentro de las facultades propuestas por el presidente electo <<ahora en funciones>> dentro de esta Comisión Nacional Anticorrupción destaca el hecho de que en sus investigaciones no estarán impedidas por el llamado secreto bancario, fiduciario o fiscal.

 
Dentro de este combate a la corrupción se propone que sean sujetos a investigación particulares y funcionarios que pretendan “aprovecharse de actos desleales, porque en este círculo de la corrupción, tan mal hace quien corrompe como quien se deja corromper”, aseguró Peña Nieto.
 
Dentro de la propuesta anticorrupción, se agrega un rubro en el cual se podrán ejercer la facultad de atracción de aquellos casos de corrupción que se presenten en los estados o municipios y que por su relevancia se requiera de una investigación más parcial.
 
Aunado a la propuesta de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción se propone conformar un Consejo Nacional por la Ética Publica conformada por expertos que permitan hacer recomendaciones de transparencia.

 
Para crear esta Comisión Enrique Peña Nieto explico que es necesario desaparecer la Secretaria de la Función Pública y las actividades que no sean anticorrupción de dicha dependencia se propone que pasen a manos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
Reforma Administrativa
 
En cuanto a la reorganización administrativa del gobierno federal, el presidente electo explicó que es necesaria una reforma que permita reorganizar a la administración pública, por lo que señaló que los principales objetivos de dicha reforma son:

 
1- Garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.
 
2- Generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna.
 
3.- Dar un nuevo impulso a las políticas sociales.

 
4.- Propiciar mayores condiciones de armonía y orden en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.
 
Para lo anterior Peña Nieto propuso una reforma a la ley orgánica de la administración pública federal para que la Secretaria de Gobernación fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la seguridad de la población y por ello deberá asumir la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
También se destaca que la Secretaria de Gobernación tendría la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, así como de ejercer el mando sobre la policía federal.

 
La Secretaría de Gobernación se dijo mantendrá su papel de llevar la política interior del país y además sea impulsora y vigilante de los derechos humanos.
 
La Secretaría de Desarrollo Social con esta iniciativa se verá fortalecida en su capacidad de combate a la pobreza y tendrá otros organismos que la auxilien en materia de equidad.
 
Finalmente en las iniciativas presentadas se propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y urbano <<ya en plenas funciones hoy>>.

 
“Propongo que hagamos evolucionar lo que hoy es la secretaria de la Reforma Agraria y que tenga como propósitos el proteger los derechos agrarios, coordinar con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, promover el desarrollo urbano y metropolitano a través de una mejor planeación habitacional”, explicó Peña Nieto.
 
Ahora que el tiempo ha corrido de aquélla época al hoy, es imperativo que se construya un dique para parar tanta descomposición en los mandos de gobierno, y se edifique un Órgano que pueda ser garante social de lo que hoy México necesita con urgencia.
 
2.- “…Después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara la propuesta de crear un Sistema Nacional Anticorrupción,<apenas antier>> tanto el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, como el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguraron su respaldo a dicho proyecto legislativo.

 
Manlio Fabio Beltrones, <<dijo>> además de dar la bienvenida al planteamiento del PAN, propuso crear una mesa de trabajo para abordarlo junto con la iniciativa del Ejecutivo federal para crear una fiscalía sobre el mismo tema.
 
Resaltó la importancia de que se construya el mayor consenso posible entre ambas propuestas, con la participación de las otras fuerzas políticas, a fin de establecer los mecanismos anticorrupción que el país necesita.”
 
“Esta propuesta (del PAN), que acompaña a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto <<expuesta en el 2012>>, creando la fiscalía anticorrupción, para el grupo parlamentario del PRI es sumamente aceptable, y es por ello que nosotros, desde la Cámara de Diputados, invitamos al PAN a que establezcamos una mesa de trabajo para estudiar de inmediato lo que es esa propuesta”, Beltrones Rivera propuso <<además>> crear la mesa de trabajo para comenzar a dictaminar la iniciativa del Ejecutivo que crea una fiscalía anticorrupción, integrando los ejes que propone el PAN, tras analizar cuáles de estas instancias son viables.

 
“Como grupo parlamentario, el PRI lo que propone es que estas ideas expuestas, ante los medios de comunicación, las podamos conocer en una mesa de trabajo en donde participen las principales fuerzas políticas… de tal suerte de que no sea un planteamiento hecho sin conclusión alguna”. Agregó que su fracción identifica un mismo objetivo entre la iniciativa del Ejecutivo federal y la propuesta del PAN: “tener un sistema anticorrupción que evite que sucedan eventos de esa naturaleza y, sobre todo, trabaje para acabar con la impunidad después de que se cometen los delitos administrativos o penales”.
 
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que lograr “acomodar” la propuesta del Ejecutivo para crear una Fiscalía Anticorrupción alrededor del sistema que propone el PAN, daría la oportunidad de “ir a la búsqueda de una verdadera lucha en contra de la corrupción, como nunca antes se había establecido en México”.
 
Señaló que dicho sistema debería integrarse de cuatro ejes fundamentales: más facultades para la Secretaría de la Función Pública <<que no desaparecería>>; el fortalecimiento de las capacidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la creación de la Fiscalía Anticorrupción con capacidad para integrar averiguaciones y proceder penalmente y, finalmente, establecer un tribunal de rendición de cuentas sancionatorio.

 
Por otra parte, César Camacho Quiroz, desde la sede nacional de su partido, aclaró “…que siendo similar a una propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su sexenio, exaltó que el PRI “va con todo” contra la corrupción en el país.  
 
“Damos la bienvenida a este planteamiento de carácter legislativo y mostramos todo el interés de nuestra organización política por convertir a las cámaras, ahora a la Cámara de Diputados, en un sitio de encuentro, en una caja de resonancia nacional, porque tanto nos importa a todos que el PRI va con todo para combatir cualquier fenómeno contra la ley y contra la ética, relacionado con la corrupción”.
 
César Camacho recordó que la iniciativa del Presidente de México fue crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y enfatizó que la propuesta del PAN viene a “enriquecerla”.

 
“Estamos seguros que la minuta relacionada con la Comisión Nacional Anticorrupción podrá, en las comisiones de estudio y dictamen correspondientes, ampliar el horizonte de la discusión, y de cara a la sociedad procesar en una mesa o en los mecanismos que la propia Cámara establezca. Se podrá enriquecer el planteamiento original y hacer que queden satisfechos los ciudadanos, no sólo los partidos políticos”.
 
El presidente del partido resaltó que combatir la corrupción es la obligación jurídica y ética de todo funcionario e institución gubernamental, a fin de eliminar la impunidad en México.
 
Ivonne Ortega, en sintonía con las declaraciones de César Camacho, aseguró que “desde el PRI queremos fortalecer la cultura de la legalidad y transparencia para que haya mayor confianza en las instituciones. Nos interesa combatir la corrupción. Queremos un México tranquilo para nuestras familias”.- Datos tomados de apuntes de Excélsior.

 
P.D.- El Partido Encuentro Social (PES) que el pasado julio obtuvo su registro como partido político nacional, recluta en el estado, lo que puede y si son “priistas con 30 años de antigüedad, mejor”. El líder nacional y fundador lo es el doctor en Derecho Hugo Eric Flores Cervantes, quien es o fue pastor de la iglesia neo pentecostal Casa sobre la Roca, identificado como un grupo cristiano conservador que apoyó al candidato Felipe Calderón en su campaña a la presidencia de la República, cuando el ahora PES era Asociación Política.
 
Quien lo representa en el estado es el ex PRIsta, ex PANista y ahora PESista, Gonzalo Guízar Valladares, ex diputado federal y puesto para lo que se ofrezca.
 
P.D.- Niega un Juez suspensión definitiva en contra de los actos privativos de la libertad que promovió María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del edil de Iguala José Luis Abarca Velázquez.

 
Ambos son señalados de tener responsabilidad en la agresión a normalistas, el 26 y 27 de septiembre pasado, hechos que dejaron un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desparecidos.
 
Y aunque nunca es tarde, ayer se escuchó lo que dijo el Togado: “Se niega la suspensión definitiva a María de los Ángeles Pineda Villa, contra los actos y autoridades referidas, al resolverse el juicio 985/2014.