icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Llega Fuerza Civil a Veracruz con mucha expectación
Francisco L. Carranco
20 de octubre de 2014
alcalorpolitico.com
Se ha difundido información sobre la nueva Fuerza Civil que, el día 21 de este mes, estará operando en Veracruz específicamente en tareas de seguridad especial. Estas acciones serán complementarias a todas las actividades que desempeña la Secretaria de Seguridad Pública estatal, garante de la integridad y en sí de la seguridad de todos los veracruzanos y su patrimonio.  
 
En algunos sectores sociales y económicos del estado la noticia ha sido recibida con entusiasmo debido a que algunos delitos como la extorsión, robos, asaltos y secuestros permanecen como una preocupación no atendida de la ciudadanía veracruzana.
 
Esto, la permanencia de los delitos visiblemente reiterativos, hacen que la población especule sobre los alcances de eficacia de los cuerpos policiacos que patrullan y administran la política gubernamental sobre seguridad publica y que con sus destacamentos: Policía Estatal; Tránsito; Policía Vial; el Agrupamiento de Caballería, el Agrupamiento de la Policía Estatal Acreditable; Agrupamiento Canino, cuyos perros están certificados a nivel internacional en detección de enervantes, armas de fuego y están en proceso de certificar para la búsqueda de cadáveres, el Agrupamiento Motorizado con motos, trimotos; Agrupamiento Marítimo; Transporte Público (vehículos azul con amarillo); Policía de Proximidad, el Grupo Tajín, no han sido suficientes para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.
 

Con la nueva policía, la Fuerza Civil, se espera mas certeza en las acciones de persecución de delitos específicos que requieran de mayor inteligencia y estrategias especiales contra la delincuencia organizada de cualquier tipo, ya que estos grupos elite de Seguridad Pública, son personal con entrenamiento militar impartido por la Sedena y Semar, las dos instituciones mas serias en la capacitación de las fuerzas de defensa nacional.
 
La nueva Fuerza Civil, cuenta con dos mil agentes altamente capacitados, con armamento moderno, vehículos y tecnología avanzada lo que permitirá enfrentar a la delincuencia con estrategias más sofisticadas de investigación y persecución de delincuentes, ya que como se ha informado estos cuerpos policiaco no necesariamente estarán reaccionando ante la flagrancia del delito, tienen la capacidad de desarrollar actividades de inteligencia para prevenir y perseguir el delito y a los delincuentes, con acciones contundentes.
 
Definitivamente, su incorporación al estado reducirá la incidencia delictiva, ya que esta policía, la Fuerza Civil, se encargará de ciertas áreas de delictivas que requieren intervención con estrategias oportunas, especiales, de inteligencia y profesionalismo y, todos los demás cuerpos policiacos que integran la Policía Estatal, se dediquen a mantener la “estabilidad” social y el cumplimiento de garantizar la seguridad de los veracruzanos.
 

La presentación oficial es el martes 21 con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que representa la preocupación de la federación ante el crimen organizado, pero también, el respaldo a la policía estatal para que, conjuntamente, con las fuerzas federales se llegue a la paz y concordia, tan necesaria en el estado, para salvaguardar la seguridad pública de sus habitantes.
 
Veracruz mantiene índices bajos en comparación con otros estados, pero, la incidencia de delitos continúa con agravante preocupación, desde la violación del reglamento de tránsito hasta situaciones de asesinatos y secuestros, éstos últimos, con numeralia preocupante sobre todo en el sur del estado.
 
En ese tenor la fuerza especial de policías que a partir del martes se incorpora para la protección y servicio de la población veracruzana es bienvenida y, seguramente, cuenta con los apoyos de todos los sectores de la sociedad el económico, productivo y el social que aspira a vivir en paz y con las instituciones solidas para salvaguardar la seguridad.
 

Aún no quedó claro el mando de la nueva fuerza policial lo que necesariamente deberá explicarle a la ciudadanía para no dar la impresión de que se duplicarán funciones o que se espere que la nueva fuerza resuelva todos los aspectos relacionados con la seguridad.
 
La población necesita saber lo tramos de control y mando para saber con que instancia policial se cuenta antes, durante y después del delito que no parezca que alguien no está haciendo su parte. Ojalá que la expectación que causa la incorporación de estos agentes al estado cumpla cabalmente a los veracruzanos, Bienvenidos y que así sea.
 
Suburbio 1
 

Marbella y Cinthya reciban un abrazo solidario y nuestro deseo para que la triste pérdida de sus familiares las fortalezca más como seres humanos.
 
[email protected]