icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Inicia el proceso electoral 2015, la elección en junio
Francisco L. Carranco
6 de octubre de 2014
alcalorpolitico.com
Esta semana, el siete de octubre, da inicio oficialmente el proceso electoral para la renovación del poder legislativo federal, esta elección que se llevará al cabo en 2015 responde ya a la reforma político - electoral y habrá que aplicarse las nuevas reglas del juego y operación del Instituto Electoral Mexicano, que en uno de sus artículos señala que las elecciones locales y federales se realizaran el primer domingo de junio.
 
El nuevo calendario obliga a las entidades a apresurar la organización de los próximos comicios del 2015, por supuesto que, también, a los aparatos y partidos políticos que intervendrán en la convocatoria para elegir candidatos para constituir la nueva cámara de diputados federal.
 
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Consejo General se reunirá la primera semana de octubre para iniciar el proceso electoral del siguiente año.
 

A la fecha suponemos que el órgano valuador ya está constituido y reglamentado para que surta efecto la reforma en cuanto a la fiscalización de recursos, al acceso de tiempo en radio y televisión oficial, los reglamentos administrativos, de acceso a la información y la operación de los comicios locales en los estados donde habrá elecciones a gobernador, y congresos locales.
 
Los partidos políticos, a estas alturas, deben de estar trabajando ya para prospectar a sus candidatos en un panorama un poco confuso, pues habrán de proponer a personajes y militantes partidistas para buscar el voto ciudadano.
 
En Veracruz no hay excepción, sin embargo, el contexto para seleccionar candidatos que puedan garantizar los triunfos en los distritos electorales para aportar y mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, se encuentra sometido a presiones políticas, sociales e incluso de carácter económico, que abruman la adecuada selección de candidatos.
 

Por ejemplo el reciente cambio de Fernando Benítez Obeso por Juan Antonio Nemi Dib en la Secretaria de Salud, cimbró al aparato político porque Nemi era uno de los operadores políticos serios y de gran apoyo del Gobernador Duarte, sin ningún miramiento enfrentó las anomalías generadas por otras administraciones y mantuvo un relativo orden en el sector salud, sin embargo, entro en ríspidas acciones con el sindicato mayoritario de ese sector y aparentemente no recibió el apoyo necesario para someter la ambición desmedida del sindicato en cuestión.
 
Algunos dicen que, realmente lo que pasó, es que el apoyo fue para el sindicato y sus líderes pero de otras facciones de la cúpula gubernamental, lo que hace que el relevo haya sido para equilibrar fuerza y no entrar en conflicto directo entre los colaboradores del ejecutivo, por un lado apaciguamos y por otro remendaremos después.
 
Otro asunto político que presiona la selección de candidatos es la propia aspiración de los funcionarios que actualmente se desempeñan en el Gobierno del Estado que, dadas las circunstancias de apremio por el nuevo calendario electoral, han empezado a buscar sus propios nichos para ser elegidos por su partido para ser candidatos desatendiendo su trabajo como subalternos públicos que abandonan las tareas principales de su encargo para hacer trabajo político en su aspiración por ser candidatos.
 

El resultado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que están próximos a realizarse en varias ciudades del estado traerán consecuencias, buena o malas, para todos los involucrados que recibirán “premio o castigo” por, insisto, el resultado final que será comentado a nivel local, estatal, nacional e internacional, que será en ese mismo orden elogio o vituperio para todos los que tendrán que dar la cara.
 
Otro aspecto que se torna incontrolable son el aumento alarmante de las manifestaciones y expresiones de vida que dan “algunos” ciudadanos para demostrar la vitalidad del pueblo, según un calificativo de un alto Secretario de Estado, a través de presiones antisociales como son los platones, tomas de carreteras, calles, escuelas, dependencias y el centro de la ciudad para manifestar inconformidades que no se pueden resolver cuando la atención está en los JDCC, el 4to. Informe de Gobierno y la cumbre iberoamericana de los jefes de estado, de igual forma, si las cosas salen bien habrá candidatos si no pues no.
 
Y finalmente, el ambiente de estampida que se avecina en el gabinete estatal, es decir todos lo que tienen aspiraciones legitimas o no, buscarán ser los elegidos, sin embargo, si logran ser precandidatos a las diputaciones, quienes serán los nuevos funcionarios que arribarán a sustituirlos y lo más difícil que tendrán, como el caso de Fernando Benítez, cerrar el changarro para que los ciudadanos decidan su voto.
 

Suburbio 1
 
Con el proceso electoral que inicia esta semana, inicia también el proceso interno en todos los partidos que tendrán aspiraciones de poner representantes en la cámara de Diputados Federal, que en otra ocasión expondremos sus posibilidades rumbo a la elección del 2015, por lo pronto el proceso ya empezó.
 
[email protected]