icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
29 de septiembre de 2014
alcalorpolitico.com
En el cuarto año del retroceso urbano -laboral- social , acompañado de: inseguridad, pésima calidad en la Educación Superior, festejos sin sentido en todas las áreas de gobierno estatal y municipal; y todo lo que usted, yo y los que se atreven a visitarnos, sabemos y padecemos.
 
 * La noticia del sexenio estatal: quieren abolir el derecho a manifestaciones y marchas, a menos que sean las de proselitismo priista, recibimiento de algún político de interés para la autoridad local o estatal.
 
Cómo será el desatino que hasta Kingnaldo Escobar Pérez, dice que así no es. Y agrega que es una medida anticonstitucional. Toda la boca repleta de razón la del ex Presidente Municipal de esta ciudad y que conste en actas que de leyes sí sabe el ex procurador, ex alcalde. ex subsecretario de gobierno mismo al que se le vio en el Homenaje al ex magistrado federal oriundo de Misantla, Ver. Guillermo Ortiz Mayagoitia.
 

Por supuesto que como toda decisión y en tratándose de algo tan socorrido como delicado: Las manifestaciones, la polémica comienza a darse y fuerte.  
 
Sólo hay que pensar en que es esta quizá la única manera que le está quedando a los sectores trabajadores que han sido utilizados, engañados y hasta robados por sus líderes sindicales, quienes sí gozan de las mieles del poder y ejercen derecho casi divino sobre sus agremiados. Que es molesto tener la ciudad invadida, sí. ¿Pero quienes se molestan? Generalmente los empleados de peluches de las oficinas de gobierno que llegan en auto a sus chambas y no pueden hacerlo. Tienen que subirse a un “jodido” autobús de servicio urbano o a la combi; Los comerciantes que ni le hagan al enzarapado porque el centro está atascado de taquerías, gordería, garnacherías y demás “alimentos” tortas, molotes etc; y la clientela llega porque está constituida por los empleados de sueldo mediano. El resto, los de ropa, bisutería et atl con todo y nombres grandes, no venden porque su competencia está en Plaza Américas y Plaza Chedraui.
 
A cambio no gritamos y exigimos que los señores responsables de la vialidad, no se dignen poner avisos preventivos en los cruceros que evitan pasar por el centro y llegar al destino que se lleva, nos dejan llegar hasta el nudo para que ellos con sus patrullas atravesadas y los polis empistolados nos digan que no hay paso. Ahí se arman los camotes. Pero ¿Quién es responsable?, Los señores, señoritos y demás del palacio de Gobierno, ni sudan ni se acongojan porque muchos se van con el gobernador a “trabajar” a su casa, y el resto llega cuando quiere o no llega. El generalísimo Bermúdez llega en helicóptero y aterriza en el techo del edificio que albergaba al IPE y no pasa nada, cuando la excusa para sacar al IPE fue que ya no resistía tantos empleados y demás. Además se apropió el GB. del estacionamiento.  
 

Y todos sabemos que grupos con distintas denominaciones y banderas, son grupos de choque oficiales, que llegan cuando al gobierno le urge armar un mitote de esos para resolverlo con el líder o representante y hacernos creer que es un gran negociador.
 
En fin, busca este señor que nos heredó el Calígula de Nopaltepec, quedar bien con el Presidente ya que no lo pela, salvo lo estrictamente protocolario, es como si fuera transparente y consta a ojos públicos que anchor para no pasar inadvertido, sí que tiene.
 
**Y Ameriquito no sale de una cuando ya se atasca en la siguiente. Mire que decir que no se van a incrementar las tarifas en los servicios públicos sino que se van a actualizar. Pues y que en serio allá en la UX, ni eso le enseñaron a este niño. A hablar con claridad. Además de que juzga a los ciudadanos con su rasero. Cree que no entendemos la bestialidad que nos sorraja y todos entendimos de inmediato que nos va a enterrar más la garra de su ambición.
 

La ciudad es un muladar, calles abiertas que está remendando y poniendo “visibles” para los JCC, con arena, cal y una pizca de cemento, que igual y ni para la fiesta completa le dura, esa calidad ínfima de trabajo y materiales, se lavará con los aguaceros. En fin; algún terrible e inconfesable pecado, debemos los habitantes y nativos de Jalapa para padecer semejante cosa como Alcalde.
 
***Y de risa loca: A la señora Diana Santiago, después de sus actos de barbarie y prepotencia, le aplican una multa de 30 pesos; así es este mi país.
 
***Miren ustedes estimados conciudadanos, no tengan miedo de ser asaltados en su persona o domicilio, de ser levantado o cosas por el estilo. No deje de tener su perro y su candado. El generalísimo Bermúdez, autor de tan hermosa, segura y sensata medida de máxima seguridad; seguro que les enviará a sus domicilios las galletas y carnes procesadas para los canes. Dicen en mi pueblo que es este, que el que da el consejo da el tostón.
 

****YYYYYY¡¡¡¡¿Luego se ve que la Dra. Ladrón de Guevara no se ha dado por enterada de las necesidades docentes, magisteriales, de infraestructur4a y orden que requieren los cinco campus universitarios; incluyendo y con nivel prioritario a los alumnos. Ya cumplió un año ocupando la silla de la Rectoría de la UV; y sólo se ven reclamos de maestros y alumnos, a los que presta oídos sordos. Y por otra sigue inmersa en el oropel de su fiesta personal y particular Insisto, qué de significativo tiene que cumpla 70 años. El que ella este a la cabeza? No así no es, no es con actos costosos (cuando además no hay dinero suficiente) de lucimiento personal con lo que la Universidad, ni esta ni ninguna otra salen adelante.  
 
Un ejemplo de barbarie: En uno de tantos festejos de sus cacareados 70, años de luz se realizó un concierto el domingo 14 del mes de la Patria, la OSX interpretó la IX Sinfonía de L.V. Beethoven, obviamente en la tan cacareada Sala Tlaqná. Por cierto tantos y tantos millones para una sala que no es nada del otro mundo. El tan cacareado sonido, pues es muy claro, brillante y limpio; nada del otro mundo, recuerdo que incluso el personaje que vino a sonorizar la sala, en una entrevista respondió que se estaba instalando un sonido de primerísima calidad y claridad, pero que dentro de los cánones existentes, que no hay maravillas extraordinarias. Me senté en el centro y¡¡¡ pues que delante de mi se sentó un joven como de mi estatura y qué creen que pasó. ¡Que me tapó toda la visibilidad hacia el escenario. El declive no es de primerísima. Y el resto, pues…nada del otro mundo.
 
Para cereza del pastel, esta función estuvo incluida en los famosos festejos de los 70 años, se anunció en el programa especial que se hizo y todo iba más o menos bien, hasta que empezó a ir mal y peor. Había que azotar con 200 morlacos para entrar. Nunca se avisó de este asalto y a las pruebas me remito. Cuando la función de lo que sea, tiene un costo, pues se avisa. Esto se llama “robar en despoblado”
 

****Y de despedida les pregunto: Ustedes le creen al progenitor de Jorge Carballo? Lo que se hace, hasta negar a los hijos y lucir públicamente el desprecio por la conducta que ha tenido en su vida política; sólo para que si no es el hijo pues sea el quien siga en el pandero priista.
 
En fin, prepárese para el desorden de todo tipo que serán los JCC.  
 
Algunos equipos ya andan metiendo reversa.
 

 *****Preocupa en serio que apenas a 45 años de la matanza de Tlatelolco y la muerte de miles de vidas de jóvenes, padres de familia, y ciudadanos que lograron- al menos- la apertura en varios campos como el periodismo, se acabó el monopolio del papel a través de Pipsa que surtía si se portaban correctamente con el poder los medios, la libertad en diversos rubros de la vida nacional, hoy seriamente amenazada por el más priista en su peor faceta, el Presidente Peña Nieto.